+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Importante inversión en Santa Fe

Cambios en el 911: nueva sede, tecnología y personal para hacer frente a las emergencias

Se espera lograr una mayor acción preventiva de la policía, con respuestas más rápidas y mejor desenvolvimiento en territorio. Y un mapa dinámico del delito, que viró de los robos en moto a las intrusiones en domicilios.

Cambios en el 911: nueva sede, tecnología y personal para hacer frente a las emergenciasCambios en el 911: nueva sede, tecnología y personal para hacer frente a las emergencias

Sábado 6.5.2023
 10:01
Nancy Balza
Nancy Balza

"Una inversión de más de 35 millones de dólares" destinados a dar "un importante salto tecnológico para reemplazar el anterior 911 por un sistema de emergencia moderno, con tecnología de última generación en comunicación, videovigilancia e inteligencia criminal". Ese fue uno de los anuncios o balances que hizo el gobernador Omar Perotti en su discurso del 1° de mayo frente a la asamblea legislativa.

Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad de la provincia. Foto: Manuel Fabatía

¿En qué consiste el "nuevo" 911 y cómo se materializa este salto tecnológico? Y, lo más importante, ¿cómo puede impactar en el bienestar de la población santafesina para la cual la principal preocupación, de acuerdo a las encuestas preelectorales, es la inseguridad?

Para conocer detalles de este proceso que, en parte está en marcha y en parte ya se encuentra en funcionamiento, El Litoral dialogó con Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad de la provincia.

- ¿Qué es el nuevo 911?

- Cuando asumimos, encontramos un sistema 911 que como toda tecnología tenía una vetustez muy marcada. Lo que hicimos fue sentar las bases para un cambio paradigmático en materia de seguridad. Este nuevo 911, para que tomemos dimensión, lo tienen solamente CABA y Buenos Aires: es lo más novedoso que podemos tener en materia de tecnología.

Se hizo una licitación por 26 millones de dólares, que ganó una empresa internacional, a lo que sumó otra inversión para infraestructura edilicia de los centros operacionales que vamos a tener a lo largo y ancho de la provincia.

Ya está en funcionamiento; a partir de marzo lo que hicimos fue migrar del viejo sistema al nuevo. Y lo tuvimos que dotar de los recursos humanos, porque podemos tener la cámara de más alta definición y el mejor sistema de despacho, pero también se necesitan operadores en estos centros de monitoreo. Para ello hubo un concurso que permitió el ingreso de casi 700 operadores, telefónicos y de despacho, para cubrir esa demanda.

Mirá también

Mirá también

El gobierno intensifica la reapertura de comisarías en el territorio provincial

Hoy la provincia tiene 12 nuevos centros de despacho, 6 centros de operaciones, 700 nuevos empleados y una tecnología de punta que está a la altura de las circunstancias. Esto va a redundar en una mejor labor preventiva de la policía porque los tiempos de despacho, es decir, el plazo en el que acude el patrullero a atender la emergencia, se acortan en forma notable. Además, si bien cada auto estaba geolocalizado, vamos a poder hacer una trazabilidad de esa geolocalización y vamos a poder detectar desde qué teléfono o celular nos llaman los vecinos, cosa que antes no se podía hacer. Y, en tiempo real se va a poder construir un mapa dinámico del delito.

Por otra parte, el funcionario policial se puede acercar a alguno de los Cop que estarán en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y San Lorenzo, verificar qué recursos tiene disponibles, cómo están desplegados y dónde está la mayor cantidad de incidencias para, en tiempo real, disponer de la orden de operación.

- ¿Vamos a seguir llamando al 911?

- Se va a seguir llamando igual y lo más importante es que nos va a permitir adecuar este sistema a las nuevas tecnologías: hemos adquirido alrededor de 2000 celulares robustos. Esto quiere decir que los policías en calle van a tener un equipo con características que permiten una mejor respuesta. Además, vamos a poder ver en tiempo real qué está haciendo la policía; si hay un evento masivo se va a poder tomar dimensión de algún hecho que implique un grado de emergencia también en tiempo real. En la ciudad de Santa Fe tenemos 450 cámaras y ese número se va a poder ampliar porque así lo permite el software.

Este sistema admite hacer análisis criminal en tiempo real, un elemento más que va a tener a su disposición el MPA para el caso de que se quiera utilizar, como se hace en Rosario, para incidencias priorizadas por balaceras o violencia altamente lesiva.

- ¿Qué empezó a funcionar y qué falta?

- El sistema 911 que hoy tenemos es el que fue licitado y está operativo en plenitud. Lo que está empezando a funcionar, primero en Rosario y luego lo hará en Santa Fe, es el Centro de Operación Policial (Cop), que es una suerte de 911 replicado en una unidad regional donde el jefe va a tener acceso y va a poder hacer el análisis criminal de las operaciones policiales que se están desarrollando. El centro nodal de este 911 está en la estación ubicada en el distrito sudoeste de Rosario, ya en funcionamiento. El de Santa Fe lo estaría en julio cuando se complete la mudanza desde el subsuelo del Ministerio al edificio de 9 de Julio y Primera Junta.

- ¿Qué son las incidencias y cuáles se registran en Santa Fe?

- Cada vez que se comunica alguna situación de emergencia, un hecho sospechoso o que se concreta, se abre una carta de incidencia que es un documento público donde se asientan todas las circunstancias para que acuda el móvil que está más cercano; esto último se llama despacho.

En la ciudad de Santa Fe, la incidencia que estaba más presente era el delito predatorio, el llamado "motochorro" que ahora sigue siendo importante pero ha mutado hacia otras, como violencias de todo tipo, daños en la vía púbica e ingresos a domicilios.

De "motochorros" a entraderas: cómo mutó el delito en la ciudad de Santa Fe

La entrevista con Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad de la provincia, para conocer detalles de la reforma del 911 fue el jueves a última hora, luego de la reunión con vecinas y vecinos de Colastiné. Fue la reunión número 423 desde que arrancó con esta gestión (salvo la interrupción de la presencialidad que impuso la pandemia por Covid-19) con vecinales, asociaciones intermedias y comerciantes de la ciudad de Santa Fe y área metropolitana.

Con ese recorrido, Bustos arriesga un balance rápido de estos encuentros para concluir, por ejemplo, en que participan más mujeres que hombres: "Hay una actitud de ellas de hacerse cargo de esta problemática", dice; que siempre empiezan en malos términos producto del "hartazgo" pero "terminamos con alguna respuesta y clarificamos las responsabilidades", y además que permiten trazar un diagnóstico de la situación para reconocer qué delitos predominan. "Al principio de la gestión predominaban los delitos predatorios vinculados con 'motochorros', que hoy están más controlados con el decreto 460/2022". Desde marzo de 2022 esa norma establece que "los agentes y funcionarios podrán en la vía pública y al momento de realizar las tareas de identificación de personas que circulen en motovehículos, disponer la retención de los mismos cuando quien lo conduce no pueda acreditar la titularidad del dominio o de su legítima posesión o autorización de uso".

Sin embargo, empezaron a aumentar otros hechos como son las estafas virtuales "que están a la orden del día y tienen más de 500 modalidades". "Por eso hay que hacer estas reuniones, informar y que la ciudadanía esté prevenida ante este tipo de delitos".

Y "lo que está preocupando mucho a los vecinos es la entradera o ingreso a los domicilios. Ese es el delito que está más presente, y hace un año y medio no llamaba tanto la atención o no se planteaba con tanta frecuencia en las reuniones".

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Omar Perotti
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
“No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil
Cómo depurar y desintoxicar el cuerpo después de los excesos de Navidad y Año Nuevo
Sanjustino sacude el mercado y Almagro pierde a su emblema

Te puede interesar:


  • Colón pone en marcha el 2026: Inicia la pretemporada en el Predio
  • La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
  • Liga Nacional de Básquet: Ariel Rearte inicia su ciclo al frente de Unión
  • Sueña con el Mundial: "Taty" Castellanos se muda a la Premier
  • A meses de ser mamá, Oriana Sabatini compartió una video y dejó ver la cara de su beba
  • Tragedia en Neuquén: un adolescente de 14 años murió ahogado en el río Limay
  • “No había salidas de emergencia”: testigos dieron detalles del incendio del bar en Suiza
  • Fue a quejarse por el ruido, hubo pelea y denuncia: el escándalo que salpica a tres jugadores argentinos en Brasil

Política

Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia
Repercusión internacional Tres medios británicos ubican a Milei entre los líderes más relevantes del 2025
Situación judicial y de salud Cristina Kirchner continúa internada y aguarda definiciones judiciales durante la feria
Balance presidencial Milei hizo su balance de fin de año y aseguró haber cumplido todas sus promesas
Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo

Área Metropolitana

Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?
En Santa Fe Crece el interés de empresas para instalarse en el Parque Tecnológico Litoral Centro

Sucesos

Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe
Seguridad vial Año Nuevo con controles: 96 alcoholemias positivas en todo el país
Dolor en Quimilí Un nene de 3 años murió ahogado en una pileta durante los festejos de Año Nuevo

Información General

Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
Sorteo del domingo 4 de enero De cuánto es el pozo millonario para el próximo sorteo del Quini 6
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar