Con la intención de mejorar y optimizar la etapa de extracción de aceite de cannabis para uso medicinal, se lleva adelante un trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo y Diseño (Ingar, Conicet-UTN) y el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia Santa Fe.
Daniela Laoretani, investigadora del Conicet, Licenciada en Tecnología de Alimentos y especializada en procesos agroindustriales, dialogó con El Litoral y contó detalles del primer informe elaborado sobre el rendimiento de extracción de cannabis y muestras de extracto de tres variedades con diferentes composiciones de cannabinoides: CBD, CBD/THC y CBG.
"En Ingar tenemos trayectoria en la obtención de aceites vegetales y oleorresinas de material vegetal, y notamos la falencia que hay y desconocimiento en la etapa de la obtención del aceite de cannabis", comentó Laoretani, quien lidera el equipo del Ingar que trabaja junto al LIF.
En esta etapa de estudios obtuvieron resultados positivos. "Los valores fueron por encima de los rendimientos esperados, entre un 25 y 30% de rendimiento del aceite y la resina, y se brindaron al LIF para su posterior análisis".
Camino a la producción
Por el momento los lotes de aceite de cannabis que produce el LIF se realiza con materia prima importada. En paralelo, desde el año pasado se lleva adelante el cultivo de plantas en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología, ubicado en Monte Vera. Hasta ahora ya se han obtenido centenares de plantas, de las cuales justamente se obtienen las composiciones de cannabinoides para su investigación y desarrollo.
"Estamos trabajando juntos en este proceso para desarrollar el proceso de producción de aceite a nivel medicinal", indicó la investigadora del Conicet, quien explicó que desde su instituto realizan los análisis que son encargados por el LIF.
Los valores de rendimiento de las diferentes composiciones de cannabinoides fue entre un 25 y 30%. Crédito: Gentileza.
Al ser consultada sobre cuándo estiman que la provincia de Santa Fe cuente con su aceite de cannabis íntegramente producido a nivel local, señaló: "Se está en un proceso de diseño, obtención de parámetros y puesta a punto. Todavía está en una etapa inicial, falta hacer bastantes estudios, el escalado y la puesta en marcha del proceso productivo".
Análisis de situación
-Desde el Instituto ¿De qué forma brindan su conocimiento en materia de cannabis medicinal?
-Nosotros seguimos con el análisis de todas las variables del proceso, ya sea temperatura, tipos de solventes, material vegetal, recuperación del solvente para su reutilización y cuidado del medio ambiente. Todavía falta mucho camino por recorrer para lograr obtener el diseño de proceso completo, desde la materia prima, el proceso de secado, molienda, extracción de aceite, hasta obtener el aceite multiespectro de cannabis medicinal y luego el LIF continúa con el aspecto farmacéutico y la parte analítica.
-Teniendo en cuenta que actualmente se producen y comercializan aceites de cannabis de forma privada para satisfacer una alta demanda ¿Cómo lo analiza?
-Nosotros colaboramos y brindamos servicios de lo que está a nuestro alcance sobre el proceso de obtención del aceite y podemos informar sobre los distintas posibilidades de análisis de esos aceites obtenidos a nivel doméstico o de forma particular.
-¿Les ha tocado trabajar con entidades privadas interesados en el tema?
-Sí, nos han pedido información sobre el proceso de extracción y también trabajamos en conjunto con esa parte de la sociedad. El Conicet está abierto tanto a la parte pública como privada.
"Estamos trabajando juntos en este proceso para desarrollar el proceso de producción de aceite a nivel medicinal", indicó Daniela Laoretani, investigadora del Conicet. Crédito: Gentileza.
-Si bien falta camino por recorrer como dijo ¿Considera que la provincia de Santa Fe va a tener su producción propia?
-Sí porque se ha avanzado mucho y se sigue trabajando en este camino para producir.