Invierno adelantado para los niños: muchas consultas e internaciones por cuadros virales
Tanto en el sector público como en el privado en la ciudad de Santa Fe, las guardias se llenaron desde hace un mes a causa de los cuadros virales, en su mayoría, respiratorios. En el Hospital de Niños ampliaron la UCI con más camas y está casi completa.
Flavio Raina En la guardia. Muchas consultas son por gripes, resfríos, gastroenteritis y un virus conocido como manos, pies y boca , que genera ampollas pero no es de preocupación.
"Hay mucha demanda de atención pediátrica. Desde hace 30 ó 35 días que empezamos a vivir un invierno adelantado, con las patologías virales que solemos encontrar recién a fines de mayo, principios de junio". La radiografía la trazó Sebastián Funes, pediatra neonatólogo, coordinador del Servicio de Pediatría del Sanatorio Santa Fe, un efector privado de la ciudad.
Desde el ámbito público, en tanto, el director del Hospital de Niños, Osvaldo González Carrillo, indicó que "hace 15 días llegamos a tener entre 1.800 y 1.900 atenciones en la guardia por semana; cantidad que la semana pasada bajó a 1.500 consultas. Y la mitad de ellas son por cuadros respiratorios". No obstante, el médico añadió que si se concreta el pronóstico de bajas temperaturas, seguramente ese número volverá a subir.
"Estamos esperando a ver cómo se desarrollan las enfermedades. Cambió tanto la epidemiología con la pandemia, y en la pospandemia, no sabemos qué puede pasar". Osvlado González Carrillo, director Hospital de Niños
El director manifestó que genera inquietud en ese centro de salud la suba en el número de internaciones. "La terapia intensiva está casi completa: hace dos semanas agregamos un sector con 7 camas a las 12 que ya teníamos; actualmente, están ocupadas 17 de esas 19. La mitad son niños con cuadros respiratorios y la otra mitad con cirugías que necesitan cuidados intensivos", remarcó el médico.
Y amplió: "En las salas de internación general, tenemos el 90% de ocupación, y también la mitad son por enfermedades respiratorias, la mayoría cuadros virales; nos encontramos con algunos casos de influenza y parainfluenza".
"Nos preocupamos que a estas alturas tengamos tanta ocupación en el área de intensiva, porque tenemos miedo de que si empiezan los cuadros de bronquiolitis, seguramente tendremos mayor internación por enfermedades respiratorias. Aún no se dio el pico, porque hay inviernos que tuvimos 3 mil consultas diarias en la guardia y el 70% de ocupación de internación por enfermedades respiratorias. Llegado el momento veremos de ampliar las camas, aunque siempre el inconveniente es el recurso humano de médicos y enfermeros terapistas que no son fáciles de conseguir", adujo González Carillo.
"Guardias atestadas"
En cuanto a la cantidad de pacientes pediátricos que se atienden en el sector privado, Funes confirmó que "las guardias están atestadas". Indicó que sólo a la del Sanatorio Santa Fe llegan 100 casos por día y aseguró que en otros centros de salud privados ocurre lo mismo, al margen de que cada profesional de su equipo médico atiende entre 30 y 35 chicos diarios en sus consultorios particulares.
Flavio Raina D.R
Foto: Flavio Raina
"En verdad hay mucha demanda. Empezó a circular el virus de la influenza A, que es el de la gripe común, el de todos los años, pero este se nos adelantó en el tiempo. Por otro lado, vemos gastroenteritis, vienen chicos con vómitos y diarrea, y otros virus que generan síntomas febriles, tos y catarro", amplió el médico.
Asimismo, tanto en el Hospital de Niños como en el Sanatorio Santa Fe observan circulación del virus conocido como "manos, pies, boca". "Es un virus normal de la niñez que es muy frecuente en los chicos menores de 6 años que produce ampollitas en la boca, en las manos y los pies; es un virus benigno, herpes y primo hermano de la varicela. Genera cierto dolor y picazón, un poco de fiebre y no mucho más", refirió Funes. Mientras que González Carrillo coincidió en que "es un virus que estamos viendo en la última semana".
Presencialidad y pospandemia
Una posible explicación de este adelantamiento en la presencia de los virus en los chicos, es la vuelta a la presencialidad plena, tras dos años de pospandemia. Al respecto, González Carrillo consideró: "Es muy probable que ese sea un factor, pero eso no quiere decir que haya que encerrar a los chicos de nuevo. Mientras la cantidad de casos no se eleve a un número importante, yo creo que hay que seguir la vida habitual".
Funes, por su parte, dijo que "empezaron a circular virus que nos habíamos desacostumbrado a ver por la época de pandemia, al estar tan encerrados y sin actividad los niños desde hace dos años".
El pediatra habló de "intercurrencias virales" en niños menores de 3 años. "Vienen los padres con su niño enfermo, a la semana está mejor, luego más o menos y vuelven. Vemos los listados y son los mismos pacientes y ahí empieza la duda de si les faltan vitaminas o si tienen las defensas bajas".
Luego, aclaró: "Esto es normal, los chicos están conociendo sus defensas con relación al nuevo virus y generan una patología, a veces con rachas de que cada 15 días tienen algo. Pero hay que llevar tranquilidad en el sentido de que es normal".
Finalmente, ambos médicos consultados coincidieron que la gente se olvidó del Covid y consulta más bien si el cuadro del niño puede ser gripe. "No hemos visto cuadros de Covid en las últimas dos o tres semanas", confirmó el director del hospital de niños.
Refacciones necesarias
El Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", un centro de salud de relevancia en la ciudad y la región, entró en refacciones en las salas de internación de piso, que se van poniendo en obras de a dos por vez, para no afectar tanto el número de camas. "Es algo que debimos encarar porque algunas de ellas están en mal estado y tenemos el presupuesto asignado", sostuvo Osvaldo González Carrillo. Cabe destacar que por cada sala, hay 2 ó 3 lugares de internación, que se restan al número total de camas, mientras estén con trabajos de reacondicionamiento.