De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Los ciudadanos debemos ponernos en campaña para encontrar soluciones a la inseguridad. Ello, debido a la falta de respuestas y medidas efectivas por parte de quienes deben garantizarnos seguridad”. Con esa frase, Martín Fernández explicó la “Cruzada por una Santa Fe más segura” que lanzó la Red de Ciudadanos Unidos por la Seguridad y la Justicia.
En diálogo con El Litoral, dijo la idea de la cruzada es motivar a la gente e instituciones en general a pensar medidas y acciones que sirvan para prevenir el accionar delictivo. El resultado final, de un trabajo que posiblemente lleve el año entero, es construir un proyecto colectivo con propuestas simples.
“En un contexto normal no sería necesario que los propios ciudadanos tengamos que pensar qué hacer para estar más seguros. Pero en la situación de emergencia en la que se encuentra Santa Fe creemos que sí”, manifestó Fernández. Y agregó: “Hace dos años que formamos la red, y la situación empeoró. Nosotros siempre íbamos a la plaza a manifestarnos en contra de la inseguridad, pero nos dimos cuenta que eso no es tan efectivo porque con marchas no comprometés al Estado en que te de una respuesta. Entonces cambiamos de estrategia y vamos a ser los propios ciudadanos los que vamos a proponer medidas para que el gobierno las aplique o las mejore”.
Primeras propuestas
Al mismo tiempo que la red convoca a todos los santafesinos a sumarse a la cruzada y elaborar propuestas, los miembros elaboraron algunas medidas que ya fueron entregadas en un primer borrador al vicegobernador de la provincia, Jorge Henn.
Entre una de las acciones, Martín Fernández adelantó la creación de una página web del 911 donde todos los santafesinos puedan contar situaciones y también enterarse de ellas. “Hoy en día, la gente no denuncia los ilícitos menores. Entonces no hay estadísticas en las comisarías ni tampoco un mapa del delito, que es fundamental para combatirlo. Creemos que de haber un sitio web donde la gente pueda conocer, por ejemplo, que a una mujer le robaron la cartera en la zona de Peñaloza al 10.000 va a ayudar a prevenir el delito”, dijo.
Otra de las propuestas que figuran en el borrador que ya está en manos del vicegobernador es la participación de los vecinos en el control de la gestión de seguridad.
A partir de ahora, la red iniciará un período de consultas con vecinales, entidades, asociaciones de comerciantes y de ciudadanos individuales para más tarde, teniendo en cuenta las medidas ya elaboradas, “cosechar las mejores soluciones” en un Proyecto Ciudadano de Seguridad.