Martes 19.5.2020
/Última actualización 23:39
El gobierno provincial comienza este miércoles la implementación del Plan Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina), una estrategia de acción territorial del Ministerio de Salud de la Nación, destinada a la búsqueda focalizada y activa de casos Covid-19, inicialmente en tres barrios de la ciudad capital: Abasto, San Agustín y Yapeyú.
La iniciativa, que fue lanzada este lunes en Rosario, se lleva adelante a través del Ministerio de Salud provincial y se realiza en coordinación con autoridades sanitarias de cada municipio. Se trata de una “estrategia de abordaje territorial” —indicaron fuentes de la cartera sanitaria— que pretende la identificación de casos mediante la búsqueda domiciliaria.
El “rastreo” en territorio se lleva adelante por equipos interdisciplinarios de Salud conjuntamente con referentes barriales: se realizará de 9 a 15. Se visitarán los domicilios georreferenciados a los centros de salud de la zona. Este miércoles se recorrían los barrios Abasto, San Agustín y Yapeyú. Continuará el jueves 21 de mayo en La Loma, Juventud Unida y Acería.
Asimismo, el viernes 22 se seguirá en el paraje Chaco Chico y en el barrio Mendoza Oeste. Finalmente, el martes 26 de mayo se realizará en los barrios Chalet y San Lorenzo, y el miércoles 27 de mayo en Centenario.
Desde la secretaría de Salud explicaron que la estrategia “busca diagnosticar precozmente la presencia de Covid-19 mediante el estudio de personas oligosintomáticas. Es decir, aquellas que si bien no reúnen las características de caso sospecho, muestran algunos síntomas. De esta forma, se busca brindar atención temprana con el objetivo de evitar brotes comunitarios. “Se trata de una política sanitaria proactiva que implica ‘ir a buscar al virus’”, dijeron las mismas fuentes.
“La pandemia adquirió una dinámica y una flexibilidad que, por la combinación de diversos factores, generó una dispersión epidemiológica que conllevó a una nueva definición de caso. Esto pone como prioridad la identificación (de posibles casos) mediante la toma de muestras en poblaciones vulnerables, de mayor riesgo, comunidades cerradas, personas mayores de 60 años, trabajadores expuestos que circulan en la vía pública provincial e interprovincial como transportistas, camioneros, recolectores informales, personal de seguridad y penitenciario, geriátricos, entre otros”, declaró el secretario de Salud adjunto, Jorge Prieto.
Nueva definición de “caso sospechoso”
Desde la secretaría de Salud aclararon que dada la redefinición de caso que había sido establecido desde el inicio de pandemia, “ahora lo que se busca son aquellas personas con cuadros que no necesariamente responden al criterio de caso sospechoso”. De este modo, “podemos encontrarnos con síntomas asociados pero que no presentan fiebre, con personas que viajaron a otras provincias o estuvieron en contacto con quienes viajaron y todavía no hayan desarrollado síntomas, entre otros”.
También señalaron que el abordaje territorial “constituirá una oportunidad estratégica para la promoción de la salud, reforzando programas de prevención, vacunación, controlando que las personas tengan las vacunas al día”, entre otras acciones de abordaje temprano.