Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas
Schweighofer: "No vemos un claro lineamiento del gobierno por la soberanía de Malvinas"
Lo dice el presidente del Centro de Ex soldados Combatientes De Malvinas De Santa Fe. Y reclamó que no sea sólo “un tema conmemorativo”. Organizaron un festival solidario en la vigilia del 2 de abril.
Gloria. A los caídos y a quienes regresaron tras defender la patria en Malvinas.
Mauricio Garín.
A 42 años del inicio de la guerra de Malvinas, la ciudad de Santa Fe recuerda este 2 de abril a los 54 santafesinos caídos en las islas y en el Atlántico Sur. Para ello, los ex combatientes organizaron un festival solidario en la vigilia y reclaman al gobierno nacional claridad en su política sobre la soberanía de Malvinas.
-El 2 de abril es feriado nacional para que el pueblo argentino se tome el trabajo de reflexionar sobre Malvinas. ¿Por dónde pasa este aniversario esa reflexión? -consultó El Litoral a Adolfo Schweighofer, presidente del Centro de Ex soldados Combatientes De Malvinas De Santa Fe.
-Nosotros pregonamos que no sea una fecha conmemorativa. No tenemos que dudar en apuntalar los derechos que tenemos los argentinos sobre las islas. Los ex combatientes nos enfocamos en una línea cultural educativa en ese sentido. Y hemos logrado insertar el tema en las currículas y a través de leyes como la N°27.671, de capacitación obligatoria sobre el tema para empleados públicos, gracias a la cual se habla sobre el tema.
-¿Qué expectativas tienen los ex combatientes con la política sobre Malvinas del nuevo gobierno nacional de Milei?
-Pese a que pasaron tres meses largos (de la asunción del presidente Javier Milei), todavía hay bastante incertidumbre con lo que puedan llegar a hacer con la causa Malvinas. No vemos un claro lineamiento del gobierno. En el espíritu de los ex combatientes está siempre la esperanza de que los funcionarios de toda índole tenga el tema Malvinas como importante, que no sea un tema conmemorativo. Es un gobierno que está haciendo cambios vertiginosos en la economía, hay muchos chispazos sociales y eso puede dilatar la postura oficial sobre Malvinas.
Más adelante, Schweighofer agregó: “Creo que toda la sociedad argentina se sorprendió cuando el presidente de la Nación dijo que una de sus líderes es (la ex primera ministra del Reino Unido) Margaret Thatcher, con todo lo que significa para nosotros cuando recordamos cuál fue su papel durante la guerra de Malvinas”.
“Los ingleses están provocando de forma permanente”, dijo el ex combatiente y enumeró en ese sentido: “la visita de (ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, David) Cameron a las islas, los 2 mil soldados acantonados de forma permanente en las islas, los comunicados que emiten desde Inglaterra y el interés que muestran por construir un gran puerto en las islas Malvinas. Ellos son los usurpadores y tienen que llevar a cabo siempre estas jugarretas de defensa de su posición en el Atlántico Sur”.
Mantener viva la causa
La soberanía argentina sobre las Islas Malvinas está reivindicada en la Constitución, por ser parte integrante del territorio nacional. Es que las Malvinas están dentro de la plataforma continental de América del Sur, rodeadas por el mar argentino, a 341 km de las costas de la Patagonia. El primer desembarco inglés registrado en las islas fue en 1690. Desde 1820 hasta 1833 las islas estuvieron bajo soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, año en el que el Reino Unido las usurpó.
Gloria. A los caídos y a quienes regresaron tras defender la patria en Malvinas.
Mauricio Garín.
Luego devino el litigio y la guerra de 1982, iniciada el 2 de abril. Duró 74 días y murieron 649 argentinos -54 santafesinos-, 255 británicos y tres isleños civiles de las Malvinas. Tras el conflicto bélico se produjeron muchos suicidios de ex combatientes. Las fuentes oficiales del Ejercito hablan de más de 50 suicidios, mientras que los veteranos de guerra llevan esa cifra a entre 300 y 500 casos.
Schweighofer destacó el apoyo de toda la comunidad, sobre todo para esta fecha: “Para nosotros, en tantos años de militancia malvinera, esto nos regocija”, dijo, y mencionó la larga lista de escuelas que solicitan charlas para conocer la gesta de Malvinas, a la que calificó como “una causa que conmueve, que está viva, que nos obliga y que nosotros encontramos el rol del veterano que no sea solamente conmemorativo. Si nos hubiéramos quedado con el 2 de abril del ‘82, sería una conmemoración y pasaría hasta el año que viene. Y aquí hay un compromiso de los veteranos de Malvinas de estar al servicio de la sociedad. Nuestra militancia malvinera se traduce en solidaridad, en educación, en cultura, en afecto y en devolver todo lo que recibimos de nuestra querida provincia, del municipio y de la nación también”.
Festival solidario por la soberanía
En conmemoración por el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, este lunes se realizará en la ciudad el 13° Festival Solidario por la Soberanía, a modo de vigilia también para recordar la fecha que es el 2 de abril.
El Festival comenzará a partir de las 20 horas, en el Centro ex Combatientes de Malvinas, en Pedro Víttori 4282. Actuarán el Grupo Ceibo; Leandro Gutiérrez; el dúo Las Dos Marías; Sergio Buscemi; Nehuen y la Vieja Cepa; el ballet Yapeyú de Miriam Cid; y Susana Caligaris, que cantará Aurora y el Himno, entre otras. Los locutores serán Florencia Ruiz y Jorge Fulco. Vale recordar que la entrada es libre y gratuita, pero se solicita un alimento no perecedero y ropa en buen estado para el Movimiento Los Sin Techo. Habrá también servicio de buffet.
“La solidaridad es una palabra muy fuerte. En un momento tan difícil, donde muchos sectores de la población la están pasando mal por el precio de los alimentos, por la situación de violencia en diferentes lugares de la provincia, la solidaridad es la que tiene que imponerse para sacar lo mejor”, destacó la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, durante una conferencia de prensa en la que se anunció el Festival.
“Qué mejor que el espíritu de los ex soldados combatientes de Malvinas, que siempre están, siempre estuvieron y van a seguir estando a pesar del enorme dolor que sufrieron, ellos supieron convertir ese dolor en una vocación solidaria muy fuerte siempre con un plato de comida, con una mano tendida y en este caso con la cultura, con el festival solidario que nos acerca un poquito más a la alegría, a la belleza y el disfrute que es lo que vamos a tener durante la vigilia para recordar también que las Malvinas son argentinas”, dijo luego Rueda.
Por su parte, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, invitó a los santafesinos a participar acercando un alimento no perecedero o ropa en buen estado para el Movimiento Los Sin Techo. “Cuando uno entra a esta casa se respira solidaridad y todo lo que significa Malvinas; y hoy en los cargos que nos toca ocupar debemos potenciar todo eso”, manifestó en primer lugar.
Siguiendo esta línea, agregó: “Es un festival que se podrían utilizar para recaudar fondos, pero ellos lo hacen gratuito, abierto a la comunidad, únicamente siguiendo y defendiendo esa causa. Y como hoy hablaron ellos, por la paz, no hablan nuevamente de una guerra para recuperarlas, sino por la paz. Dicen que la guerra fue un horror y nosotros tenemos que reconocerlos no solo por lo que hicieron sino por el mensaje que dan hoy en un mundo tan bélico”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.