Jueves 12.10.2023
/Última actualización 12:44
Los nueve alumnos y los profesores del contingente de la escuela Bialik de Santa Fe que viajaron a Israel tenían previsto arribar este jueves de regreso. La comunidad santafesina estaba preocupada por la situación que les tocó atravesar debido a los ataques asesinos ocurridos en ese país mientras el contingente se encontraba en viaje de estudios.
“Ayer (miércoles) tomaron un vuelo de línea, así que hoy está previsto que arriben de regreso, tal como estaba previsto”, informó Horacio Roitman, desde la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas de Santa Fe (Daia).
La delegación había viajado a Israel hace 15 días atrás, por lo que los sucesos que sacudieron al mundo entero los tomó por sorpresa en dicho país. “Ellos estuvieron en una zona más alejada del conflicto, a donde tengo entendido que no llegaron los disparos”, dijo Roitman. “Los padres están bastante preocupados, al igual que nosotros, pero los chicos están en una ‘burbuja’, para ellos es un viaje distinto”, le había dicho Roitman a El Litoral en otra entrevista publicada días atrás, “fueron a pasear”.
La imagen corresponde al primer vuelo de evacuación que activó el gobierno nacional en Israel, el cual arribó esta mañana a Roma. Télam.Repatriación
En paralelo, el gobierno nacional dispuso de un operativo de evacuación de argentinos que se encuentran en Israel y pretenden salir de la zona de conflicto. Un primer grupo de 49 argentinos -entre ellos cuatro niños- evacuados de Israel aterrizaron este jueves en la ciudad de Roma (Italia) desde donde regresarán a la Argentina en las próximas horas, en el marco del operativo "Regreso Seguro" organizado en forma conjunta por la Cancillería, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, tras los ataques del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.
Proveniente de Tel Aviv, el avión Hércules C-130 aterrizó a las 8.30 (hora argentina) en el aeropuerto Mario de Bernardi, llamado también Pratica Di Mare, en Roma, y los argentinos fueron recibidos por el embajador argentino en Italia, Roberto Carlés.
"El primer grupo de argentinos y argentinas evacuados desde Israel llegó a Roma. El Hércules acaba de aterrizar en el aeropuerto militar Mario De Bernardi. Recibirán asistencia en nuestra embajada antes de volver al país. Gracias a todo el equipo del operativo por el esfuerzo", publicó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter).
Se trata de un primer grupo de 49 de los 1.419 argentinos registrados para ser evacuados desde Tel Aviv por el operativo "Regreso Seguro".
El avión Hércules c-130 partió desde el aeropuerto de Tel Aviv, a donde había arribado anoche a las 23.28 (hora argentina) para realizar un puente aéreo entre el aeropuerto Ben Gurion de la capital israelí y el de Roma.