Hacía 30 años que un candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe no conseguía un triunfo tan holgado. En 1989 y de la mano del Partido Demócrata Progresista, Enrique Muttis superó esa cifra y cosechó poco más del 65 % de los votos, obteniendo el apoyo de 95 mil ciudadanos. La prensa nacional habló por entonces del “fenómeno de Santa Fe”, fenómeno que ahora, justo tres décadas después, repitió Emilio Jatón, quien gobernará la capital provincial hasta 2023. Lo respaldaron, nada más ni nada menos, que más de 94 mil santafesinos, 8 mil más que en las Paso de abril.
Entre las coincidencias, se puede mencionar que los dos pasaron muchos años frente a una pantalla de televisión, ejercieron el periodismo, fueron diputados -uno nacional, el otro provincial- y concejales. Los dos cautivaron a los santafesinos y cosecharon récord de votantes. Las diferencias se irán viendo en el andar del flamante ganador.
En diciembre próximo, Emilio Jatón recibirá de manos del dos veces intendente, José Corral, la responsabilidad de gobernar la ciudad. Hace 4 años, el actual mandatario todavía formaba parte del FPCyS y cosechó casi el 40 % de los votos. Ahora, su candidato apenas superó el 20%.
A pesar de la muy buena performance que tuvo Jatón en las Paso de abril último, cuando ya se perfiló como el ganador indiscutido, la enorme cantidad de electores que sumó ahora sigue sorprendiendo a propios y ajenos. En dos meses sumó 8 mil votos.
El festejo ya estaba preparado en el búnker que montó el Socialismo en el Club Regatas. Y tuvo que ser a medias ya que no pudo retener la gobernación de la provincia. Esta situación deja a Jatón desvalido de la mano protectora que le aseguraba un triunfo de Antonio Bonfatti en la gobernación, con un compromiso de gobierno firmado por los dos; pero con la tranquilidad de que quizás pueda contar con más hombres de experiencia para formar sus equipos de gobierno. Si bien no recibió la visita de Bonfatti, sí se acercó a felicitarlo el actual gobernador Miguel Lifschitz, quien le aseguró apoyo para su gestión de gobierno.
Tras recibir el llamado del intendente Corral y de su contrincante de Cambiemos, Albor Cantard, reconociendo su triunfo, Emilio Jatón habló con la prensa que lo aguardaba en su búnker. Visiblemente emocionado, agradeció a “la gente, que puso el corazón; cada abrazo, cada beso era un voto y se lo vamos a devolver con acciones”, dijo.
Explicó su emoción en el gran resultado porque “es fruto de mucho trabajo con todo un equipo, mucha gente estuvo dedicada a esto desde hace años” y aseguró que “somos la nueva fuerza de esta ciudad de Santa Fe y la vamos a gobernar a garra y corazón, y lo vamos a hacer porque estamos preparados para ello”.
Consultado sobre lo que viene, aseguró que ahora se abocará a “armar un buen equipo de transición” y a dialogar con la actual gestión. Y se despidió con un mensaje para quienes lo votaron este domingo: “Que estén felices porque votaron bien, vamos a hacer una gran intendencia porque queremos que esta ciudad sea la mejor del país”, prometió. Y los festejos siguieron hasta altas horas de la noche.