En su segundo discurso al frente del Ejecutivo Municipal, el intendente Emilio Jatón dejó inaugurado el período de sesiones ordinarias 2021 del Concejo santafesino. En el acto -del que participaron presencialmente autoridades de las fuerzas vivas y académicas de la ciudad, además de funcionarios municipales-, el primer mandatario local realizó un balance de lo actuado en un año marcado a fuego por la pandemia del Covid-19; pero además, dio a conocer anuncios orientados a la planificación urbana y al acceso a la vivienda en vastos sectores de la capital, entre otros puntos.
Omitió en su mensaje hacer alusiones directas a un 2021 electoral, en el cual en el Concejo se renuevan ocho bancas, tres de las cuales son de su ala oficialista. Pero deslizó algunas frases al respecto: "Transformar la ciudad es tarea de todos. De todos, sin mezquindades políticas, sin miramientos partidarios", pidió.
Aseguró que su gestión tiene "una Agenda de Gobierno con 60 proyectos estratégicos que definen nuestro rumbo. En ella está expresado nuestro propósito y las herramientas con las que vamos a transitar de la ciudad que tenemos a la ciudad que queremos".
El mandatario adelantó que pondrá a consideración del Concejo dos nuevas normativas, que en el marco del Plan Urbano "van a permitir que la ciudad tenga el dinamismo propio de los tiempos que corren". El primero será el nuevo Código de Habitabilidad -que reemplazaría al anacrónico Reglamento de Edificaciones Privadas, que tiene más de 40 años-. Esta normativa incorporaría innovaciones sobre movilidad sustentable, cambio climático, eficiencia energética, etcétera.
Y el segundo Código es el de Patrimonio Urbano Arquitectónico: "Esta era una deuda de la ciudad, ampliamente solicitada por los privados y necesaria para evitar la discrecionalidad. Reglas claras brindan previsibilidad, aún más cuando son herramientas flexibles e innovadoras para la preservación y conservación del patrimonio de todos los santafesinos", dijo.
Problemas a resolver y viviendas
"Debemos resolver tres problemas claros: la fragmentación social de nuestro territorio, la falta de disponibilidad de espacios públicos próximos y de calidad en el norte y en el oeste de la ciudad y las falencias de los servicios públicos en muchos barrios olvidados", puso en prioridades Jatón.
Y ponderó lo que es la "bandera" de la actual gestión, el Plan Integrar. "A través de él, buscamos generar condiciones de integración social y urbana de calidad, desde los barrios hacia el centro, con equilibrio e igualdad. Este Plan actúa en tres planos: la provisión de servicios básicos, la gestión ambiental y la participación ciudadana a través de las redes institucionales". Aquí se priorizaron 38 barrios del norte, oeste, suroeste y de la Costa "e iremos sumando a otros".
También, en este contexto y en materia de regularización dominial, dijo que se está avanzando en resolver situaciones históricas que han vulnerado el derecho de construir una casa propia y de tener un hogar: "Firmamos un convenio con el Colegio de Escribanos para iniciar el proceso de escrituración gratuita de lotes municipales en San Agustín, Loyola, Yapeyú, Sarmiento y Estanislao López. Ya entregamos escrituras y regularizamos terrenos en San Agustín".
Con el Colegio de Agrimensores "tenemos registrados 1.800 lotes para mensurar en una primera etapa, y luego poder entregar escrituras en Marcos Bobbio, Barranquitas oeste, Barranquitas sur, San Pantaleón, Varadero Sarsotti, Estanislao López, Pompeya, Nueva Pompeya, Santa Rosa de Lima, 29 de Abril y Colastiné Sur".
Respecto de la gestión de riesgo hídrico, el intendente expresó que en los últimos años se han ejecutado obras de gran envergadura "para reducir los efectos de las lluvias y de las crecidas". Éstas "deben acompañarse de una gestión moderna que contemple su correcta operación y mantenimiento".
Por ello -adelantó-, se está desarrollando con el Banco Iberoamericano "un modelo que nos facilitará el diagnóstico sobre el estado y comportamiento de las cuencas urbanas y su red de drenaje ante eventos climáticos. El sistema tecnológico se complementa con una red de monitoreo a tiempo real, que nos permitirá prevenir, planificar y actuar de modo más eficiente en los momentos de crisis".
También consideró que una ciudad fragmentada "no es una ciudad justa. Es injusto no debatir la desigualdad. Es nuestra obligación hacerla visible, ponerla en agenda. Tenemos que discutir qué ciudad queremos y qué ciudadanía queremos ser. A dejar atrás la historia de vivir en una ciudad de áreas consolidadas y de barrios postergados, donde habitan miles de santafesinos y santafesinas, en condiciones de desigualdad y exclusión".
El titular del Ejecutivo local aseguró que en los próximos meses se estará inaugurando el Laboratorio Público de Emprendedorismo, "como tienen muchas de las principales ciudades del mundo, porque los emprendedores son una pieza clave para potenciar la innovación de la ciudad".
Por otro lado, se convocará a actores privados y organizaciones intermedias para "diseñar un Plan para la Nocturnidad santafesina. Esta iniciativa tiene por objetivo acordar estrategias y acciones que nos permitan disfrutar la vida nocturna en condiciones óptimas de convivencia y seguridad".
Y en los próximos días, en el marco del Plan Argentina Hace, "comenzaremos las obras de pavimentos, mejorados y desagües pluviales en las Lomas y Cabal que van a beneficiar a más de 5 mil personas. También nuevas plazas en Los Troncos y Scarafia; y está pronto a licitarse el nuevo sistema de iluminación de barrio Yapeyú oeste. Terminaremos con una deuda histórica que tiene la ciudad con Colastine sur después de más de 300 años".
El balance de la pandemia
Respecto de la administración local de la pandemia, Jatón recordó la habilitación de los Centros de Aislamiento; junto a UPCN y ASOEM; la creación de un grupo de rastreadores que se encargaron de seguir la trazabilidad de las personas con Covid-19 positivas en la ciudad; la implementación del Programa de voluntariado para atender a los adultos mayores y grupos de riesgos; los protocolos de apertura de las actividades. "Tomamos la decisiones de aportar una batería de medidas económicas a los sectores más afectados por la pandemia", declaró.
"Quiero ser claro con este concepto: no hay espacio para las viejas prácticas dentro de este municipio".
"Estoy convencido de que participar es fundamental para dejar atrás las diferencias".
"Nadie tiene el derecho de monopolizar la lucha por el interés y el bienestar de cada santafesino y santafesina. Debe ser un compromiso de todos".
"Necesitamos recuperar convivencia creando ciudad, apostando a la gente".
"La única forma de que cambien las cosas es cambiar las formas de verlas".