Jatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de Frentes
Es un hecho que el intendente buscará la reelección. Desde su entorno dicen que esperará "hasta el filo" de los plazos -el 7 de mayo se deben presentar las alianzas electorales- para decidir si va a internas en la coalición "anti PJ". La "encuestofilia" de la clase dirigente también demora confirmaciones.
Jatón juega al misterio: cuándo decidirá si participa o no en el Frente de Frentes
"Vamos a esperar hasta el filo del plazo: eso es el 7 de mayo", dice lacónicamente un alto operador político. Es la respuesta a la pregunta sobre cuándo el intendente Emilio Jatón definirá si participa del denominado Frente de Frentes opositor o si comandará una "tercera vía progresista", que a priori parece poco probable. El mayor de todos los misterios es el hombre, decía Sócrates. Más aún en un zoon politikón, el "animal político" aristotélico.
Ese 7 de mayo es un plazo. Es el día tope para la presentación de las alianzas electorales que competirán en los distintos cargos (gobernación, intendencias, concejalías) en la provincia de Santa Fe. Pero hay otro plazo, no menor, que podría adelantar la decisión del primer mandatario local: el 22 de abril, día en que se realizará el Congreso provincial del Partido Socialista, y ahí se formalizará la decisión de ese espacio de integrar el Frente de Frentes, según adelantó oportunamente este diario.
¿Cuáles serían las razones de la demora en la definición electoral del ex periodista? Varias. Desde su entorno más cercano repiten -ya parece ser una muletilla- que Jatón está "muy abocado a la gestión municipal". Pero también deslizan que se esperará a ver cómo se termina de formar esa coalición "Anti PJ", como la denominan los propios peronistas, buscando darle un "sesgo gorila" al armado político en ciernes.
"Escenarios"
"Además, se están analizando escenarios", se limitan a decir las mismas fuentes consultadas por El Litoral. Esos escenarios son los actores políticos ya directa o virtualmente lanzados a pelear por la próxima intendencia, como la actual concejala Adriana "Chuchi" Molina -del sector del ex intendente José Corral-, y el ahora ex director del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, la "gran carta" que mostró en la ciudad el actual diputado nacional Mario Barletta, junto a sus delfines locales Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo, ambos concejales.
Pero también, en aquellos "escenarios" aparecen las encuestas de intención de voto. Es que toda la clase dirigente nacional, provincial y local padece de una suerte de "encuestofilia", de pasional atracción y debilidad hacia las mediciones de intención de voto, de imagen positiva-negativa, de niveles de aprobación/desaprobación de una determinada gestión (ver más abajo).
Cada uno parecería que prefiere ver aquello que desea fervientemente y no otra cosa. Las encuestas son algo parecido al mito de Narciso; ocurre que al no poder dejar de mirarse a uno mismo en el reflejo del agua de la fuente -como narra esa mitología griega-, el riesgo es terminar cayéndose en el agua y ahogándose (en términos políticos, claro está).
¿Pisos socavados o robustecidos?
En un escenario hipotético y con el actual intendente santafesino dentro del Frente de Frentes, la PASO de este espacio del domingo 16 de julio sería más que interesante. Competirían en la interna las tres figuras de mayor peso: Emilio Jatón, Adriana Molina y Juan P. Poletti. Cuesta imaginarlo pero podría pasar.
En la elección general de 2021, "Chuchi" Molina obtuvo 60.716 votos y fue electa concejala de la ciudad por amplio margen, dentro de Juntos por el Cambio. ¿Ese sería su "piso electoral real" hoy, en el camino hacia la intendencia? La pregunta es imposible de responder con certeza empírica, pues la percepción del votante promedio cambia, en función de las vicisitudes de la economía (su bolsillo está "más flaco" que hace dos años), y de otras preocupaciones como la inseguridad. No obstante, ese número da un elemento de análisis.
Tiempo. El primer mandatario -dicen sus allegados- aguardará hasta el límite de los plazos del Calendario Electoral para determinar en qué espacio juega por la reelección. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Por otro lado, en la elección general de 2019, donde se eligió por última vez intendente de Santa Fe, Emilio Jatón tuvo una performance electoral que varios calificaron de "histórica": llegó al Palacio Municipal con el respaldo de 95.156 sufragios. Sacó de ventaja 53 mil marcas en boleta única (más del doble) a la segunda fuerza elegida, Cambiemos, que llevaba a Albor Cantard como candidato, y que logró 41.846 votos.
Cómo impactaron tres años y medio de gestión municipal sobre ese "piso electoral" de Jatón es algo que los analistas y operadores cercanos al intendente miran muy de cerca. Es que en la percepción social puede haber una opinión positiva o negativa respecto de cómo fue su desempeño al frente del Ejecutivo local. En la balanza, ese piso electoral de más de 95 mil votos podría haberse ciertamente mantenido o -ciertamente- haber sido socavado, respectivamente.
Poletti dejó el quirófano para meterse en las movedizas arenas de la política. Al ser su primer antecedente como precandidato virtualmente lanzado, es imposible determinar qué piso electoral podría tener. No obstante, su alto perfil público -es muy conocido por la sociedad santafesina- podría jugarle a favor en las urnas.
"Encuestofilia"
Y como todos miran "los escenarios", hay dos encuestas de intención de voto que circulan por WhatsApp entre los asesores políticos que están rosqueando en los armados electorales.
Una es de la consultora Nueva Comunicación. Ante la pregunta: "Si hoy fueran las elecciones para elegir al próximo intendente de Santa Fe Capital y se presentaran los siguientes candidatos, ¿a quién votaría?", Jatón obtuvo el 31,6% de intención de voto; Adriana Molina, el 11,4%; José Corral, 9,5%; Juan P. Poletti, 6%; y Sebastián Mastropaolo, 0,4%. Esto siempre dentro de lo que sería el Frente de Frentes.
Jatón lidera en esta encuesta; pero si se tomaran todos los porcentuales del resto de los eventuales competidores (quienes tienen muchas más puntos de afinidad entre sí), se alcanzaría a cerca del 28% de intención de voto. Habría allí una interesante paridad entre "Jatón y el resto". La consultora analizó una muestra de 350 casos.
Un segundo ítem a analizar en la misma encuesta: el nivel de desaprobación de la gestión municipal del actual intendente fue del 51%; el de aprobación, del 40,2%, y No sabe/ No contesta, del 8,8%. Pesos y contrapesos.
La otra encuesta es de Innova, donde se evaluó (también sobre 350 casos) el clima político-electoral y la intención de voto. Ante la consulta: "Si las elecciones a intendente de Santa Fe fueran el próximo domingo, ¿a quién votaría?", Adriana Molina fue elegida por el 21% de los consultados; Emilio Jatón, por el 19%; Ignacio Martínez Kerz (actual funcionario del peronismo provincial, ex concejal), por el 16%, y Juan P. Poletti por el 11%.
Un último elemento: a quién propondrá el PJ provincial para el cargo de intendente es todavía una incógnita. Cuando exista un nombre, los actuales "escenarios" podrían quizás modificarse en sus tendencias. Los tiempos se acortan, la rosca sigue y los suspensos, también.