La diferencia sustancial en las conversaciones de la transición se encuentra en las deudas. A menos de dos semanas de asumir como intendente, Emilio Jatón ingresó una nota a la Municipalidad para que se garantice la transparencia en los saldos de las cuentas y el estado de situación de cada área. “Nosotros vamos a rendir cuentas a los vecinos todos los días por eso necesitamos; también, contarles cómo recibimos la Municipalidad”, dijo Miguel González, futuro secretario general de la ciudad.
La gestión actual deberá cumplir los plazos formales y hacer entrega de las actas solicitadas ante la Escribanía Municipal en la previa del traspaso de mando, que será el 12 de diciembre. Entre los datos que se solicitan, están las deudas con proveedores que aún no se saldaron, los datos de los últimos cheques emitidos y los saldos de las cuentas bancarias.
Mientras la gestión de Corral plantea que el acumulado de deuda del municipio podría saldarse con los fondos que la Provincia debe a la ciudad, desde la gestión entrante advierten que no hay registro real de esa deuda, y que los números reales están muy por encima de lo que muestran los radicales de Cambiemos. “La realidad desmiente el relato de Corral. Lo saben todos los proveedores de la Municipalidad, los pequeños y los grandes, que esperan hace meses sus pagos”, dijo González. Además, desde el equipo de transición de la gestión entrante, sostienen que nunca pudieron obtener precisiones sobre temas centrales como las deudas del municipio y la situación de las obras y de los recursos humanos.
Las diferencias se mantuvieron a lo largo de cada encuentro. “Les dimos muchas oportunidades para que dijeran la verdad, para que transparentaran los números de la Municipalidad”, mencionó González. “Si lo hubiesen hecho antes —continuó— no estaríamos ante situaciones extremas como las que tenemos hoy, con obras prácticamente paralizadas y con una de las empresas de recolección de basura retirándose de la ciudad”.
El documento de seis páginas, presentado por mesa de entrada, solicita al intendente José Corral y a cada uno de sus funcionarios que elaboren un acta y la presenten a la Escribanía Municipal con el detalle de todos los fondos públicos que se gastaron, las deudas y el estado de las cuentas bancarias de la ciudad.
La carta cuenta también con un detalle de 15 puntos que deben ser informados por cada una de las áreas que conforman el núcleo administrativo-financiero del Ejecutivo Municipal. El objetivo es tener la documentación necesaria para conocer cuál es el estado en que la gestión saliente deja las finanzas de la ciudad, una información que —según insistieron desde el entorno del intendente electo— ya se solicitó y nunca se transparentó.
Entre los temas requeridos en acta formal se encuentran: arqueo de fondos y valores detallando la existencia de dinero en efectivo, títulos públicos, valores de terceros y todo otro tipo de valores; balance de tesorería; indicación del último número de cheque librado con la firma del responsable saliente y del número del primer cheque en blanco, requisito a cumplir por cada cuenta corriente; constancia de la entrega de la totalidad de chequeras en blanco existentes, con indicación de la numeración de las mismas; el listado de órdenes de pago no cumplimentados e impagos, todas las áreas están obligadas a informar las deudas o certificados pendientes de aprobación que pudieran tener aún no comprometidas en el Sistema RAFAM; sumas adeudadas a empresas u organismos que reúnan características de empresas en conceptos de subsidios y/o aportes de capital; y las obligaciones pendientes de pago y los créditos pendientes de cobro de los gobiernos provincial y nacional.