Jatón presenta este miércoles el pliego para licitar el servicio de colectivos en Santa Fe
La presentación oficial será a las 11.30 horas en la Estación Belgrano. Para definir el proyecto, el gobierno local tomó como base los datos obtenidos de la encuesta de movilidad y el relevamiento vehicular que se realizó en el microcentro. La última licitación fue en 1994.
Jatón presenta este miércoles el pliego para licitar el servicio de colectivos en Santa Fe
Tras realizar una encuesta de cómo se trasladan los santafesinos dentro de la ciudad de Santa Fe y cómo se conectan con las localidades del área metropolitana, además de analizar datos recabados en el último tiempo sobre el flujo vehicular en el microcentro, la Municipalidad confeccionó el proyecto del sistema de movilidad y el pliego de licitación del Servicio Público de Transporte Urbano por colectivos.
La presentación estará a cargo del intendente Emilio Jatón y será este miércoles a las 11.30 en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Sala 5). Como se había anunciado a lo largo de este año, la intención del gobierno local era llegar antes del 2022 a presentar este nuevo modelo de transporte.
Si bien nada se resolverá en lo inmediato, la presentación del proyecto ya es un gran avance. Ahora el documento deberá remitirse al Concejo Municipal, para que se evalúe con su pliego, y una vez que esté aprobado podrá seguir su curso para hacer el llamado a licitación pertinente. Se estima que todos estos pasos, se darán el año que viene.
¿Qué se analizó para armar el proyecto?
En septiembre de este año, el municipio comenzó su encuesta de movilidad “Santa Fe se mueve”. El estudio a gran escala tuvo como objetivo generar datos estadísticos de calidad que permitan diseñar e implementar políticas públicas adecuadas a todos los medios de desplazamiento. La medición tuvo como objeto de estudio 1800 domicilios, ubicados en la capital santafesina y en localidades del Gran Santa Fe, como Arroyo Leyes, Monte Vera, Recreo, Sauce Viejo, San José del Rincón, Santo Tomé.
La encuesta, que se terminó de definir hacia finales de noviembre, se dividió en cuatro ejes: el relevamiento en el domicilio de vecinos y vecinas de la ciudad de Santa Fe y su área metropolitana; el procesamiento de los datos de SUBE; los relevamientos cualitativos y participativos con anclaje en las vecinales, redes de instituciones y estaciones municipales; y las encuestas de intersección en diferentes puntos de desplazamiento.
Por otro lado, en octubre pasado, para obtener información actualizada acerca de la cantidad de vehículos y peatones que circulan por el microcentro santafesino, el gobierno local en conjunto con el Cetram (Grupo Científico de Estudios de Transporte, Accidentología y Movilidad) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), realizaron un relevamiento del flujo de tránsito que circula por el microcentro de la ciudad.
Ambos estudios fueron claves para definir el nuevo proyecto que se presentará este miércoles. “El estudio nos servirá para repensar los recorridos de los colectivos urbanos, interurbanos y también para adoptar medidas tendientes a implementar Ciudad 30, para repensar cuestiones de estacionamiento y circulación en el área", señalaba Andrea Zorzón, directora de Movilidad, en una nota con El Litoral.
La última licitación
Desde 1994, durante la intendencia de Jorge Obeid, que no se licita el sistema de transporte urbano en la capital provincial. Luego hubo una crisis casi terminal del sistema que desencadenó en la caída de esa licitación, y la caducidad de las líneas, de a poco.
“Se había hecho sobre la base de 60 millones de pasajeros transportados por año, y en el 2000 llevaban 28 millones. Terminó siendo una estructura de costos totalmente irreal”, recordaba un actor importante de aquellos años. Luego, vinieron años de concesiones precarias, con una nueva ordenanza en 2009 (la N° 11.580) durante la intendencia de Mario Barletta, que estableció exigencias a las empresas y una base de cálculo para el precio del boleto, entre otros puntos.