El intendente Emilio Jatón presentó oficialmente este jueves, ante representantes de instituciones y vecinos de barrio San Lorenzo, el proyecto a largo plazo que la Municipalidad ideó para recuperar la ex-estación del ferrocarril Bartolomé Mitre. Bajo el nombre de "Parque Mitre", la iniciativa persigue revalorizar 33 mil metros cuadrados creando un nuevo espacio urbano que contemple las actividades que actualmente allí se desarrollan.
Se trata de un plan a largo plazo, con una ejecución proyectada en cuatro etapas y un presupuesto estimado en 130 millones de pesos, a realizarse con diferentes fuentes de financiamiento. La primera fase de los trabajos, que se iniciará a comienzos del 2021, consiste en la puesta en valor del edificio y la nave central.
De este modo, las obras comenzarán por la reparación del inmueble de la ex-estación y sus andenes, que datan del año 1891. Este paso implica la readecuación y el mantenimiento de todas las instalaciones para brindar calidad y seguridad en los espacios interiores, incorporando sanitarios, nuevas instalaciones eléctricas y baños públicos, entre otros.
Pero además, el plan contempla la recuperación integral del predio y todo su entorno. Allí se restaurará el adoquinado original con la incorporación de senderos accesibles, así como también las plataformas, y se agregará un anfiteatro al aire libre, sectores deportivos, juegos infantiles y mobiliario urbano. Además, se concretará la vinculación con la ciclovía de avenida Freyre y se plantarán 120 árboles.
Jatón explicó que el proyecto "forma parte de una mirada de ciudad que tenemos desde el gabinete pero también como vecinos. Estamos mirando el patrimonio de la ciudad y sabemos que cada sector necesita tener espacios en condiciones", dijo.
"Porque sabemos lo que significó el tren Mitre para la ciudad, sabemos lo que tenemos que hacer. El gran desafío es construirlo con los vecinos, las vecinas, las instituciones y las entidades que hacen uso de este espacio. Lo que intentamos es armar la ciudad que queremos, entre todos, con lo que podemos y con lo que tenemos", describió.
Con ese objetivo, la presentación se realizó en el marco de una reunión de la Red de Instituciones, un mecanismo que la actual gestión de Gobierno implementa en distintos barrios de la ciudad. Se trata de encuentros periódicos de los que participan el intendente y funcionarios del Gabinete junto con vecinos y representantes de agrupaciones con sede en cada barriada. En esos espacios, la Municipalidad plantea sus proyectos pero solicita a los participantes que realicen sus apreciaciones y sugerencias, a sabiendas de que son los habitantes del barrio quienes pueden adaptar cada plan al territorio.
"Funcionan muy bien y son un gran insumo para nosotros. Son un lugar para participar, pero también un lugar de decisión ciudadana", aseguró Jatón.
La oficialización del proyecto "Parque Mitre" se realizó en el mismo predio, bajo la sombra de un timbó. Mediante una gran maqueta, el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato; el secretario de Desarrollo Urbano, Javier Mendiondo; y la secretaría de Obras y Espacio Público, Griselda Bertoni; dieron detalles del plan a más de 40 asistentes que se hicieron presentes, muchos de ellos con sus dudas, sus pedidos y sus planteos concretos.
Granato señaló que la propuesta "se presentó, fue evaluada, discutida y mejorada por la interacción con los vecinos y surgió la posibilidad de hacer una Mesa de Gestión de este parque que es tan emblemático. Surgieron un montón de valoraciones que van a enriquecer este proyecto a largo plazo, que es muy ambicioso pero lo vamos a construir junto con los vecinos, las vecinas y las instituciones", agregó.
Además, el secretario indicó que el plan se complementa con "una serie de mejoras en el oeste de la ciudad que nos permita tener un nuevo frente urbano que nos enorgullezca, generando espacios de convivencia y participación, pero a su vez mejorando los niveles de cohesión social para tener una ciudad más integrada y más justa. La descentralización política tiene que ver con que los funcionarios no definamos las acciones en los escritorios sino discutiéndolas con los vecinos, que son quienes encarnan las problemáticas y también son parte de la solución", mencionó.
Por su parte, Mendiondo mencionó que el proyecto "forma parte de una mirada integral de la ciudad, el Nuevo Frente Urbano, que propone mirar el oeste de la capital no como el fondo, revalorizando sus grandes potencialidades, su belleza, su cultura y su tradición. En este caso, la tradición del ferrocarril, con una propuesta muy ambiciosa por la cual, en diferentes etapas, pensamos poner en valor el edificio de la ex-estación, su andén, su entorno inmediato y un parque importante de más de 3 hectáreas".
Con relación a las agrupaciones que hoy desarrollan actividades en el predio, aseguró que las mismas "van a ser conservadas pero a su vez potenciadas, con una nueva vida, con nuevas funciones, con servicios adecuados para lo que es un espacio público en el cual tienen que convivir la cultura, el comercio y los vecinos del barrio".
Entre las asociaciones que hoy tienen lugar en el Mitre, representantes del Centro Cultural y Social "El Birri", de la feria La Baulera, del CAF N° 23, de la agrupación de Feriantes y Emprendedores Sociales, del Colectivo de Mujeres del Mitre, de iglesias evangélicas del barrio y de varias asociaciones civiles participaron de la reunión. Algunos de ellos ofrecieron sus puntos de vista y elevaron los requerimientos. Del mismo modo lo hicieron vecinos y vecinas, que no ocultaron su entusiasmo por la iniciativa pero tampoco su incertidumbre, ante la cantidad de proyectos presentados en gestiones anteriores, de los cuales ninguno fuera concretado.
También esta semana, Jatón aseguró la continuidad de la Estación Belgrano en la órbita de la ciudad, ya que el convenio previo caducó en julio pasado. Anticipándose a esta situación, el intendente había viajado a Buenos Aires en enero, con el objetivo de mantener algunos encuentros con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que garanticen la continuidad del permiso. En esa oportunidad, llevó todos los documentos que justificaban el uso que los vecinos hacen del lugar, convertido hoy en el centro de convenciones de la capital y en el punto en que convergen ferias de emprendedores, exposiciones y muestras artísticas de todo tipo. Luego sobrevino la pandemia y con ella, las dilaciones. Hasta que finalmente el martes pasado, en un acto virtual del que Jatón participó desde el hall central de la ex-estación de trenes, se rubricó el convenio que permite a la capital de la provincia seguir utilizando sin límite de tiempo, no solo el edificio sino también el predio de más de 3 hectáreas que se extiende desde el bulevar Gálvez hasta calle Chacabuco, entre Avellaneda y Dorrego. Pero la actual gestión va por más: ahora propone discutir el uso de más de 20 hectáreas que se extienden hacia el norte y que nunca estuvieron incluidas. La idea del municipio es que tanto la ciudad, como la provincia y la Nación puedan sentarse en una mesa a resolver el destino de estas tierras que hoy están en desuso, incluso con ocupaciones ilegales.