El intendente Emilio Jatón presentó este martes a los concejales el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene una característica inédita en su gestión: es "equilibrado".
El intendente explicó a los concejales los detalles del proyecto presupuestario para 2023, que tiene tres ejes transversales: Plan Integrar, espacios públicos y los 450 años de Santa Fe. Es "equilibrado", por primera vez desde que gobierna. Escaso aporte del gobierno provincial. Se hará la costanera Néstor Kirchner.
El intendente Emilio Jatón presentó este martes a los concejales el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene una característica inédita en su gestión: es "equilibrado".
“Los objetivos son los mismos que nos planteamos al comienzo: integrar la ciudad a través de la obra pública y de las políticas sociales”, dio una primera definición en la entrevista que concedió a El Litoral minutos antes de reunirse con los ediles. Estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Luciano Mohamad, y por el secretario General, Mariano Granato.
Por eso, la inversión en obra pública es elevada. De 45 mil millones de pesos que prevé gastar, casi 11 mil millones se lleva ese ítem. “De cada 4 pesos, uno va a obra pública, el 25%”, aseguró. Y se divide en tres grandes ejes: Plan Integrar ($6.200 millones); Espacio público, convivencia y seguridad ($ 3.100 millones); y los 450 años de la ciudad ($1.500 millones), que es una apuesta por “comenzar a planificar la ciudad del futuro”, dijo.
“Nuestro objetivo es equilibrar para ganar en convivencia. Esto no ha cambiado, aunque estamos gestionando incertidumbre, hay muchas cosas que no podemos manejar, como el precio del dólar o la inflación y eso ha complicado la situación. Pero por primera vez llegamos a un presupuesto equilibrado y responsable, y no vamos a gastar el peso que no tengamos”, sentó como premisa.
Los números de la proyección presentada este martes muestran que el mayor aporte de recursos para obras vendrán del gobierno nacional, en un 52%. Siguen luego los provenientes del municipio, en un 38%; y muy atrás, los provinciales: apenas un 8%.
La proyección no incluye obras extraordinarias, sino más bien una continuidad de las que ya están en marcha o fueron anunciadas. Sí confirma que se ejecutará la obra integral en la costanera Néstor Kirchner y la segunda etapa de Camino Viejo, con un financiamiento nacional de $ 500 y $800 millones, respectivamente. Además, está prevista una inversión muy fuerte, de $1.600 millones, para la intervención integral del barrio 29 de Abril, que es donde en 2004 se reubicaron a familias que habían sido afectadas por la inundación.
Un puñado de 12 barrios del Distrito Norte de la ciudad recibirán obras de cordón cuneta, ripio o pavimento por $350 millones.
Entre las obras que más reclaman los vecinos se destacan pavimento e iluminación. Para la primera se estimó una inversión de $663 millones, más $200 provenientes de endeudamiento para reparar calles y avenidas de alto tránsito y con una amortización entre 12 y 48 meses, “como política sostenida que empezó el año pasado, y con la calidad de materiales que estamos utilizando”, apuntó Granato. Y serán $780 millones para nuevas obras de iluminación, distribuidas en avenida J.J. Paso, barrio Centenario y entornos seguros de varios distritos de la ciudad. Respecto a desagües pluviales, canales y drenaje urbano la suma estimada es de $250 millones.
El parque que circunda la estación Mitre, varias plazas y una primera etapa de mejoramiento del Predio Ferial, incluido el espacio verde que lo rodea, también forman parte de los trabajos previstos para 2023, entre otros.
El secretario de Hacienda enumeró las medidas que permitieron cerrar un presupuesto con cuentas saneadas. “Es un trabajo que se viene haciendo desde el comienzo de la gestión y son un cúmulo de factores: reducción de deuda; reasignación de partidas de algún gasto corriente a algún gasto de capital; mejoramos la recaudación de los recursos porque estamos en un contexto de inflación y los tributos a la actividad son mayores; hemos hecho muchas gestiones de diálogo para la cobranza de grandes contribuyentes y también con proveedores, que ya no nos están golpeando la puerta para que les paguemos; y se ha mejorado mucho la eficiencia del gasto”, enumeró Mohamad para explicar cómo se logró un presupuesto equilibrado. “Gastamos en función de los ingresos proyectados”, reafirmó la premisa que ya había marcado Jatón.
La ordenanza fiscal no se suele enviar todos los años, pero este año el Ejecutivo impulsa algunas modificaciones: “Había que aggiornarla, y creamos algo novedoso que es el Módulo Tributario, a un valor de $100 y acorde al criterio normativo del Estado provincial y otros municipios”, explicó Mohamad. Este módulo funciona de modo similar a la Unidad Fija, pero para tributos, con la diferencia que en vez de fijarlo el Ejecutivo lo determina el Legislativo.
La creación de la nueva figura facilita las actualizaciones de la ordenanza tributaria, en base a este Módulo Tributario.
Respecto a TGI, se mantienen los topes trimestrales y anuales de TGI, pero se impulsa un cambio de referencia del mínimo en función del salario mínimo vital y móvil, entendiendo el mismo como parámetro representativo de la evolución de los ingresos de los vecinos. ¿Por qué se propone esto? Mohamed lo explicó así: “Este año Emilio envió un mensaje para que no se aplique el aumento del mínimo porque se incrementaba mucho, ya que estaba atado al valor de una notificación del Poder Judicial que estaba 150 pesos y se fue al doble. Lo que decimos ahora es que esa base no va más y la ponemos a un porcentaje del salario mínimo, vital y móvil”.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.