Sábado 31.12.2022
/Última actualización 12:25
Se autodefine como un intendente de cercanía, próximo, que habla con todos y no le teme a las diferencias. "Ponemos en el centro a la persona antes que a la política, y eso hace la diferencia", repite varias veces Emilio Jatón en una entrevista con El Litoral para hacer un balance de los tres años que lleva gobernando la ciudad. Mientras, se prepara para lo que traerá el último, al que ya anticipa "muy difícil", con alta inflación e incertidumbre que "puede golpearnos, pero vamos a poner mucha gestión", asegura. En el medio habrá elecciones y es muy probable que sea candidato y busque ser reelecto.
El 2022 fue su tercer año de gobierno, pero el primero en condiciones de normalidad. La pandemia, con la salud como prioridad y cierres de actividades totales e intermitentes, retrasó su plan de acción. "Recién hace 10 meses estamos logrando nuestros objetivos, después de dos años de mucha gestión y problemas. Tenemos mucho para hacer el año que viene, vamos a gastar nuestro tiempo para llegar de la mejor manera al final del mandato y por eso el tema eleccionario no nos tiene que quitar tiempo de gestión", dice.
De todos modos, mantiene diálogo con los principales referentes de la oposición para construir un programa de gobierno a futuro y tiene un rol protagónico en el armado del Frente de Frentes. "Nos interesa discutir qué va a pasar con la seguridad, con la salud y la educación; sin un programa podemos naufragar. Es momento de poner las cuestiones colectivas antes que las individuales, por eso insistimos en tener un plan de gobierno para que la ciudad, la provincia y quizás la República Argentina no tengan tantos vaivenes, porque es muy difícil crecer con tantas marchas y contramarchas. Y después hablar de candidaturas y de apetencias personales. Y están todos de acuerdo. Nosotros sabemos a dónde queremos llegar pero no sabemos cuánto tiempo nos va a llevar", explica.
Cómo queremos vivir
Este año y el 2021 se aprobaron varias ordenanzas que salieron de sus equipos y que trazan lineamientos generales sobre el rumbo futuro de la ciudad: Código de Habitabilidad, Patrimonio, Convivencia y Nocturnidad, Habilitación de Negocios, son las más importantes. Y ya está enviado el nuevo Plan de Movilidad, con la licitación para el transporte público, a la espera del tratamiento en el Concejo, al igual que la ordenanza de Ética Pública.
Último tramo. "Tenemos mucho para hacer el año que viene, vamos a gastar nuestro tiempo para llegar de la mejor manera al final del mandato y por eso el tema eleccionario no nos tiene que quitar tiempo de gestión", aseguró Jatón. Crédito: Mauricio Garín"Todas tienen por objetivo mejorar la vida de la gente. A la ciudad hay que ordenarla y hay que poner reglas claras, no se puede improvisar, y esto habla de que estamos pensando la ciudad del futuro y cómo queremos vivir en los próximos años. No están desarticuladas unas de otras, el punto en común es cómo queremos vivir y son políticas de Estado que le vamos a dejar a la ciudad", enfatiza.
-Ese poner reglas claras genera tensiones porque la sociedad tiene intereses diversos, se vio en el debate por nocturnidad. ¿Cómo definen las prioridades?
-Nosotros entendemos que "cómo queremos vivir" es una construcción colectiva que debatimos con la gente y con los sectores involucrados. Muchas de esas ordenanzas llevaron un año, la ciudad del futuro es una construcción colectiva, no debe ser una imposición de la política, y cada obra que hacemos nace de un sinnúmero de reuniones, algunas son prioridad porque son necesarias, no necesitan ser discutidas, necesitan hacerse: iluminar la ciudad, llevar agua, arreglar las calles, poner las cloacas, esas cuestiones son un retraso del Estado y no las discutimos, forman parte de las prioridades de la gente.
Mano a mano con El Litoral. El primer mandatario local hizo un balance de sus tres años al frente del Palacio Municipal y adelantó algunas proyecciones para el año que comienza. Crédito: Mauricio GarínSiempre tenemos ideas primarias y creemos que las diferencias son creativas, generan tensiones pero sabemos que si las solucionamos avanzamos hacia el futuro. Por eso a veces se extienden más en el tiempo, y cuando los intereses son colectivos tratamos de solucionarlos, que no son la suma de los individuales; nos interesa que la sociedad viva mejor, no necesariamente que cada ser humano o cada sector viva mejor, vamos por una construcción colectiva, después los sectores van a estar mejor si la sociedad vive mejor. Por eso empezamos hablando de un equilibrio, de cómo hacer que la sociedad tenga un piso más alto. Y eso se logra a través de la obra pública en algunos lugares, de mejorar la convivencia en otros, de llevar bacheo o arreglar los espacios públicos en otros.
-¿Cuáles son los principales problemas urbanos que solucionó en su gestión?
-No creo que hayamos solucionado un problema urbano, sino que empezamos el camino para solucionarlos. Cuando llegamos teníamos una deuda con las empresas de residuos y las dos se estaban por ir. Cómo lo solucionamos, con diálogo, pero también con el ordenamiento financiero. Hoy, en el último año de gestión, las empresas están trayendo maquinarias nuevas, después de casi tres años de diálogo y recomponer, en el último año ellos están pensando en que pueden tener futuro en la ciudad, ese es el cambio que estamos haciendo. Cuando llegamos nos tiraron sus contratos arriba de la mesa, diciendo "Mañana me voy", y hoy empezamos el año con camiones nuevos, con barredoras para el microcentro, con sistema de contenedores que se van a ampliar lentamente porque es muy costoso y nosotros tenemos que ser muy claros en la utilización del dinero público.
Por otro lado, estamos subidos a un sistema de transporte caótico, viejo, crítico, y en medio de esa situación, estamos planteando un pliego de licitación para un nuevo modelo de movilidad. Fijate cómo fuimos enfrentando los problemas: en forma colectiva y a través de políticas de Estado. Así hicimos la ordenanza de nocturnidad. Sabíamos que la pandemia disparó un comportamiento difícil de controlar con normativas que eran viejas, entonces discutimos con la sociedad y pusimos nuevas normativas que es producto de la concertación de la ciudadanía, ahora queda seguir ajustando para que la sociedad tenga reglas claras y nosotros podamos controlar. Eso se va a trasladar al comportamiento ciudadano y vamos a vivir en una ciudad mejor.
-¿Y cuáles son los próximos pasos?
-Tenemos que definir con todos los sectores un "Pacto para el Futuro", que es lo que vamos a proponer el año que viene. Hablamos de pacto porque las diferencias provocan demasiadas tensiones, y tenemos que ser creativos en las soluciones. Para eso convocamos a urbanistas y especialistas del mundo, y a referentes de distintos sectores de Santa Fe. Necesitamos pensar una ciudad sustentable, con mucha innovación, que no deje a nadie atrás, y no son slogans, lo estamos logrando, estamos equilibrando la ciudad, gran parte del territorio tiene algún desarrollo. ¿Por qué insistimos en arreglar la plaza del Soldado y la Terminal de Ómnibus, por ejemplo? Porque son los lugares de mayor concentración de gente en la ciudad y si esos lugares están bien va a mejorar la convivencia.
-¿El año que viene lo va a tener como protagonista del proceso electoral?
-Primero vamos a defender lo que hicimos para que la urbanización de los barrios tenga continuidad como política de Estado, y después vamos a decidir si lo defendemos en las urnas o no.