+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Dos días a la semana cocinan una enorme olla popular

Son jóvenes Hechos de Barrio que asisten a 197 personas en Villa Hipódromo

Para hacer un trabajo social no hay edad. Basta con querer hacerlo y abrir el corazón. En Villa Hipódromo un grupo de jóvenes tiene esa idea muy clara. Son los de la Agrupación Hechos de Barrio.

Son jóvenes Hechos de Barrio que  asisten a 197 personas en Villa HipódromoSon jóvenes Hechos de Barrio que asisten a 197 personas en Villa Hipódromo

Martes 21.7.2020
 13:54
Mónica Ritacca
Mónica Ritacca

“Este grupo nace cuando se declaró la pandemia por la necesidad de ayudar a los que no tienen nada. Todos, o la mayoría de nosotros, cobrábamos la beca Nueva Oportunidad que apuntaba a sacar a los pibes de las esquinas. O sea nos conocíamos de ahí”, cuenta Romina Schefer, su principal referente. Y agregó: “Esa beca se cortó, no la cobramos más, pero en nosotros quedaron las ganas de ayudar a los demás”.

Hechos de Barrio funciona en una sencilla morada ubicada en calle Gorostiaga 4119. Allí se reúnen para cocinar los martes y jueves una enorme olla popular.

“Las necesidades que hay en Villa Hipódromo son muchísimas y de las más variadas. Mucha gente tiene hambre, frío... no la está pasando nada bien. Las changas que hacían antes de la pandemia se acabaron, y entonces no les queda otra que salir a buscar un plato caliente. Nosotros tenemos la suerte de que ese plato de comida está sobre la mesa, pero muchos no. Entonces decidimos salir a buscar donaciones y empezar con esto de la olla popular”, cuenta Romina. Y agrega: “Arrancamos con los martes, pero agregamos los jueves debido a la demanda”.

Esos días, los jóvenes de Hechos de Barrio hacen la leche y cocinan para 197 personas. Las edades varían desde 1 a los 90 años. Pero el paso de los días hace las cosas cada vez más difíciles. Las donaciones siguen pero cada vez cuesta conseguirlas porque el que ayuda una o dos veces a la tercera dice que vuelvas a pedir en un par de semanas. “Los martes y jueves se arma cola. Y se van llenando ollitas y jarras. Pero cuando se termina, se termina. Cuesta mucho ese momento de decir no hay más. Pero es la realidad que estamos viviendo”, narra Romina.

Hechos de Barrio nace por la necesidad de ayudar a los que nada tienen. Pero como grupo también tienen necesidades. Están precisando ollas, leña, mercadería, ropa de abrigo y frazadas. También carne y verduras. “Si hoy llueve no podemos cocinar. Lo hacemos a leña, afuera. Esa es otra dificultad que tenemos. Lo hacemos todo a pulmón”, dice Romina.

Flavio Raina PARA LOS CHICOS, PARA TODOS. El hambre no distingue edades. Por eso, la olla popular que cocinan los martes y jueves es para todo aquel que lo necesite. Claro que muchas veces no alcanza para todos.

PARA LOS CHICOS, PARA TODOS. El hambre no distingue edades. Por eso, la olla popular que cocinan los martes y jueves es para todo aquel que lo necesite. Claro que muchas veces no alcanza para todos.Foto: Flavio Raina

Cuando la motivación pasa por ayudar

Consultada sobre por qué con sólo 23 años tiene tan puesta la camiseta de una organización, Romina Schefer sintetiza que la motiva ayudar al otro, le hace bien. Ella habla en su nombre, pero también en el de otros pares que la acompañan.

“Siento que no todos tenemos las mismas oportunidades. Pero también creo que cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Gastón representa muy bien lo que estoy diciendo. Se está rehabilitando de su adicción a las drogas. Hace un tiempo era un pibe más perdido en la esquina. Hoy lo ves acá, casi de alta, con muchas ganas de ayudar. Tuvo una nueva oportunidad” remarca Romina.“Hoy estoy devolviendo un poco de lo que me dieron a mi. A jóvenes en la situación similar a la mía les quiero decir que sepan pedir ayuda. Hay mucha gente dispuesta a tender una mano”, finaliza Gastón.

Flavio Raina REFERENTE. Romina Schefer es la mentora de Hechos de Barrio. Tiene 23 años

REFERENTE. Romina Schefer es la mentora de Hechos de Barrio. Tiene 23 añosFoto: Flavio Raina

“Las necesidades que hay en Villa Hipódromo son muchísimas y de las más variadas. Mucha gente tiene hambre, frío... no la está pasando nada bien. Las changas que hacían antes de la pandemia se acabaron, y entonces no les queda otra que salir a buscar un plato caliente. Nosotros tenemos la suerte de que ese plato de comida está sobre la mesa, pero muchos no. Entonces decidimos salir a buscar donaciones y empezar con esto de la olla popular”. Romina Schefer, joven referente de Hechos de Barrio.

Ficha institucional

Nombre: Hechos de Barrio.

Dirección: Gorostiaga 4119

Misión: contener a jóvenes para que no caigan en las drogas. En la pandemia brinda la leche y un plato de comida caliente a 197 personas los martes y jueves.

Necesidades en el marco de la pandemia: mercadería, ollas, leche, ropa de abrigo, cobijas, leña y todo lo que tenga que ver con la asistencia a personas.

Contacto: 0342 154424722 / Facebook: Hechos de Barrio.

Equipo

Notas: Mónica Ritacca y Gustavo Ocampo.

Fotos: Flavio Raina y Guillermo Di Salvatore.

Cámara: Fernando Nicola.

Edición: Andrés Francia.

Las ONG en la pandemia: Hechos de barrio
#TEMAS:
Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
Una taberna, un paseo y una ciudad
Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”

Te puede interesar:


  • Murió un esquiador británico durante una avalancha en los Alpes franceses
  • De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • El Barcelona le ganó al Real Madrid en una final no apta para cardíacos
  • Golden Globes 2026: lo mejor de la alfombra roja
  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de enero de 2026
Efemérides 12 de enero: Día Internacional de Besar a un Pelirrojo
Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar