Domingo 1.1.2023
/Última actualización 14:06
El uso de la hoja de palma para la realización de artesanías es una costumbre transmitida de generación en generación por los Qom. Por eso, cuando un grupo de jóvenes perteneciente a la comunidad de barrio Las Lomas, visitó el Jardín Botánico "Ingeniero Lorenzo Parodi" y vio que allí crecían varias especies arbóreas originarias de Chaco, enseguida tuvieron la idea de intentar cultivar esta planta en Santa Fe.
"Creemos que sería bueno no tener que viajar más al norte a buscar las hojas de palma. De allá se traen bolsones de hojas con las que después se tejen los canastos. Sería una gran cosa poder cultivar la planta acá", dijo Agustín Gómez, que pertenece a la Comunidad Qom de Las Lomas y también trabaja en la Estación Municipal de ese barrio.
Junto a Víctor Pérez, Luis Gómez y César Benítez, también miembros de la comunidad, contaron: "El guía que nos hizo el paseo por el Botánico nos mostró árboles que son propios de la zona del Chaco. Ahí pensamos en traer una planta para ver si se puede reproducir acá, en Santa Fe".
El proyecto se enmarca en el programa de Viveros Barriales del municipio santafesino. Créditos: Luis CetraroLas mujeres de la comunidad son quienes detentan el saber hacer. Luego venden lo producido -cestos, canastas, bolsos- en ferias o domicilios, tanto de Santa Fe como de Paraná. "En épocas de pandemia, cuando ya no había hojas de palma ni tampoco se podía viajar a buscarlas, las mujeres se las ingeniaron para hacer cestos con reciclado de botellas plásticas. Pero ahora ya no se venden; la gente prefiere el tejido natural", contaron.
Los jóvenes ya participaron de un encuentro e intercambio de saberes sobre la reproducción de este ejemplar junto al personal de la unidad productiva de los Viveros Barriales, que evalúan la posible reproducción de esta especie, por lo cual se deben analizar las condiciones de la tierra con las composiciones y nutrientes necesarios para la planta.
Ayelén Dutruel, secretaria de Integración y Economía Social de la Municipalidad, remarcó que "hay un equipo técnico que está evaluando y acompañando este proceso que es de mediano y largo plazo. Se irán haciendo encuentros, intercambiando saberes y aprendiendo juntos en este proyecto".
La unidad de producción de los Viveros Barriales se ubica en una parcela del Jardín Botánico municipal. Allí se pueden adquirir plantines florales, aromáticas, entre otros. Créditos: Luis CetraroViveros Barriales
El primer Vivero Barrial -cuya unidad de producción se ubica en una parcela del Parodi- se lleva adelante con jóvenes de los barrios Pompeya, Transporte, referenciados en la Estación Facundo Zuviría. "El programa surgió hace un año y medio, con formación en viverismo destinada a jóvenes. Tiene dos grandes objetivos de comercialización: por un lado, aportar al esquema de ferias en la ciudad y, por otro lado, el grupo que ya viene consolidado, trabaja enmarcado en la economía social, asociativa, aportando al circuito productivo del Jardín Botánico de la Municipalidad que también adquiere parte de la producción", explicó la funcionaria.
Desde la Estación Las Lomas se venía con esta necesidad de ir adaptando la producción de esta planta de palma, que no es típica de nuestra zona, e ir haciendo un proceso para ver cómo esta planta responde al clima, a la tierra. "También se irá evaluando la escala de producción para que la misma comunidad, que es quien tiene en su historia todo este saber y expertise en el tejido y en la producción de artesanías, puedan aprovechar el vivero y otros espacios que iremos evaluando también", agregó.
En los Viveros Barriales se producen principalmente plantines de flores y aromáticas que se cultivan más rápido y generan ventas. Las capacitaciones dentro de este programa tienen dos etapas: por un lado, la de formación que brinda la Municipalidad. Y, por otro lado, el acompañamiento a aquellos jóvenes que quieran impulsar sus proyectos. "La verdad que esta experiencia tiene mucha aceptación por parte de los jóvenes porque tiene una salida rápida en términos de la comercialización. El objetivo es que ellos vayan adquiriendo autonomía en su unidad productiva", cerró Dutruel.
Para colaborar con los grupos que trabajan en los Viveros Barriales, se pueden adquirir plantines florales y aromáticas en el Jardín Botánico (Av. José Gorriti 3902-4000), zona de invernaderos.