Martes 18.1.2022
/Última actualización 14:22
Cuando Don José Worms, fundador de la casa comercial, llegó a Santa Fe en 1885, la ciudad conservaba muchos rasgos propios de una aldea colonial, la plaza de mayo tenía una vegetación extensa y tupida. Sin embargo, las transformaciones sociales que la Capital provincial comenzaba a transitar por esos años, aquellos grandes cambios en su fisonomía urbana, en buena medida, debido a su inserción en el exitoso modelo agro exportador que dinamizaba la economía nacional.
Archivo El Litoral D.RPara 1914, la Argentina era un país urbanizado, más del 50% de la población vivía en ciudades de más de 2.000 habitantes. La ciudad de Santa Fe no fue esquiva a este desarrollo urbano, aunque en distintas proporciones. Casas comerciales como “Joyería Worms” atestiguan ese desarrollo económico en la ciudad de Santa Fe. Es decir, una iniciativa privada en gestación y un mercado de consumo dispuesto a saciar sus necesidades de manera local y vinculada con el resto del país y del mundo.
Archivo El Litoral D.RSobre la calle comercio, hoy calle San Martín, se aglutinaban los centros comerciales de nuestra ciudad. Allí, con el número 657, se instaló Joyería Worms, un 25 de abril de 1885, a su lado, funcionaba la administración central de La Forestal. Dos pequeñas vidrieras y un minúsculo salón de ventas. Cuentan que los días de lluvia, la calle se hacía intransitable, los turistas y visitantes que paraban en el “Gran Hotel” se hacían llevar sobre los hombros de personas que contrataban para ese fin. Por esos años los regalos más usuales eran la escribanía de lujo, tinteros, cabos de paraguas cincelado, bastón de mitra, perlas y brillantes.
Archivo El Litoral D.REn 1904, José Worms, instaló una casa de compras en París para poder importar y surtir la casa de Santa Fe. Unos años antes, Don José se había asociado con su compatriota belga: Don Edmundo Heymann, quien en 1921 se radicaría definitivamente en París, haciéndose cargo de las importaciones para la joyería. Por esos años llegaron a la firma los herederos, que dirigirán con extrema habilidad la joyería, ellos eran Raymundo y Mauricio Grewel personas muy allegadas al circuito cultural de Santa Fe. En 1943, el apellido Cattaneo llega a la joyería y sigue siendo actualmente quien está al frente del prestigioso comercio desde hace 56 años.
Archivo El Litoral D.RDon José Worms trabajó 29 años al frente de la joyería, desde 1885 a 1917, durante esos años, en 1901, la calle comercio pasa a llamarse San Martín, luego el entarugado de madera se convirtió en asfalto. La ciudad de Santa Fe expandió su tejido urbano hacia el oeste y el norte, el puerto hizo lo suyo hacia el este, convirtiendo una zona anegadiza y pantanosa en el motor de la economía santafesina con el tráfico fluvial hacia el Atlántico.
Archivo El Litoral D.R