Poletti presentó su gabinete municipal y ratificó su austeridad
“Para su conformación no pregunté desde qué partido político venía cada uno, sino las ganas que traen de cambiar Santa Fe”, dijo durante el acto en el club Independiente. Y agregó que puso el acento en “reducir la planta política”. Habrá dos secretarías menos.
Poletti presentó su gabinete municipal y ratificó su austeridad
El intendente electo de la ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, presentó este viernes el equipo de trabajo que lo acompañará durante el período 2023-2027. El esquema se compone de nueve secretarías e incorpora profesionales con amplia trayectoria en sus áreas específicas (ver gráfico).
“Toda mi vida me he desempeñado como profesional de la salud, un área en la cual es clave armar equipos multidisciplinarios y eficientes. Eso es lo que buscamos para la ciudad. Somos un equipo plural y diverso, con distintas miradas. Para su conformación no pregunté desde qué partido político venía cada uno, sino las ganas que traen de cambiar Santa Fe y cómo pueden aportar a este gran objetivo”, dijo Poletti durante el acto de presentación llevado a cabo en el salón de eventos del Club Independiente, en el barrio Parque Juan de Garay, a donde reside.
“También hemos puesto el acento en reducir la planta política. En este sentido, reorganizamos la estructura municipal y vamos a tener dos secretarías menos. La austeridad y la optimización de los recursos va a ser otro de los rasgos de este nuevo período. Esto es lo que nos pedían durante la campaña: menos asesores y más gestión”, dijo Poletti, y agregó: “Hoy estamos dando una primera respuesta a esta demanda”.
Finalmente, el intendente electo que asumirá el cargo en pocos días subrayó lo que será uno de los ejes de trabajo: “Somos un equipo que privilegiará la escucha, así como también la capacidad de resolución de los problemas de la ciudad. Gestionaremos con un pie en el escritorio y el otro en el barrio, en la calle, en la plaza, en el club. Éstos son los espacios que queremos recuperar para las y los vecinos".
Al cierre del acto se acercó una vecina del barrio para transmitirle en persona a Poletti su preocupación por la falta de iluminación del Parque Garay. “Es un peligro el barrio, es una boca de lobo”, le dijo con respeto Cristina al futuro intendente, quien la escuchó, tomó nota y le agradeció.
En los barrios
En cuanto a la cercanía del municipio con los vecinos, el futuro secretario General, Alejandro Boscarol, dijo que mantendrán los distritos municipales tal como lo indica la Ordenanza. “Seguiremos trabajando con un esquema de descentralización, fortaleciendo los espacios de vinculación ciudadana, pero también vamos a apostar fuerte a las tecnologías de gestión”, dijo.
“Todas las demandas que hoy ingresan por el 0800 como por las redes sociales y demás vías de comunicación serán respondidas. El objetivo es que el ciudadano encuentre siempre un canal abierto, un funcionario que lo atienda y alguien que le resuelva el problema”.
Seguridad
En cuanto a la política de seguridad, Boscarlo anticipó que ya “hubo reuniones con el futuro ministro de Seguridad de la Provincia (Pablo Cococcioni). El objetivo es trabajar juntos. Nuestra presencia será para garantizar la pacificación de la ciudad, porque es importante para la convivencia de los santafesinos. Y hay una voluntad política del futuro gobernador (Maximiliano) Pullaro para trabajar de forma conjunta. Nosotros dispondremos de todas las tareas preventivas con lo que hoy se conoce como la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), a la que se le dará otro impulso”, anticipó Boscarol.
Riesgo hídrico
Por su parte, el futuro secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Felipe Franco, anticipó que con el cambio de la secretaría tendrán “una perspectiva diferente para integrar el desarrollo de la ciudad con la gestión hídrica, en conjunto con la cuestión ambiental, para lograr una ciudad más sustentable”.
“Por suerte hemos encontrado que la gestión saliente continuó los lineamientos de las anteriores, los proyectos que nosotros habíamos iniciado. Y a los proyectos nuevos que ellos sumaron los vamos a analizar y los que sean beneficiosos para la ciudad los potenciaremos”, dijo quien volverá a ocuparse de la cuestión hídrica, ya que también lo hizo durante la gestión del intendente Corral.
-Se espera un verano con lluvias y con niveles altos de los ríos, ¿cómo proyecta resguardar la ciudad?
-Primero, pondremos en orden todo lo necesario para atacar los efectos de la crecida y la simultaneidad de los eventos pluviales que, obviamente, con una ciudad plana siempre tenemos inconvenientes. Agudizaremos el ingenio para con los elementos que hoy cuenta la Municipalidad cumplamos nuestro rol y atenderemos las necesidades de toda la ciudad, con equipamiento, infraestructura y capacitación.
-En estos días de lluvias intensas, ¿le pidieron algo en particular a quienes se ocupan hoy del riesgo hídrico?
-Principalmente, que nos mantengan informados sobre el despliegue del equipamiento y personal, y estamos en constantes charlas para ajustar los operativos, porque vamos a necesitar darles continuidad ni bien asumamos.