Poletti, la crisis hídrica y las memorias del Covid
Uno de los primeros desafíos del intendente electo tras asumir será evitar una eventual inundación de la ciudad, con los ríos altos y las lluvias de El Niño. Haber sido uno de los héroes en plena pandemia, ¿le da un plus ante este panorama?
Poletti, la crisis hídrica y las memorias del Covid
A Juan Pablo Poletti las memorias de la pandemia durante su gestión al frente del Hospital Cullen le vuelven a su memoria emotiva en toda entrevista que da, en toda declaración pública. En una nota con El Litoral, deslizó una comparación entre la actual situación hídrica de la ciudad de Santa Fe y los momentos más aciagos en medio de la lucha contra los contagios por coronavirus, allá por 2020 y 2021.
Dijo lo siguiente: "Debemos tener en cuenta todas las contingencias y las situaciones de riesgo. Se trata de poder adelantarnos a estos fenómenos; es en cierto punto como cuando trabajamos contra el Covid-19: adelantarnos a los problemas. No podemos esperar a que llegue la inundación para salir a resolver los problemas".
Fue una comparación atinada, y podría traducirse en lo siguiente: durante la pandemia, todo el tiempo había que tener en cuenta las proyecciones de los picos de contagios, de ayer, hoy, mañana y la semana que viene; había que actuar rápido ante un paciente ingresado con síntomas; asegurar la disponibilidad de equipos de oxígeno, de camas UTI, y un largo etcétera.
Esto era "adelantarse a los problemas", con planificación, previsión, equipos humanos comprometidos en luchar contra la emergencia sanitaria y materiales técnicos e instrumentales, justamente para mitigar el avance de los contagios, el agravamiento de cuadros clínicos por Covid, y evitar muertes. Poletti lo sabe, porque lo vivió en carne propia.
Juan Pablo Poletti, intendente electo en la ciudad de Santa Fe.
Con la situación hídrica a la cual se enfrenta la ciudad hay algo parecido a lo anterior, pero no del todo: "Adelantarse a los problemas" sería el monitoreo permanente de la altura de los río Paraná y Salado, más otros cursos de agua que están arriba del mapa continental, y estar al corriente de los informes con las proyecciones de INA, las alertas tempranas, etcétera.
Pero también, tener las garantías de la limpieza permanente de los desagües pluviales y canales a cielo abierto, con las máquinas trabajando; en los distritos costeros, y ante una inesperado repunte del Paraná, contar con un protocolo de evacuación inmediata (salvar vidas, evitar muertes, lo mismo que con el Covid-19) y una planificada reubicación transitoria de esas personas evacuadas. Ni que hablar del estado de las estaciones de bombeo.
Pero la comparación entre emergencia sanitaria y emergencia hídrica -que se insiste, es atinada-, se agota en un elemento: Poletti aún no gobierna. Asumirá en el Palacio Municipal el 11 de diciembre. Y en estos últimos tres años, algunas obras del sistema contra inundaciones de la ciudad se hicieron, pero otras no.
El propio médico en charla con El Litoral admitió que "tomaba como propia" la opinión de Emilio Jatón; la provincia debería haber licitado antes las defensas en Arroyo Leyes y Rincón, en el Gran Santa Fe. También deberá enfrentar algunas decisiones municipales que se tomaron, acaso equivocadas, como "relajar" el control municipal sobre asentamientos sociales en reservorios o fuera del anillo de defensa.
Todo este espectro es lo que quizás no permitiría con exactitud, previsión y planificación aquello de adelantarse, anticiparse a los problemas que pueden venir, con sectores de la ciudad con el agua del río adentro, o con zonas urbanas anegadas por furibundas lluvias convectivas.
La carta que jugó Poletti para estar a la cabeza del problema hídrico parece acertada, porque no figura ninguna persona improvisada: en la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica estará el Ing. Felipe Franco, que fue funcionario de esta área durante las gestiones de los ex intendentes Mario Barletta (de 2007 a 2011) y de José Corral (años 2011-2015, y 2015-2019).
En una nota con la emisora radial LT10, Franco recordó un detalle clave: "Si vamos a los hechos la ciudad de Santa Fe aún no ha terminado el plan director del INA, que es una guía que en su momento fue declarada una política de Estado por el Concejo Municipal". El elegido para conducir esta secretaría está al tanto de toda la situación hídrica.
En el inicio de su gestión, Poletti quizás se enfrente -ojalá no ocurra- con el segundo gran desafío después de la pandemia: una inminente crisis hídrica de ríos altos y lluvias intensas. Si estará a la altura de las circunstancias o no (él y sus equipos técnicos) se sabrá con el transcurrir de los primeros meses de 2024.