Poletti busca ahorrar 20 % del gasto político del
municipio de Santa Fe y afina con Rosario ejes en seguridad
Apenas asuma el intendente electo capitalino, se firmarán acuerdos para “replicar” experiencias positivas que implementa la ciudad del sur. Las claves: nuevo sistema de gestión de reclamos, reevaluación de la GSI y políticas preventivas contra el delito. Un gabinete “austero” y con “áreas compactadas”.
Poletti busca ahorrar 20 % del gasto político del
municipio de Santa Fe y afina con Rosario ejes en seguridad
En el entorno político íntimo del intendente electo por esta capital, Juan Pablo Poletti, ya fijan dos de las principales prioridades a atender una vez que el ex director del Cullen asuma como jefe del Palacio Municipal, en diciembre. A la cuestión hídrica, sobre la cual el propio médico expresó su preocupación por la falta de limpieza en los desagües y canales a cielo abierto (frente a un Niño que está latente), se añade ahora la lucha contra la inseguridad en Santa Fe.
En tanto, las reuniones de transición municipal siguen. Días atrás se sentaron alrededor de una misma mesa los equipos técnicos del área de economía y finanzas, como contó este diario. Ahora, será el turno de empezar a acordar cuestiones básicas sobre el Presupuesto Municipal 2024, cuyos tiempos quedaron ligados a que la Provincia presente su cálculo de gastos y recursos para el año entrante. Esto también se hará entre la gestión saliente (Omar Perotti) y las entrante (Maximiliano Pullaro).
Hay otro dato significativo al que accedió El Litoral: altas fuentes cercanas al intendente electo aseguran que su intención es achicar al menos un 20% el gasto de recursos que estaban destinados a la política en la próxima administración municipal. Además, seguramente “se irán compactando áreas, o bien algunas secretarías absorberán otras”, deslizaron a este diario.
Inseguridad
Pero respecto de cómo afrontará la problemática de la inseguridad la próxima administración municipal, hay varias cuestiones que parecen centrales. Primero, la implementación de un nuevo sistema de gestión de los reclamos ciudadanos: denuncias vecinales, alertas ante eventuales situaciones delictivas, etcétera.
También, acciones preventivas en materia de seguridad, y aquí no se descarta la aplicación del sistema “Ojos en Alerta”, que ya se implementa en varias ciudades del país; una “reevaluación” de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en cuanto a las zonas de patrullaje y cantidad de agentes afectados y, por último, una actualización del Centro del Monitoreo local.
Gestión de reclamos
“Estamos reformulando todo lo que es la respuesta rápida a las demandas más comunes de la ciudadanía santafesina. El sistema de cómo se registran esas demandas es algo que le preocupa a Juan Pablo (por Poletti) y a quienes integramos sus equipos de trabajo. Entonces, cuando visitamos Rosario, conocimos un desarrollo muy moderno de atención al ciudadano, vía software y web”, le dijo a El Litoral Alejandro Boscarol, que junto con Sebastián Mastropaolo integran el equipo de transición de Poletti.
La foto. Poletti y Javkin, compartiendo un café en el despacho del intendente rosarino. Los secundan a la izquierda Mastropaolo, y a la derecha Boscarol. El Litoral
Entonces, la pregunta que se hace la próxima gestión es cómo adaptar esa demanda dándole una respuesta rápida. “Rosario avanzó mucho en el desarrollo de esto. Hay herramientas de gestión de reclamos modernas. Ahora estamos poniendo en sintonía fina a los informáticos nuestros con los del municipio de Rosario. Creemos que hay cosas que se podrían replicar en la ciudad capital”, agregó.
Ocurre que en la capital provincial, hay un número de reclamos diarios y mensuales que llegan al 0800 Municipal (0800-777-5000) que “sobrepasan la capacidad de respuesta. Se trata de ordenar ese volumen de reclamos para que directamente pasen al área específica y sean atendidos con rapidez. Es implementar un nuevo sistema de gestión de reclamos y respuestas, y en eso estamos trabajando”, completó Boscarol.
Centro de Monitoreo
El Centro de Monitoreo de Rosario funciona con un sistema moderno, con unas 300 cámaras hoy activas, con botones de pánico y 50 paradas seguras. El sistema está operativo las 24 horas en todos sus puntos, con una vigilancia en tiempo real. Además, se integrarán a la red 600 cámaras que trabajan con inteligencia artificial (IA).
“Esto está a pequeña escala, pero ahora lo piensan ampliar, luego de que se realizaron varias pruebas. Y lo están unificando. Es un camino que, de alguna forma, aquí en esta capital se podría replicar, o analizar cómo tomar lo mejor y adaptarlo”, dijo el integrante de la mesa de transición de Poletti.
En limpio, las prioridades son la gestión de reclamos (dar respuesta rápida a las demandas vecinales) y la prevención en materia de seguridad, con la ciudad del sur tomada como experiencia positiva. “Hay una muy buena relación con (Pablo) Javkin, intendente electo rosarino. Incluso con profesionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)”, apuntó el legislador radical.
-¿Qué tienen pensado con el futuro de la GSI?, consultó El Litoral a Boscarol.
-Vamos a innovar en varias cosas al respecto de la Guardia Institucional. Estamos en comunicación con (Maximiliano) Pullaro, para poder articular con Provincia estrategias de prevención del delito. Habrá que repensar la GSI, esto es, los sectores de patrullaje, la cantidad de agentes municipales asignados, etcétera. Se tratará de compatibilizar el trabajo preventivo más en coordinación con el de la Policía Provincial.
La cuestión hídrica
La gestión del riesgo hídrico es otra de las prioridades centrales del propio Juan Pablo Poletti y de sus equipos técnicos. “La lluvia de este domingo encendió las alertas. Recibimos muchos reclamos de vecinos. Nos preocupa la falta de limpieza de los desagües pluviales, de cañerías y de los canales a cielo abierto”, subrayó Boscarol.
El propio intendente electo, en este sentido, había expresado en declaraciones públicas que “hay que ir a limpiar más desagües para que el agua corra más rápido”. Lo más importante, siguió Poletti, es "que funcione el reloj: desagües, reservorios y bombas. Pueden funcionar bien las bombas, pero si los desagües no están bien limpios, el agua no corre", insistió.
Expresó que la información que le está faltando a sus equipos técnicos (de parte de la actual gestión municipal) es en qué instancia está la licitación de la obra para la limpieza de kilómetros de desagües. "Creo que muchas veces el principal problema es que el agua no corre, y por eso se inundan casi todos los barrios".
"Creo que tenemos que hacer un trabajo en equipo (con la gestión actual), con la mayor información posible en el marco de la transición. Ya está demostrado que toda vez que llueve fuerte ningún santafesino puede dormir tranquilo y esto es lo que hay que cambiar. Es un tema muy sensible y que nos tiene preocupados", cerró el ex director del Cullen.
El presupuesto 2024
Tras el primer encuentro entre los equipos técnicos de economía y finanzas donde se abordaron cuestiones puntuales -la situación económico/financiera actual del municipio; el personal municipal de planta y contratado; el estado de las maquinarias que son bienes muebles del gobierno local, y la situación de los juicios contra el Estado municipal-, ahora vendrá el turno de empezar a definir el Presupuesto Municipal 2024 que necesitará Poletti para gobernar el año entrante.
Al respecto, Boscarol se mostró cauto. “Es la ordenanza madre. Lo tendremos que elaborar de manera conjunta. En principio, nos presentarán un borrador, y nosotros deberemos trabajar sobre esa base. Pero creo que lo que sí debemos acordar (con el equipo de la gestión saliente) son las prioridades para nosotros. Y en estas prioridades, aparecen las obras con financiamiento de Nación”.
“Esos recursos no vendrían desde el gobierno nacional. Entonces, el municipio asumiría esos costos con fondos propios. Nosotros deberemos definir qué haremos con esos compromisos, pues recaerán sobre las arcas municipales, que desde diciembre nos deberá tocar cuidar a nosotros”, concluyó el integrante de la mesa de transición por el equipo de Poletti.