La jubilación es una transición importante en la vida y afecta emocionalmente a las personas de diferentes maneras.
El fin de la vida laboral es un respiro para algunos. Pero para otros puede marcar el comienzo de una etapa difícil. La opinión de una profesional.
La jubilación es una transición importante en la vida y afecta emocionalmente a las personas de diferentes maneras.
Mientras que para algunos puede ser una fuente de alivio, porque trabajaron durante muchos años y ahora es momento de disfrutar, de tener una vida más relajada. Para otros, es una etapa emocionalmente difícil. Esto se debe a que la jubilación significa el fin de una etapa, la cual ha sido el centro de sus actividades y relaciones durante muchos años.
Sobre esta temática, El Litoral consultó a la psicóloga Carla Korol, quien explicó que la jubilación se tiene que ver y entender como un duelo, un proceso psicológico que se experimenta después de cualquier pérdida, no sólo ante la muerte de un ser querido o la separación de una pareja.
Se pasa de tener un rol activo profesionalmente hablando a no tener ninguna obligación laboral. "Estamos tan arraigados a lo que hacemos, que es parte de nuestra esencia. Por eso jubilarse, se relaciona con la idea de dejar de ser productivo", explicó la profesional. Esto dificulta la capacidad de adaptación a la nueva situación.
Aquellos que están cerca de jubilarse deben entender que es importante pensar en cómo se adaptarán a esta nueva etapa de sus vidas. Para lo cual es fundamental que cuenten con el apoyo emocional necesario y estén contenidos durante el tiempo de transición. Según Korol, es bueno que cuenten con apoyo social, relaciones familiares y la iniciativa de planear el futuro con actividades y objetivos a realizar.
El hecho de dejar de trabajar implica que una persona que durante 40 o 50 años ha dado mucha importancia a su vida laboral y se relacionaba en ese entorno, de repente, ve truncada esa vida. En ese sentido, la profesional manifestó que "se da una crisis y un cambio vital que es el pasaje de una etapa a otra. Lo que tendría que ser un momento de disfrute, se termina convirtiendo en una situación angustiante". Lo que pasa -continuó Korol - es que "a los seres humanos no nos gusta pensar para adelante, no nos gusta pensar que vamos a llegar a ese momento, es una etapa de la que renegamos mucho".
Normalmente, no se le da importancia al tema de la planificación porque el impacto emocional suele notarse después de unos meses, porque al principio la persona siente que está de vacaciones. Sin embargo, a los dos o tres meses, comienzan a notar cierta sensación de aburrimiento. Esta es una etapa común en muchos jubilados y la que más impacto puede provocar en la salud mental. Esta sensación es más angustiante en personas están solas.
Una preparación tiempo antes de que ocurra el cambio, adelantarse, sabiendo que en algún momento va a llegar ese día, es fundamental para no caer en el sentimiento de que "se deja de ser productivo".
La psicóloga contó que hay varias estrategias que pueden ayudar a las personas a adaptarse emocionalmente, entre ellas se encuentran las de participar en actividades que los hagan sentir útiles y valorados, mantenerse en contacto con amigos y familiares, establecer metas para sí mismos que antes no se podía por falta de tiempo como pueden ser: estudiar idioma, pintura, hacer un viaje, empezar un deporte.
También hay que darse el tiempo para descansar, resaltó Korol, "que se entienda que va a haber un cambio, pero tiene que ser tranquilo. Porque no es bueno que se planifiquen muchas cosas a cumplir de manera estricta. No se deben tomar esas metas como una obligación sino como un disfrute"
El acceso a la jubilación puede ser una etapa emocionalmente difícil para algunas personas. Es importante que aquellos que se acercan a esta nueva etapa se preparen para esta transición, buscando apoyo social, estableciendo metas y objetivos para el futuro y buscando ayuda profesional en el caso de que se sienten abrumados por los cambios.
Centros de Jubilados en Santa Fe, Santo Tomé y Esperanza
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.