El intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli, confía en que Laguna Paiva recuperará la capacidad productiva y empleabilidad que supo tener cuando era una de las ciudades más importantes en el entramado ferroviario argentino.
Está ubicado en los antiguos terrenos ferroviarios que fueron traspasados a la municipalidad en 2020. "Es un lugar privilegiado, por la puerta de entrada va a pasar el tren cuando se termine el Circunvalar", destacó el intendente Elvio Omar Cotterli.
El intendente de Laguna Paiva, Elvio Omar Cotterli, confía en que Laguna Paiva recuperará la capacidad productiva y empleabilidad que supo tener cuando era una de las ciudades más importantes en el entramado ferroviario argentino.
Para eso empezó, desde que asumió en diciembre de 2019, puso manos a la obra y empezó a trabajar para que la ciudad tenga su propio parque industrial para que empresas de la región se instalen, inviertan y comiencen a producir.
"En noviembre de 2020 se logró la transferencia de los terrenos ferroviarios a la municipalidad, con una ley que terminó de sancionar el Congreso Nacional. Son 220 hectáreas de las que se están reacondicionando las 28 hectárea donde funcionaban los almacenes del ferrocarril, que era desde donde se proveían casi un tercio de los materiales del ferrocarril Belgrano. Son 14 naves que estaban en estado de abandono y que de a poco estamos poniendo en condiciones, en un lugar privilegiado de la ciudad", dijo el intendente.
Cotterli contó que, con funcionarios del municipio del área de producción, están llevando adelante rondas de negocios con empresarios para interesarlos en el nuevo parque industrial, las posibilidades que tiene a futuro y las ventajas competitivas que presenta ya que una vez terminado el Plan Circunvalar pasará por delante de la puerta del Parque el tren que permitirá transportar la carga sin mayores costos logísticos.
Respecto de la infraestructura necesaria para producir en condiciones de normalidad, el intendente Cotterli dijo que ya cuenta con la provisión de energía eléctrica y para dotarla de gas natural, recordó que un tercio de la ciudad tiene el servicio domiciliario pero para proveer el industrial hay que hacer una conexión de unos 1.100 metros. En este sentido destacó el apoyo del diputado José Corral en las gestiones para dotar de la infraestructura necesaria al Parque.
Ahora se están haciendo las gestiones, con el impulso y el acompañamiento del gobernador Maximiliano Pullaro, para hacer el tejido perimetral. "El gobernador nos está apoyando porque entiende que la salida para la provincia y el país es más producción y trabajo", dijo.
"Hace 30 años que no se hacia nada. Estamos trabajando para recuperar la empleabilidad en Laguna Paiva. El nuevo Parque Industrial es una muy buena alternativa para las empresas de la región si necesitan expandirse por fuera del cordón industrial de la ciudad de Santa Fe. Esta es una muy buena alternativa y estamos trabajando para interesar a todos", dijo.
En la provincia de Santa Fe existen 65 Parques y Áreas Industriales, de los cuales 37 se encuentran registrados en el Registro Nacional de Parques Industriales y 55 cuentan con reconocimiento provincial, lo que posiciona a la provincia en el segundo puesto en cantidad de espacios reconocidos, solo detrás de Buenos Aires.
La primera ley provincial de Parques Industriales fue la N° 6.758 sancionada en 1971. En ese marco, se crean los seis primeros parques de la provincia: Parque Industrial Oficial de Desarrollo y Descongestión de Alvear, el Parque Industrial Oficial de Desarrollo de Sauce Viejo, Parque de Venado Tuerto (COPAIN), Parque Industrial de Desarrollo de Rafaela Victor S.Monti, Parque Industrial de Reconquista y se reconoce el primer área industrial -en 1981- situada en Las Parejas.
En el departamento La Capital, el de Laguna Paiva será el tercero después del Parque Industrial de Sauce Viejo y el Área Industrial Los Polígonos. También existe un Área Industrial en Esperanza, departamento Las Colonias.