Viernes 17.6.2022
/Última actualización 13:39
El cambio de fisonomía de la Costanera Néstor Kirchner fue anunciada este miércoles con "bombos y platillos" por el gobierno municipal. Esta intervención, que se enmarca en el plan integral llamado "Paseo de la Laguna", apunta a generar seguridad hídrica a través de la ejecución de una defensa y la movilidad urbana haciendo hincapié en la sostenibilidad.
La primera etapa que se ejecutará será la propia costanera ubicada frente a las instalaciones del Parque Tecnológico Litoral Centro del Ceride-Conicet. "La obra está por encima de los $ 400 millones. La idea es licitarla en dos meses y terminarla en seis meses, es decir que la intención es llegar a fin de año con este tramo de 800 metros de la costanera terminado", informó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano del municipio, en una entrevista con El Litoral.
Como se analizó en la nota de este medio y que presentó el ambicioso proyecto, actualmente esta costanera (la última en inaugurarse) se trata de una calle de tierra en mal estado, sin veredas ni mobiliario urbano. Ahora, el plan ejecutivo es que se transforme en un espacio consolidado con infraestructura de desagües pluviales y una defensa hídrica para resguardar el paseo costero ante las contingencias de las crecientes y bajantes de la laguna.
-¿Por qué es importante intervenir en este punto de la ciudad?
-Detrás del título de ´Paseo de la Laguna` hay diferentes obras, que en conjunto van a significar una nueva manera de habitar el paisaje de la laguna Setúbal, el cual es un territorio muy particular que es parte de nuestra identidad y tiene como objetivo equilibrar la idea de integración.
-¿Cuál es la idea de movilidad en este proyecto?
-Que sea un paseo ciclo-peatonal de bajo impacto motorizado y que va a unir la cabecera de la Costanera Este con la punta del aliviador que mira hacia barrio El Pozo. Contará con una calzada vial de baja velocidad, similar a lo que es el Paseo del Puerto. Se va a poder acceder en auto pero bajo las normas de lo peatonal y de los ciclistas.
-¿La intención es conectar con El Pozo?
-En un futuro se planifica la posibilidad de una conexión con El Pozo y la recuperación de la playa Los Alisos, donde tenemos la dificultad de que hay un barrio popular, pero tenemos un proyecto para resolverlo.
¿Se podrá hacer el puente sobre lo viejos pilotes? Crédito: Fernando Nicola (drone)Detalles de lo que se hará
La obra civil de la nueva Costanera Néstor Kirchner tendrá un carril de ida y otro de vuelta, de 3,50 metros de ancho cada uno de ellos; y el Paseo Costero, a nivel de la playa, tendrá 320 metros lineales con 2,50 metros de ancho en el tramo principal, realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.
Según el proyecto habrá 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; también tendrá cinco espacios para motos y siete bicicleteros. Contará con una bicisenda de 700 metros que será de ida y vuelta, resuelta en 2,40 metros de ancho.
Las veredas estarán forestadas, para lo cual se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra en el lado norte y otros 70 árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas en el lado sur. También tendrá un cantero verde con mobiliario: bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud y 4 bebederos, además de forestación. Además, adelantaron que todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales.
En cuanto a la defensa hídrica, el proyecto consideró 127 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado, así como y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo Reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 metros, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.
Respecto a los desagües pluviales, se proyectó que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la laguna Setúbal.
"Se va a poder acceder en auto pero bajo las normas de lo peatonal y de los ciclistas", anticipó Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano. Crédito: Guillermo Di Salvatore¿El puente será posible?
Otro de los anuncios que se hizo este miércoles y que sorprendió a los santafesinos fue el del puente que pasará sobre la Setúbal. Al consultar a Mendiondo acerca de las posibilidades concretas de llevarlo adelante y que no quede en algo utópico (como tantos puentes que se vienen anunciando en gestiones anteriores y son solo un espejismo), indicó: "Estamos avanzando en el proyecto técnico. Se está por firmar convenios con la UNL y la UTN para realizar los estudios de batimetría y la parte estructural de los pilares. Son los datos que necesitan los especialistas para planificar la obra".
Acerca de la factibilidad de este enlace que se prevé ciclo-peatonal, opinó que "tiene una dificultad técnica tan grande que se requieren estudios que no son necesarios en la Costanera Néstor Kirchner. Los pilares son de los años 1930, no tenemos dudas que sirven porque por ahí pasó el ferrocarril y la carga que se piensa es mucho más pequeña, pero está pensado para que inicie su ejecución en el 2023".
En relación a una fecha concreta en la que este puente dejará de ser una ilusión para ser algo tangible, el funcionario estimó que "la intención es que esté al menos cuando termine la próxima gestión esté terminado o con un avance muy importante".