Las vecinales de Santa Fe pedirán "una urgente reunión con las nuevas autoridades de Seguridad"
La presidenta de la red, Susana Spizzamiglio, quiere verse cara a cara con el flamante ministro Rimoldi y demás funcionarios policiales. Pretenden avanzar con lo pactado con la gestión anterior en los barrios de la ciudad. "Las armas no llegan en paracaídas", denunció en relación al tráfico ilegal.
Las vecinales de Santa Fe pedirán "una urgente reunión con las nuevas autoridades de Seguridad"
Este miércoles por la mañana asumió el flamante ministro de Seguridad de la provincia, Rubén Rimoldi, y desde la Red de Vecinales contra la Inseguridad de la ciudad de Santa Fe solicitan una urgente audiencia para tratar los temas que más afectan a los vecinos en los barrios de esta capital provincial.
"Tenemos expectativas de mantener al menos el mismo nivel de diálogo que teníamos con el ex ministro de Seguridad, Jorge Lagna", comenzó diciendo la presidenta de la Red, Susana Spizzamiglio, en diálogo con El Litoral.
"Vamos a pedir una urgente reunión con las nuevas autoridades de Seguridad", dijo luego quien, a su vez, está al frente de la Vecinal Fomento 9 de Julio. "Tenemos pendientes varios puntos para dialogar, como por ejemplo la portación de armas, que salga la Ley en defensa de la víctima, y le reclamaremos al nuevo ministro o a sus coordinadores que en Santa Fe haya otro tipo de controles preventivos del delito", enumeró la vecinalista.
"Las armas no llegan en paracaídas -alertó Spizzamiglio-, hay un tráfico ilegal notorio y es sumamente alarmante", se quejó luego.
"El Ejecutivo tiene que ponerse a pensar cómo lograr que las fuerzas federales vengan a colaborar a la provincia, porque estamos atravesando situaciones muy, pero muy graves, sobre todo en Rosario", dijo la vecinalista en relación a las duras estadísticas que así lo demuestran.
"Pretendemos que haya un corte en la angustiosa situación que estamos atravesando", solicitó Spizzamiglio. "Lo que está pasando en Rosario, con 172 asesinatos en lo que va del año, es insostenible".
Por todo lo antedicho, "es vergonzoso que no intervenga fuertemente el gobierno nacional", reclamó la dirigente vecinal. "La vida de las personas lo amerita".
La Sinaloa
"El intendente Javkin pide a gritos que lo ayuden y el gobierno nacional debería ocuparse, con presencia de fuerzas federales y tareas de inteligencia que penetren a los barrios", reclamó la presidenta de la Red, y dijo luego: "Evidentemente las fuerzas provinciales no son suficientes para contener a la Sinaloa en la que se transformó Rosario".
Más adelante comparó la situación de la ciudad del sur provincial con lo que ocurre en la capital. "En Santa Fe estamos mucho menos complicados que en Rosario, aunque hay delitos que se podrían evitar", dijo Spizzamiglio.
"Queremos que la nueva gestión sostenga los controles policiales a las motocicletas que se iniciaron con el decreto del gobernador en el mes de abril, porque antes del mismo había una incidencia del delito verificada por el Observatorio de Seguridad de más del 70 por ciento cometidos con motos", dijo la vecinalista. "Se lo vamos a pedir a las nuevas autoridades de la Unidad Regional I de Policía como también al nuevo ministro de Seguridad provincial".
Narcos
"La problemática de Santa Fe en algunos barrios también tiene que ver con el tráfico de drogas, por lo que también amerita la intervención de las fuerzas federales, hay que insistir con ello, y con el apoyo del gobierno provincial", solicitó la dirigente barrial. "Por ello reclamamos que haya una fuerte intervención en los barrios más conflictivos. Lo venimos reclamando en las últimas reuniones de la mesa de seguridad. Como también lo pedimos a la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados", finalizó.
Compromiso
Durante el acto de asunción encabezado por el gobernador Omar Perotti este miércoles en Casa Gris, al ser consultado por cómo va a encarar las acciones desde el Ministerio, Rubén Rimoldi destacó que "las políticas de seguridad que se venían llevado a cabo van a continuar, como se estaban haciendo. En la Policía vamos a ordenar los mandos de la manera que corresponde y vamos a reestructurar los cuadros para que, en los lugares más álgidos, estemos presentes a partir del tiempo que sea necesario. Trabajaremos a partir de ahora en reacomodar los cuadros para volver a poner a la Policía en la calle".
Finalmente, Rimoldi informó que "también he trabajado en otros municipios que no son del partido político del gobierno actual; estoy en este cargo por mi profesionalidad".
Mientras que el gobernador Perotti reclamó -en sintonía con lo expresado por Spizzamiglio-: "Necesitamos plenamente el apoyo de la Justicia federal, esto que venimos reclamando lo seguiremos haciendo con insistencia, para que los argentinos tomen este tema como una causa propia, no es un tema de Santa Fe, no es un tema de Rosario, es un tema de todos los argentinos, por eso pedimos que no se la deje sola a la provincia, fundamentalmente por la magnitud de lo que tenemos que enfrentar. Todos tienen algo para aportarle desde la Argentina a la provincia de Santa Fe en este momento".