Miércoles 8.1.2020
/Última actualización 21:57
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) seccional Santa Fe resolvió levantar el paro de colectivos urbanos e interurbanos, que se había dispuesto desde la cero hora del martes. Así, tras casi 20 horas de interrupción del servicio —que generó inconvenientes en la movilidad cotidiana de miles de santafesinos— se normalizó el funcionamiento del transporte público de pasajeros por colectivos en la ciudad y la zona de influencia, desde las 19 -aproximadamente- de este miércoles.
La decisión se tomó tras una reunión de cuatro horas en la secretaría de Trabajo provincial, donde se encontraron representantes del sector patronal y delegados gremiales. Al principio, estos últimos no salieron con caras de satisfacción; no obstante, la propuesta de pago de haberes (por los salarios adeudados correspondientes a diciembre) del sector empresarial, se “bajó” a un plenario en la sede de la UTA, y desde allí se resolvió aceptar esa propuesta.
Con todo, “se da por finalizada la medida gremial de acción directa que afecto el sector urbano e interurbano, la cual fuera llevada a cabo por nuestra entidad. A partir de este momento se irán restableciendo los servicios progresivamente”, indicó el gremio en un comunicado de prensa.
“Se llegó a un acuerdo de pago, por suerte para los trabajadores y para los usuarios que estaban esperando la restitución del sistema”, dijo el vocero de la UTA seccional local, Sebastián Alen. Precisó que el viernes 10 los choferes de líneas interurbanas tendrán depositada la totalidad de sus haberes, y los de líneas urbanas cobrarán completamente el próximo sábado. También los pagos por adeudados se irán abonando. Consultado sobre la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios anunciado por Nación, “es un aliciente”, consideró.
En declaraciones públicas, Leandro Sólito, titular de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) Santa Fe, declaró que “hay indicios” de que se normalizará el esquema de subsidios que funcionó hasta 2019, aludiendo al anuncio de Nación de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios al transporte para el interior del país. En función de esto, “se hizo una propuesta orientada a cancelar lo que falta de los arreglos de diciembre a los trabajadores del autotransporte”.
“El esquema de subsidio no es inmediato, sabemos que va a venir pero no este mes. El sistema de autotransporte es inviable sin subsidio. Con subsidios —insistió— vamos a tener más posibilidades de resolver los problemas”. En mayo, las partes se volverán a sentar alrededor sobre una misma mesa para conversar sobre cómo sigue la situación, adelantó Sólito.