"Sorpresivamente dejaron en libertad a Fer, la soltaron a la calle, indefensa, sin plata, sin celular y sin comunicarnos a nosotros. Por suerte un caritativo se apiadó de ella y le prestó su celular para avisarnos. Curiosamente le dieron 20 días para pasear por México y luego tomar su vuelo a Colombia", relató a El Litoral, Graciela la mamá de la santafesina María Fernanda Avalo (27 años), quien estuvo detenida durante 12 días en la Estación Migratoria de Cancún (México), y recuperó su libertad el pasado sábado.
Según las autoridades migratorias mexicanas, uno de los sellos del permiso de prórroga de su visa turística era apócrifo y ese fue el motivo por el que la joven quedó varada previo a su embarque rumbo a Guadalajara el 1° de febrero. "Al final Fernanda convenció a las autoridades de que era ilógico que ella pudiera generarse un sello apócrifo, siendo que estaba tratando de hacer sus papeles para quedarse en el país", comentó Graciela.
Tenés que leerPiden la liberación de una santafesina detenida en MéxicoLa santafesina llegó a México en 2020, en plena época de pandemia, con el objetivo de hacer un voluntariado. Su ingreso fue como turista y su permiso de estadía expiraba a los 180 días, pero ante la situación sanitaria solicitó una prórroga de su visa turística, la cual fue concedida por 180 días más, a partir del 30 de octubre del 2021.
Cuando fue detenida en Cancún por no contar con el permiso legal (el sello era apócrifo) quedó detenida e incomunicada. Graciela había denunciado esta situación y comentado que había muchas personas que hacía más de cuatro semanas "en condiciones infrahumanas sin protocolos Covid, de hecho hay personas que están con síntomas y no nos dan ninguna información".
Su madre también había denunciado públicamente que a su hija le solicitaron que pague 2.500 dólares para su liberación. "Cuando la liberaron le hicieron firmar una declaración jurada negando que le habían pedido ese dinero", mencionó y agregó que le dieron 20 días para que salga del territorio mexicano.
Al consultar a Graciela si Fernanda quería dar su testimonio y contar la lamentable experiencia que le tocó atravesar, respondió que "Fernanda no quiere hablar, tiene mucho miedo. Lo único que quiere es que todo este se termine".