Terminal de Ómnibus: habilitaron una biblioteca gratuita participativa
Las personas que pasan por Santa Fe pueden trocar el libro que leyeron por otro que esté disponible. El proyecto se inició con la donación de libros de autores locales. Ya hay 50 ejemplares.
Primeras curiosas. Algunas personas se acercaban tímidamente a las mesas este jueves por la mañana a enterarse de qué se trata la propuesta.
Guillermo Di Salvatore.
Una biblioteca participativa fue habilitada este jueves en la Terminal de Ómnibus Manuel Belgrano, de calle Belgrano 2910, de la ciudad de Santa Fe. Las personas que emprenden un viaje podrán llevarse un libro para disfrutar de la lectura y también colaborar dejando uno que hayan disfrutado y quieran compartir con otros pasajeros. El proyecto de la Municipalidad de Santa Fe “El viaje de la lectura” se inicia con medio centenar de títulos que donaron editoriales, autoras y autores, en la última Feria del Libro local.
“El nombre del proyecto lo dice todo”, dijo el intendente Emilio Jatón, durante la presentación. “Aquí van y vienen a diario unas 20 mil personas y muchas veces las esperas se hacen largas, entonces no hay nada mejor que la compañía de un libro”, agregó. “Todos podemos donar libros, todos podemos llevarlos y todos debemos devolverlos, así funciona el circuito virtuoso que hace que todos podamos leer un libro sin que estas mesas queden vacías”.
Son dos las mesas con libros dispuestas en el hall central de la Terminal para que cualquier persona pueda llevarse un libro y leerlo, sin necesidad de realizar ningún tipo de trámite. Sobre las mismas había este jueves libros de autores locales, nacionales y de otros países; desde autores poco conocidos hasta otros de renombre, como “Noticia de un secuestro”, de Gabriel García Márquez, “La casa de los espíritus”, de Isabel Allende, o “El Código Da Vinci”, de Dan Brown, entre otros.
Primeras curiosas. Algunas personas se acercaban tímidamente a las mesas este jueves por la mañana a enterarse de qué se trata la propuesta.
Guillermo Di Salvatore.
También hay libros con fuerte arraigo en la identidad santafesina, de Teresita Cherry, Susana Ibañez, Yamil Dora, Jorge Conti, Marianela Alegre y Enrique Butti, entre otros. Una de las obras colectivas que se destacan de la mesa es el libro “Bestiario de las islas”, que es el resultado de la recopilación de los relatos obtenidos en talleres y entrevistas que se llevaron a cabo en barrios de la costa de Santa Fe a lo largo de 2015 y 2016. Una obra con mucha identidad local.
Reciben donaciones
“La circulación de los bienes culturales como lo son en este caso los libros es una apuesta a la responsabilidad ciudadana, para que vuelvan, pero también a la solidaridad, porque sabemos que mucha gente va a traer libros para engrosar este acervo”, dijo el secretario de Cultura municipal, Paulo Ricci, quien agradeció la primera donación que realizaron los autores y editores durante la última Feria del Libro.
“Quienes se acerquen van a encontrarse con muchos libros recién editados mezclados entre otros libros históricos que donaron algunas bibliotecas, como la Enrique Muttis y la editorial de la Universidad Nacional del Litoral”, dijo Ricci. “La idea es contagiar esta iniciativa y que sea la gente la que acerque libros para que pasen de mano en mano”.
Primera experiencia
Todos los libros están a disposición de quien los quiera llevar para leer, con el compromiso de devolverlos o de dejar otros para que otra persona pueda hacer lo mismo. La de Santa Fe sería la primera experiencia de este tipo al menos en la provincia y se repite en otras ciudades latinoamericanas, como Medellín, o europeas, como Madrid o Barcelona.
Quienes esperan un micro para viajar pueden tomar un libro y disfrutar de la lectura, o bien pueden optar por llevarlos consigo en viaje para devolverlo a su regreso a la ciudad. Pero la propuesta también está abierta para que quienes tengan libros y los quieran sumar puedan hacerlo, llevándolos a la Terminal de Ómnibus.
El proyecto se funda a partir de la idea de que las bibliotecas deben ser espacios abiertos y participativos, donde la comunidad pueda colaborar donando libros y tomando prestados los que necesite. Adentro de cada ejemplar dispuesto sobre las mesas hay un folleto explicativo de la propuesta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.