Miércoles 10.11.2021
/Última actualización 23:25
Primero en el barrio "Las Flores", después en Recreo y finalmente en el centro santafesino. Una institución secundaria que luego incorporó nivel inicial y primario. Formando Subtenientes de Reserva de Infantería y luego de Caballería del Ejército Argentino. Diversas modalidades para los Bachilleres que egresaron tras recorrer los pasillos y aulas de algunas de sus tres locaciones históricas. Desde 1947 hasta hoy. No importa en qué lugar, circunstancia o estilo, la Orden del Sol que representa al Liceo Militar "General Belgrano" abraza el sentimiento de los miles de egresados que estudiaron allí, sin importar la época.
En su derrotero histórico, el Liceo fue creado el 10 de noviembre de 1947 y abrió sus cursos el 1ro de abril del año siguiente con 150 Cadetes de todo el litoral que dieron vida a la institución. A principios de 1979 se radicó en la vecina ciudad de Recreo hasta el 2009, cuando volvió a Santa Fe para ocupar las instalaciones del ex Regimiento 12 de Infantería. Bajo el lema "Espíritu, constancia y Firmeza con la Justicia por delante", ya son más de 10.000 los Cadetes y alumnos que estudiaron en sus pupitres. No es menor destacar que los índices muestran que el 80% de estos alcanzaron un título universitario para desempeñarse en roles protagónicos de la sociedad santafesina y nacional. Desde la década de 1990 también mujeres pueden formarse en esta casa de estudios, lo que antes era exclusivo para varones.
Los Liceos Militares del Ejército, que son 6 distribuidos en todo el territorio nacional (desde Chubut hasta Tucumán), están bajo la órbita del Ministerio de Defensa y buscan ?resumidamente- brindar una sólida formación académica, en forma integral y en igualdad de condiciones; desarrollar una educación que estimule la comprensión y el compromiso con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, paz, solidaridad, justicia, respeto a la diversidad y derechos humanos; impartir instrucción militar pertinente para que los egresados integren la Reserva de Oficiales de la Fuerza Armada que componen.
El híbrido académico-militar del Liceo Militar entrega a sus estudiantes secundarios un abanico de saberes que exceden las cátedras típicas de una escuela corriente: bajo la disciplina militar se transmiten valores referidos a la Patria, la familia y la vocación del servicio desde tempranas edades, mientras se transfieren los sabes acordes al ciclo lectivo correspondiente. En ese camino, los Cadetes formarán una relación nudo con sus camaradas de promoción (compañeros de curso) al atravesar diversas dificultades y situaciones que sus docentes y Oficiales Instructores generarán a fin de que desarrollen soluciones a diversas problemáticas que seguramente atravesarán en sus vidas adultas. Constituyendo este proceso un vínculo inédito entre los mismos estudiantes, sus responsables institucionales y toda la comunidad que integra el Liceo Militar mientras se comparte una carpa o un aula; el comedor o una marmita; un recreo o una salida al terreno.
En la ceremonia de este miércoles 10 a las 11Hs. habrá un momento dedicado a la puesta en posesión del Director Honorario del instituto. Este cargo simbólico nunca fue ocupado y el primer elegido es el Coronel (Retirado) Carlos Domínguez Silva, quien fuera Director del mismo entre los años 1993 y 1996 con distinguidas capacidades personales y profesionales.
Quienes atravesamos el Puesto 01 del Liceo Militar como Cadetes, con poco más de 12 años, en cualquiera de sus versiones y más allá de la experiencia personal y particular de cada uno, recordamos el temor al dejar nuestros hogares ? seguramente por primera vez ? para volver a ver nuestros seres queridos el fin de semana; aprender a coser, planchar, cuidar, lavar y arreglar nuestras pertenencias; el respeto a los símbolos patrios; el reconocimiento a nuestros héroes nacionales y la atención a la experiencias de los mayores. Todo eso mientras le agregamos mayor significado a sentimientos como el amor, la camaradería, amistad e incondicionalidad hacia quien comparte a nuestra par. Recordamos, así, una de las épocas más extraordinarias y desafiantes de nuestras vidas, que hoy está a merced de los jóvenes que busquen cambiar las propias para siempre. El Liceo Militar "General Belgrano" cumple un año más formando buenos ciudadanos y nutriendo la gran familia Liceísta; sus tradiciones y anécdotas.