Actualmente los colectivos de media y larga distancia que ingresan y egresan a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe deben hacer una infinidad de maniobras para transitar por la calle interna que presenta un importante deterioro en su traza.
Cuatro empresas están interesadas en ser las adjudicatarias para las obras. El presupuesto oficial ronda los $360 millones.
Actualmente los colectivos de media y larga distancia que ingresan y egresan a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe deben hacer una infinidad de maniobras para transitar por la calle interna que presenta un importante deterioro en su traza.
Para atender esta situación, que lleva bastante tiempo en pésimas condiciones, el municipio santafesino licitó este miércoles las obras para reparar el camino que tiene un ir y venir constante de micros durante todos los días y a toda hora.
“Se presentaron cuatro oferentes, dos de ellos por debajo del presupuesto oficial de $359 millones”, remarcó el intendente Juan Pablo Poletti, tras el acto licitatorio que se llevó adelante este miércoles en el municipio. Al mismo tiempo, agregó que “es una obra de magnitud y de gran importancia para poder completar el estado óptimo de la terminal de ómnibus, no solo en lo estético que ya estaba hecho sino también ahora en lo funcional de la calle interna”.
Poletti destacó la importancia de llevar adelante estas tares, “es la puerta de ingreso a nuestra ciudad y estamos hoy funcionalizando la terminal de una obra recibida de la gestión pasada, que cambió la cara interna. Estamos revalorizando las concesiones que tiene cada espacio físico para ponerlo bien en valor y que sea una terminal de servicios”.
Ahora el gobierno local deberá evaluar las ofertas y elegir a la empresa constructora que se encargará del arreglo. Según se especificó en los pliegos licitatorios, el plazo para terminar la obra en su totalidad será de 75 días, una vez que comience por lo que se estima que entre los tiempos de adjudicación y concreción de la obra, todo esté listo dentro de tres meses.
Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, comentó que “la idea es poder resolver la adjudicación lo más rápido posible”, y señaló que “estamos tratando de congeniar las tareas para que la terminal pueda seguir funcionando y generar la optimización de la calle interna para lo cual estamos generando reuniones con el Ente de la terminal y las empresas”.
El funcionario recordó que en 2018 se hicieron trabajos en la calle interna, “siempre se deja una vía de paso para el ancho suficiente para el paso de los colectivos. En caso extremo en los accesos y salida plantear una refuncionalización”.
Las ofertas
¿Qué pasa con los locales vacíos?
Rosario Alemán, secretaria de Producción y Empleo del municipio, se refirió a la situación de los locales que aún están sin concesionarse en la terminal: “Se está trabajando para conseguir oferentes para los locales y ocupar todas las concesiones, quedan pocos vacíos”.
En relación a la utilidad que se les está dando a los espacios, la funcionaria mencionó que “hay lugares que están ocupados por personal municipal y de Provincia, hay locales comerciales. Hoy queda alrededor de un 20% de locales por ocupar, tenemos varias ofertas y abriendo las convocatorias”.
A lo que apuntan desde la Secretaría de Producción y Empleo es que los concesionarios sean empresas santafesinas. “Estamos haciendo convenios con asociaciones de emprendedores, tenemos muy buenas propuestas y las estamos analizando. En los próximos dos meses vamos a tener completos los locales comerciales”, estimó Alemán.