A través del Boletín Oficial, el Gobierno de la Provincia realizó el llamado a licitación pública Nº 12/24, para la pavimentación y obras complementarias de calle Juan Larrea, entre la Avenida Blas Parera y la Avenida Peñaloza, en el norte de la ciudad de Santa Fe. El presupuesto oficial es de 1.290.070.442 pesos.
Esa arteria que conecta dos de las avenidas más importantes de la ciudad, y que hoy es una calle de tierra con tramos de pavimento viejo, conecta al menos tres barrios populosos: Las Flores, Las Flores II y 21 de Octubre (Los Ángeles). Son casi una quincena de cuadras -un tramo de 1.300 metros- a hacer “de cero”.
El plazo de ejecución de la obra es de seis meses, la recepción de ofertas y el acto de apertura de sobres será el miércoles 6 de noviembre a las 14 horas (horario tope para la recepción de propuestas), en el Jardín Municipal de Las Flores, ubicado en la intersección de las calles Regimiento 12 de Infantería y Europa.
Acuerdo Capital
Cabe recordar que esta obra es una de las cinco que estipularon en el Acuerdo Capital, rubricado entre el gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente capitalino, Juan Pablo Poletti, el 29 de mayo pasado. Son obras que el Provincia financia para la ciudad de Santa Fe, y que ejecutará el municipio.
La intervención en calle Larrea prevé la readecuación de cordón cuneta existente y ejecución de la carpeta asfáltica; la demarcación y señalización horizontal en las esquinas e identificación de la movilidad peatonal; y la readecuación de los desagües pluviales sumando nuevas captaciones en calles transversales.
Detalles técnicos
El titular de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), Lucas Crivelli, le explicó a El Litoral los detalles técnico-viales de la obra. Son 1.300 metros de pavimento asfáltico, y hay un eje principal “que es toda la reconstrucción del cordón cuneta, con caídas y pendientes para el correcto escurrimiento de agua”, indicó.
Así se verá. El render muestra cómo quedaría la calle Larrea pavimentada, entre dos de las avenidas más importantes de esta capital. Crédito: Archivo El Litoral
Por fuera de los tramos que son calles de tierra, hay en otros sectores pavimento viejo: “En este último aspecto, se levantará (se frezará) todo ese material y se reutilizará para el nuevo pavimento. Ese proceso de reutilización es, en términos medioambientales, mucho más sustentable que ‘tirar’ el pavimento nuevo”, subrayó.
Asimismo, se demolerán los cordones que están fuera de escala en función de la nueva pavimentación. “Se hará toda la base nueva de la calle, y se formalizarán luego los nuevos cordones cuneta. Finalmente vendrá el proceso de pintura y adecuación de sendas peatonales, esquinas, señalética, etcétera”, enumeró Crivelli.
Así se ve hoy el sector a intervenir. El plazo de ejecución se estima en seis meses. Crédito: Archivo El Litoral
Por el tamaño de la obra y por ser asfalto, las etapas serán el levantamiento del pavimento actual; vuelta a armar la caja y construcción de pavimento. A los pliegos de la obras los entregó el municipio local en el marco de, como se dijo, el Acuerdo Capital.
La decisión de intervenir Larrea “tenía relación con los procesos de hábitat y de infraestructura urbana para mejorar la calidad de vida de barrios muy amplios. Hablamos de las Flores I y II, 21 de octubre. Esto genera una conectividad importante para esa área del norte de la ciudad capital”, agregó el funcionario.
Se viene Peñaloza
“En noviembre se licitará la obra de Peñaloza”, adelantó el director. Es otra de las cinco obras del acuerdo rubricado entre la Provincia y la Municipalidad capitalina. Estos trabajos implican el pavimento y obras complementarias en Av. Peñaloza, en el tramo de Av. Gorriti y calle Chaco: unos 1.250 metros.
El registro gráfico muestra el día en que se rubricó el convenio entre las autoridades políticas y se presentaron las obras del Acuerdo Capital. Crédito: Archivo El Litoral / Mauricio Garín
Aquí, se ejecutará la calzada Este con pavimento de hormigón y bacheo de calzada existente; se consolidará el cantero central con la ejecución de una bicisenda; se ejecutarán desagües pluviales y se correrá la línea de media tensión; y por último, se colocará nueva iluminación con tecnología Led, forestación y obras complementarias que mejorarán la accesibilidad del sector.
Cantero de J.J Paso
Vale recordar que ya se licitó la puesta en valor del cantero central de Av. Juan José Paso, en el tramo de 1º de Mayo y Dr. Zavalla, en una extensión de 870 metros. Entre otras obras, incluye el recambio de veredas, modernización del sistema de iluminación e incorporación de mobiliario urbano para la consolidación del paseo central.
También, la demarcación de sendas e incorporación de vados que permiten identificar itinerarios y facilitar la movilidad peatonal; la incorporación de bicisendas más instalación de un Bici Punto; y la ejecución de nuevos conductos pluviales e incorporación de nuevas captaciones para incrementar la capacidad del sistema hídrico de desagüe en la esquina de Dr. Zavalla.