A través de la Resolución N° 469/24, la Municipalidad de Santa Fe c cargo del intendente Juan Pablo Poletti realizó su primer llamado a licitación pública de este 2025 que recién comienza. Se trata de la compra de unas 24 toneladas de cemento asfáltico 70/100 -que se utiliza para la preparación de mezcla en caliente- para la reparación y el bacheo de calles de la ciudad capital.
El presupuesto oficial es de 40.068.000,00 pesos, y la apertura de sobres será el próximo jueves 9 de enero a las 10 horas (o día hábil posterior, si éste no lo fuera), en la Dirección de Compras del municipio capitalino, Salta 2951, primer piso.
Cabe aclarar dos cosas: la primera, que este es el segundo llamado a licitación pública, puesto que el primero fue en diciembre y el acto licitatorio no prosperó. La segunda, que según se desprende del pliego de bases y condiciones y del anexo con las especificaciones técnicas, habría varias entregas, con lo cual la cantidad de toneladas de concreto asfáltico sería mayor.
Los detalles
El cemento asfáltico a adquirir por el municipio, como se dijo, será del tipo del que se utiliza para la preparación de mezcla asfáltica en caliente; estará libre de agua y no formará espuma al ser calentado a 170 grados centígrados.
“Al año de gestión, solucionaremos casi el 60% de la demanda de baches que teníamos cuando asumimos”, dijo Poletti a finales de octubre. Crédito: Archivo El Litoral
Además, cada oferente deberá cumplir con estrictas exigencias sobre el producto, tales como la penetración del cemento; peso específico relativo; ductilidad; punto de inflamación, entre otros, todo de acuerdo a lo que establecen las normas IRAM.
El cemento asfáltico deberá ser entregado en forma total a granel, directo en la planta asfáltica municipal, y se realizará a partir de los dos días hábiles de recibida la notificación y Orden de Provisión.
La empresa que resulte adjudicataria tendrá que informar a la Dirección de Mantenimiento Vial con 24 horas de anticipación la hora y fecha de entrega del producto.
El plazo de entrega será inmediato, y la presentación de las ofertas se realizará incluyendo material, transporte y pesada en balanza pública en la ciudad, siendo la forma de cotización por toneladas.
Dos muestras
Además, se procederá a extraer dos muestras del material, una testigo, del producto adjudicado; una quedará en poder de la Dirección de Mantenimiento Vial, y con la otra se procederá al correspondiente estudio para verificar si se cumplimentan las exigencias técnicas requeridas sobre el cemento asfáltico.
Aún quedan sectores de calles muy maltrechas, como Hipólito Irigoyen entre San Luis y Rivadavia. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Las muestras serán tomadas en el momento de descarga del camión que la transporta, por personal de la adjudicataria ante personal de la Dirección de Mantenimiento Vial. Si los resultados de éstas no reúnen los requisitos impuestos, habrá penalizaciones para la adjudicataria, dice el pliego.
“La adquisición se realizará con ajuste de precio, tanto en caso de aumento como de disminución, en igual proporción a las variaciones que en dicho rubro pudieran producirse por la aplicación de disposiciones legales emanadas de la autoridad nacional competente, vinculadas a aspectos impositivos con directa gravitación en el precio final del producto”, se subraya en los pliegos licitatorios.
Antecedentes
A principios de diciembre último, el municipio informaba por sus canales de comunicación oficiales que el Plan Integral de Bacheo continuaba en barrio Liceo Norte, callejón Aguirre y en vecinal Bernardino Rivadavia, en el polígono comprendido por avenida Blas Parera, Genaro Silva, Florencio Fernández y Estrada. También se realizarán tareas en Alto Verde y en barrio La Esmeralda.
Respecto del bacheo con material asfáltico, se realizaban tareas en alrededores del Hospital de Niños “Dr. Orlando Alassia” y en la intersección de las calles Juan Díaz de Solís y Salta. Los trabajos continuarán en barrio Belgrano y calle Risso, entre Avenida Facundo Zuviría y 4 de Enero.
Y con bacheo con hormigón, los trabajos estaban orientados al acondicionamiento de base y hormigonado en calle Pavón del 200 al 400, y en calle Riobamba y Pavón. Asimismo, se trabajaba en el hormigonado de paradas de colectivo en alrededores del Hospital de Niños, más precisamente en Juan Díaz de Solís al 2300 y Salta 4100.
En octubre, además, la dirección de prensa municipal informaba que durante todo ese mes las cuadrillas municipales habían reparado más de 4.730 metros cuadrados de calles y avenidas de toda la ciudad.
Dichas labores se ejecutaban “con el fin de brindar una solución a esta problemática a fin de mejorar la seguridad y transitabilidad de las calles en los barrios, posibilitando una mejor circulación de los vehículos”, decían las mismas fuentes. Las tareas se llevan adelante con personal municipal y en forma paralela con una empresa privada.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.