A través del decreto Nº 00098/2024, la Municipalidad de Santa Fe llamó a licitación pública para la obra de restauración, refuncionalización y puesta en valor del Centro de Monitoreo Edificio “Centro de Operaciones y Monitoreo GSI”, ubicado en la vecinal Barranquitas Sur.
El presupuesto oficial es de $577.900.000, y la apertura de sobres será el próximo 26 de noviembre. El plazo total para la ejecución de las obras se establece en 180 días, contados a partir de la fecha del inicio de los trabajos. La fuente de financiamiento son fondos municipales.
Según el pliego de bases y condiciones de la convocatoria, en el edificio (donde funcionó la Estación Barranquitas) se contemplan trabajos integrales, desde las cubiertas (techo), hasta el piso y la infraestructura interna, como las paredes; y la incorporación de la tabiquería interna en roca-yeso, necesaria para conformar diversos sectores de trabajos administrativos y de oficinas.
En detalle
Así, se puntualiza la reparación y reposición de cielorrasos de roca-yeso en diversos lugares interiores del edificio; el retiro, reubicación y restauración de aberturas existentes metálicas y de madera, incluyendo la provisión y montaje de nuevas. Se prevé además el reemplazo, retro y recolocación de vidrios de seguridad.
Así se ve hoy el Centro de Operaciones, que se acoplará al Centro de Monitoreo que funciona en el Palacio Municipal. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Se ejecutarán trabajos de pintura en general de muros, cielorrasos, aberturas, rejas, parasoles, ladrillos vistos y la impermeabilización de las terrazas existentes. El inmueble, además, estará provisto de nuevos artefactos eléctricos y se prevé la puesta en funcionamiento de las instalaciones eléctricas corrientes débiles y afines.
Dentro de la intervención se contemplan las reparaciones, incorporación y reposición de pisos exteriores e interiores, más la provisión y montaje de un piso técnico elevado en 1°piso.
“El inmueble será provisto de una cubierta de chapa con su respectiva estructura metálica de sostén y zinguería. Dicha cubierta utilizada como cochera para los móviles oficiales, la misma se ubica en el patio interno norte del edificio”, se precisa en los pliegos.
Cocinas
El edificio contará con una cañería de termofusión para agua fría, con el suministro a una bacha y un dispenser en la cocina del área de descanso del personal, ubicada Planta Baja; a su vez, dentro del recorrido de dicha cañería, se acoplara una bajada con una canilla de servicio para ser utilizada en el sector de cochera.
Se prevé el montaje y la reubicación de las unidades existentes de aire acondicionado como así también la provisión y colocación de los kit para preinstalación de nuevos aires acondicionados.
Y se instalarán dos cocinas, una en planta baja y otra en el primer piso para el personal, equipadas con sus respectivas bachas y el correspondiente amoblamiento de bajo mesada y alacena.
Las autoridades municipales durante una recorrida por el sector, hace unos meses. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Asimismo, se realizará la reparación y puesta en funcionamiento del ascensor hidráulico, y se colocará un sistema de oscurecimiento mediante cortinas “black out” de bandas verticales, en las ventanas de las oficinas del primer piso, tanto de la fachada sur como norte.
Se extraerá el piso de madera en el sector de Sala de Ensayo/Radio, hasta descubrir completamente el contrapiso o carpeta, dejando la superficie libre de listones, alfajías o cualquier otro elemento de fijación, y de escombros o restos de materiales.
“Se deberán retirar las tablas de madera con las herramientas y métodos adecuados para obtener las piezas sanas y enteras, las cuales deberán ser cuidadas desde la extracción hasta el momento de ser reutilizadas”, dice el pliego licitatorio.
Hay muchos otros datos técnicos que hacen a la integralidad de la obra. En este artículo, sólo se reunieron algunos de los más importantes.