A través de la Resolución N° 374/24, La Municipalidad de Santa Fe llamó a licitación pública para la adquisición de materiales eléctricos que serán destinados a la puesta en valor de un tramo de la Ruta Nacional 168. Aquí se incluyen 212 luminarias y todos los dispositivos para dotar de luz al área de su jurisdicción (El Pozo, Vuelta del Paraguayo, La Guardia y Colastiné Sur).
El presupuesto oficial es de 128.589.705 pesos, y la apertura de sobres tendrá lugar el próximo 24 de octubre a las 9 horas en la Dirección de Compras del Palacio Municipal.
e infiere, con todo, que este nuevo acto licitatorio se enmarca dentro del nuevo plan para el alumbrado público de la administración Poletti, ya tercerizado con la venia del Concejo y con la licitación prevista para el 22 de este mes (ver más abajo).
Antecedentes
El problema de la oscuridad en la ruta 168 no es nuevo. El Litoral ha contado en reiterados artículos periodísticos las quejas de los conductores y, sobre todo, de los vecinos de los referidos distritos ubicados a la vera de la vía nacional.
Si bien la Ruta 168 está a cargo de Vialidad Nacional, el tramo que va de El Pozo a Colastiné Sur es, como se dijo, jurisdicción de la Municipalidad capitalina. Por ello, Vialidad Nacional interviene en unos 10 km. entre el puente que cruza el río Colastiné hasta donde comienza la jurisdicción del Túnel Subfluvial.
Una luminaria totalmente vandalizada y fuera de servicio. Crédito: Manuel Fabatía
Incluso este tema llegó a la Legislatura. En agosto pasado, ingresaron al Senado provincial las respuestas de distintos organismos del Estado provincial y nacional a los legisladores sobre la falta de iluminación en varios tramos de la carretera.
El problema existe, y ahora el Gobierno local intentará suplirlo. En los pliegos de bases y condiciones, pretende comprar, además de los 212 luminarias, 3.450 metros de cable preensamblado; 4.500 metros de cable TPR; 64 proyectores para las lámparas; abrazaderas, brocas, grampas y ménsulas de suspensión, todos elementos eléctricos para el sistema lumínico.
Las luminarias serán con tecnología LED, especialmente diseñadas para iluminación vial o espacios urbanos, maximizando el consumo energético, con alto confort visual “El cuerpo principal de la luminaria deberá ser chato o extra chato y ser fabricado íntegramente en inyección de aluminio”, se explica en los pliegos
Se utilizará el mismo cuerpo como disipador térmico superior que garantice el rango de funcionamiento de temperatura admisible de trabajo de la placa de LED para mantener su rendimiento de performance y vida útil.
"Las terminaciones de las superficies serán esmaltadas con pintura termoconvertible en polvo color gris. Cabe aclarar que la misma deberá poder regular su ángulo para disipar mejor la iluminación”, añade.
El cableado deberá alojarse en ‘canales’ para impedir que queden sobre la superficie donde apoya la placa de LED. El equipo auxiliar (driver) estará montado dentro del cuerpo principal, que posibilite su extracción para eventuales tareas de mantenimiento. Toda la tornillería deberá ser en acero inoxidable.
En El Pozo. Esperar el colectivo en esa “boca de lobo”, toda una odisea. Crédito: Manuel Fabatía
La fuente lumínica deberá ser del tipo "placa modular electrónica con LED incorporados al circuito eléctrico y sistema de lentes ópticos vinculados a la placa por anclaje mecánico. Es condición excluyente que sea posible el reemplazo de la placa de LED al cabo de su vida útil o por futuras actualizaciones de la misma (‘upgrade’) sin necesidad de recambio de la luminaria en su totalidad”, agregan las especificaciones técnicas.
El ejido urbano se dividió en dos zonas: para la Zona 1 (Norte de la ciudad), el presupuesto será de $11.253.391.795,69; en tanto que para la Zona 2 (Sur), el presupuesto está estipulado en $11.433.694.763,68. La división de zonas la establece la Av. Estanislao Zeballos. Como se dijo, el acto licitatorio será la semana que viene.
Habrá un plan de “mantenimiento preventivo funcional” durante seis meses, para darle luz a toda la ciudad. Las contratistas deberán abocarse a la refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en todos los barrios. Luego, se continuará durante cinco años, con una tasa que el municipio deberá abonar todos los meses a las adjudicatarias.
En la ciudad, se estima que actualmente hay más de 35 mil luminarias. Y en los distritos costeros que están a la vera de la ruta 168, y donde hoy hay problemas, el abastecimiento del alumbrado público estará a cargo de la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánico (DAPE).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.