El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Sociedad del Estado, comenzará a producir repelente y se aguarda que el primer lote esté listo para el mes de septiembre. No para la venta al público sino, como ocurre con todas las especialidades médicas que allí se fabrican, para abastecer al sistema sanitario provincial.
"Se está tramitando la etapa final de habilitación del producto y de la planta", definición que está a cargo de la Dirección Provincial de Farmacias. Ese es el organismo que se encarga de dar el OK a los medicamentos y productos que se elaboran en la planta ubicada en French al 4900 de esta ciudad. Así lo informó Esteban Robaina, integrante del directorio del LIF. "Ya adaptamos el equipo que teníamos para elaborar otros productos con el fin de destinarlo a la fabricación de repelente. En septiembre tendremos el primer lote", confirmó.
La novedad cobra particular relevancia luego de la epidemia de dengue que atravesó la provincia, el país y la región. Y que en Santa Fe superó los 5000 casos con una edad promedio de 35 años entre las personas infectadas. Si bien el pico de contagios se registró en la tercera semana de abril, aún se registraban nuevos contagios en junio, cuando las temperaturas elevadas prolongaban la presencia del vector de la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, y con la pandemia de covid-19 instalada en la región.
Como se sabe, el LIF incursionó este año en la elaboración de alcohol en gel, un insumo fundamental para la prevención del nuevo coronavirus.
A la producción que ya venía realizando, en sintonía con la demanda del Ministerio de Salud de la provincia, sumó otros 5000 litros destinados al operativo de vuelta a clases: este insumo estará incorporado al kit sanitario que será distribuido en los establecimientos escolares donde sea posible retomar la asistencia a las aulas.