El martes se firmará el convenio en el Ministerio de Salud
La sinergia entre el polo científico y tecnológico, que crece en el Parque Tecnológico Litoral Centro, con el sistema de salud público de Santa Fe comienza a generar vinculaciones estratégicas. Las autoridades del-...
El martes se firmará el convenio en el Ministerio de Salud
El LIF producirá fármacos de alta tecnología en conjunto con Zelltek
En foco. En su planta del norte de la ciudad, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) produce antibióticos, analgésicos y medicamentos para enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, entre otros productos. Foto: Archivo El Litoral
Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
La sinergia entre el polo científico y tecnológico, que crece en el Parque Tecnológico Litoral Centro, con el sistema de salud público de Santa Fe comienza a generar vinculaciones estratégicas. Las autoridades del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), la empresa Zelltek y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmarán este martes un convenio de intercambio científico y tecnológico que permitirá al LIF producir con su marca los complejos fármacos que Zelltek elabora en su planta del Parque Tecnológico de Santa Fe.
Es un paso muy importante para el Ministerio de Salud de Santa Fe, porque podrá contar a precio de costo con medicamentos biotecnológicos —de alto valor económico— que se utilizan para tratar enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, el VIH Sida y la insuficiencia renal crónica.
El convenio establece que Zelltek proveerá los principios activos de los medicamentos que produce al LIF, como la Eritropoyetina Humana Recombinante (EPO), los interferones y el filgrastim. Como el LIF no cuenta todavía con una planta de llenado de inyectables, en principio se firmaría un acuerdo con el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que ya viene trabajando con el LIF, para que elabore estos productos.
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) también forma parte del acuerdo, ya que la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, que incubó a Zelltek (que surgió a partir de la formación y la investigación científica de Marina Etcheverrigaray y Ricardo Kratje), se encargará de realizar los controles de calidad de toda esta línea de producción.
“En los últimos años, Santa Fe logró un desarrollo muy importante en la producción pública de medicamentos, que deben ser considerados como un bien social. Este convenio supone un ahorro significativo para la provincia y vincula al LIF con la alta tecnología, que está muy cerca, cruzando el Puente Colgante”, destacó Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe, en una entrevista con El Litoral.
Un nuevo horizonte
En la actualidad, el sistema de salud público de Santa Fe compra estos fármacos al sector privado. Son medicamentos costosos: un gramo de EPO puede valer más de 20.000 dólares (en el país se consumen unos 80 gramos de EPO cada año). El LIF está especializado en la producción de medicamentos para la atención primaria de la salud (antibióticos, analgésicos, antifebriles y fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, entre otros), pero este acuerdo abre un nuevo horizonte.
“En atención primaria de la salud, prácticamente, proveemos la totalidad de los medicamentos que utilizan los hospitales y centros de salud. En este sector, ya estamos cerca del techo. Pero esta posibilidad nos permite contribuir a generar ahorros en el presupuesto económico de la provincia en otros rubros”, planteó Carlos Arques, uno de los directores del LIF, en diálogo con El Litoral.
“Estamos tildando una meta central —coincidió Guillermo Cleti, también director del LIF—. Nosotros siempre quisimos estrechar los lazos con el polo científico y tecnológico de Santa Fe y lograr acercar estos dos mundos: la ciencia y la producción”.
En el mediano plazo, el LIF tiene el objetivo de desarrollar su propia planta de llenado de inyectables para poder concentrar la producción de este tipo de medicamentos.
Más oportunidades
El acuerdo también abre una puerta interesante. Los fármacos que el LIF va a producir, a partir de los principios activos que provee Zelltek, se pueden vender a otras provincias y al mismo Estado nacional (el LIF ya es un proveedor importante del plan Remediar),
94 por ciento es el porcentaje de la demanda de medicamentos de atención primaria, como antibióticos y analgésicos, que abastece el LIF en los hospitales y centros de salud de Santa Fe. 20 millones de dólares es el valor aproximado de las exportaciones que genera cada año los biofármacos que produce Zelltek en el Parque Tecnológico.
Polo biotecnológico. En el Parque Tecnológico, junto a la laguna Setúbal, en octubre de 2009 se inauguró la planta de Zelltek, una empresa de alto valor agregado y tecnología, que fue incubada en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Foto: Pablo Aguirre
lo que supone ampliar los canales de distribución de estos biomedicamentos y generar más empleo y desarrollo económico y científico. También se pueden exportar a otros países, de hecho en la actualidad el 90% de la producción de Zelltek se exporta a América Latina y también a Rusia, Irán, Egipto, Pakistán y Tailandia, entre otros destinos, y genera divisas por más de 20 millones de dólares anuales, según las cifras de la propia empresa. En este sentido, es probable que la marca LIF sea una ventaja en algunos mercados, porque tiene el respaldo del sistema de salud público del Estado santafesino. Una vez firmado el convenio, el LIF deberá preparar los contratos y coordinar la planificación de la producción con terceros, como el Laboratorio de Hemoderivados de la UNC. Todo este proceso insumiría varios meses, pero la meta es que a mediados del año que viene los hospitales de la provincia ya puedan utilizar estos fármacos.
La historia del LIF y de Zelltek
Medicamentos clave Éstos son algunos de los fármacos que Zelltek produce en su planta del Parque Tecnológico Litoral Centro.