Fuente: Prensa Municpalidad de Santa Fe
Santa Fe es la primera ciudad del interior en implementar este servicio que, durante los próximos 6 meses, convivirá con el actual sistema.
Fuente: Prensa Municpalidad de Santa Fe
Con la entrega simbólica y gratuita de las primeras tarjetas, esta tarde se puso en marcha en la ciudad de Santa Fe el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) para el transporte público de pasajeros, en un acto que encabezaron el intendente José Corral y el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.
El hall del Palacio Municipal fue el escenario donde se llevó adelante la presentación oficial de este beneficio para el transporte público y además se brindaron todos los detalles del sistema. “La ciudad de Santa Fe es una de las primeras en el país en incorporarse al Sistema Único de Boleto Electrónico”, valoró el mandatario local, que destacó el trabajo conjunto con Nación para lograr articular la puesta en marcha.
En la oportunidad también se presentó el nuevo equipamiento y se realizaron las pruebas de funcionamiento en diferentes colectivos que se estacionaron en la explanada de la Municipalidad.
Vale destacar que el sistema SUBE estará operativo a partir del lunes próximo, pero durante los próximos 6 meses convivirá con el que actualmente funciona en la ciudad, de manera que el cambio será progresivo.
Características
La tarjeta SUBE es personal e intransferible y ofrece nuevos beneficios para promover el uso del transporte público de pasajeros. Es por ello que el Municipio ha organizado un amplio operativo para hacer la entrega gratuita de tarjetas en distintos puntos de la ciudad, mientras continúa utilizándose el actual sistema.
Este operativo se ha organizado en tres etapas. La primera -que ya está en funcionamiento- está destinada a beneficiarios de franquicias nacionales, como jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico que se encuentre registrado, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por embarazo, del Programa de Jefes de Hogar y del plan Progresar. En todos estos casos se incorporan nuevos descuentos en la tarifa del transporte público con vistas a propiciar el uso del colectivo.
Una vez que hayan obtenido la tarjeta SUBE y la hayan registrado, estos usuarios van a obtener un 40 % de descuento sobre la tarifa actual, por lo cual el boleto va a tener un costo final de $ 3,36.
Una vez cumplida esta primera entrega, en una segunda instancia se hará la entrega gratuita de tarjetas al resto de los usuarios del transporte público, cuyas fechas se anunciarán oportunamente.
Y en una tercera etapa, se prevé la atención especial de todos los beneficiarios del actual boleto escolar, estudiantil o universitario, de manera que en febrero -antes del inicio del nuevo ciclo lectivo 2016- los estudiantes puedan acceder a este nuevo sistema.
Primeros en la fila
El intendente José Corral resaltó que desde que se anunció a nivel nacional la incorporación de la tarjeta SUBE a otras ciudades, “nos pareció una muy buena idea, porque es un modo de hacer llegar beneficios a los pasajeros, y además es un sistema nacional que permite manejarse en diferentes lugares del país con diversas modalidades de transporte”.
El mandatario local se refirió a la celeridad que tuvo la Municipalidad para sumarse al sistema: “Nos anotamos para ser una de las primeras ciudades del interior del país, y hoy ya la tenemos”, dijo. “Somos una de las primeras ciudades del interior y la primera de la provincia que hizo este trabajo de gestión intenso, pero para eso están los gobiernos, para hacer las cosas que le faciliten la vida a la gente”, señaló.
Desde el lunes
José Corral también destacó el esfuerzo en conjunto con el Gobierno nacional y habló del funcionamiento de la tarjeta a partir de la próxima semana: “Hemos hecho un buen trabajo con Nación Servicios, con la Secretaría de Transporte de la Nación y con las empresas. Todas estas gestiones permitieron que lleguemos a este momento, y además quiero destacar que el lunes próximo la totalidad de los coches van a tener su equipamiento. Durante esta semana se irán habilitando los equipos en las diferentes unidades, y a partir de la próxima semana estará operativo en todos los coches”.
Con respecto a los primeros pasos que está dando el nuevo sistema, el Intendente dijo que “hoy ya tuvimos los primeros jubilados que ya pudieron hacer el trámite. Los grupos que vamos a atender primero son los que tienen los beneficios de la Asignación Universal por Hijo, Plan Progresar, jubilados y pensionados, y personal doméstico registrado”. Y agregó: “Para poder empadronarse lo único que tienen que llevar es su documento nacional de identidad, y lo pueden hacer en el Palacio Municipal, en los 8 Centros de Distrito y en un espacio físico que hemos alquilado especialmente en el norte de la ciudad para hacer este trámite, en Blas Parera y Castelli”.
Por último, señaló que “para el resto de la población hay 6 meses de convivencia entre la tarjeta actual con la tarjeta SUBE, y más adelante se irá convocando al resto de la ciudadanía”.
“Llegó para quedarse”
El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, además de destacar el trabajo “en conjunto que se hizo con la Municipalidad de Santa Fe”, subrayó que “este plan revolucionario lo empezamos a implementar en la Ciudad de Buenos Aires y también en la provincia de Buenos Aires. Pero nosotros tenemos como objetivo que llegue a todos los puntos de nuestro país”. Y manifestó que “cada peso que ponemos todos los argentinos tiene que estar destinado a mejorar la calidad del transporte, porque el transporte es fundamental en la calidad de vida diaria de cada habitante del país”.
En otro tramo del contacto que tuvo con la prensa local, el funcionario nacional dijo que “es un sistema que llega para quedarse y para ser eficiente, para mejorar y simplificar la vida de cada uno de los usuarios del transporte público, en este caso de miles de santafesinos que se verán beneficiados”.
Entrega de tarjetas
Los beneficiarios deben concurrir con su Documento Nacional de Identidad. Se habilitará oficinas exclusivas en 12 distintos espacios municipales distribuidos en toda la ciudad, que contarán con equipamiento y personal capacitado para atender las consultas sobre el nuevo sistema. Habrá ventanillas destinadas a este operativo de SUBE en el Palacio Municipal -donde si bien se atenderá desde la mañana y en horario corrido, se aconseja realizar el trámite de 14 a 17- y en los 8 Centros de Distrito, en el horario de 8 a 17.
Además, se abrirá una nueva oficina municipal en el Norte de la ciudad, en avenida Blas Parera y Castelli, que funcionará de 8 a 17 exclusivamente para registrar y entregar tarjetas SUBE. También se habilitará una oficina en la Terminal de Ómnibus de Santa Fe, y próximamente en el CIC de Facundo Zuviría.
Más información
Cabe recordar que el municipio ha creado una página web exclusiva con toda la información sobre el nuevo sistema SUBE: www.santafeciudad.gov.ar y cuenta con el Sistema de Atención Ciudadana (0800 777 5000) donde los vecinos pueden consultar sobre la puesta en marcha del nuevo sistema como así también realizar los reclamos relacionados con el servicio de transporte público de pasajeros. También pueden realizarse consultas a través de las redes sociales del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe.
Presencias
El intendente José Corral, el secretario de Transporte de la Nación Alejandro Ramos y el secretario General del Gobierno de la Ciudad, Carlos Pereira, fueron los tres funcionarios que encabezaron el acto formal en el hall del Palacio Municipal, pero además contó con una gran presencia del gabinete municipal, con los diputados provinciales Marcela Aeberhard, Mario Lacava y Érika Gonner, representantes de la Unión Tranviaria Automotor, de las empresas de transporte urbano y representantes de Nación Servicios y SUBE.