Martes 4.5.2021
/Última actualización 18:23
Tras varios días con temperaturas arriba de los 25°C y 30°C de máxima, pareciera que el otoño empezará a sentirse durante esta semana y las temperaturas tendrán un considerable descenso producto de lluvias que traerán consigo un frente frío. En este sentido, el miércoles las mínimas rondarán los 10°C y para el jueves se prevé unos 7°C.
En este contexto de bajas temperaturas, la mayor preocupación es cómo afectará a la salud de las personas las enfermedades respiratorias que empiezan a circular, sobre todo en los niños y niñas que son gravemente afectados.
Fernando Meneghetti, neumonólogo pediatra y jefe de Unidad de Medicina Respiratoria del hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", dialogó con El Litoral y se refirió a las afecciones respiratorias en los más chicos. "Causan enfermedad de vías aéreas superiores y/o inferiores y representan la principal causa de consultas pediátricas, y también son causa común de internaciones. Es esperable que los menores de 5 años presenten entre 5 a 10 infecciones respiratorias por año y ello es considerado normal en ausencia de otros hallazgos relevantes", señaló el neumonólogo.
En cuanto a las patologías más frecuentes, el especialista mencionó los resfriados, bronquiolitis, bronquitis obstructiva recurrente, enfermedad tipo influenza "gripe", neumonía y crisis asmáticas desencadenadas por infecciones virales.
"Son muchos virus los responsables de las infecciones y enfermedades respiratorias, los más comunes son el rinovirus, el sincicial respiratorio, influenza, para influenza, adenovirus, coronavirus por citar los más comunes, además muchos tienen serotipos distintos y no todos dejan inmunidad prolongada, por lo que se pueden repetir infecciones por el mismo virus a lo largo de toda la vida, tal como sucede como con el rinovirus responsable del resfrío común o el influenza que causa la gripe", comentó Meneghetti.
Hace un año, se atravesaba en el país un momento difícil de la pandemia de Covid-19 y regía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo) en toda la Argentina. Ahora la situación es distinta y los niños y niñas comparten lugares educativos y recreativos.
Respecto a estos espacios comunes, Meneghetti resaltó que "los niños se contagian en distintos contextos, tales como escuela, clubes, transportes, eventos familiares y sociales, cobran especial importancia los menores de 5 años en ámbitos como guarderías o jardines, espacios cerrados mal ventilados y/o niños expuestos directamente o indirectamente al humo de tabaco y otras sustancias".
El Grupo de Trabajo Medicina Respiratoria Pediátrica (Sociedad Argentina de Pediatría-Filial Santa Fe) elaboró una serie de recomendaciones que si se aplican, ayudan a disminuir el impacto y severidad de las afecciones:
-Lavado de manos frecuente: con agua y jabón o alcohol gel.
-Ambientes sin humos: en ambientes donde viven o permanecen los niños, no fumar.
-Lactancia materna: alimentación a pecho exclusivo al menos hasta los 6 meses.
-Evitar el contacto con personas enfermas: adultos o niños con infecciones respiratorias, (resfríos, catarros, gripe, Covid-19, etc)
-Vacunas completas, la vacuna antigripal es efectiva: la cantidad y dosis de la vacuna antigripal debe indicarlo su pediatra de cabecera.
-Consultar inmediatamente por fiebre, tos, dificultad para respirar, decaimiento, irritabilidad, respiración ruidosa, piel azulada, perdida del apetito.
-No enviar a los niños enfermos a la guardería, jardín, escuela colegio o clubes.
-Evitar cambios bruscos de temperatura.
-Cubrir la tos o secreciones de boca y nariz, con papel descartable: proteger la tos con la manga o brazo, desechar los pañuelos y lavar las manos.
-Control frecuente con su pediatra de cabecera: control de crecimiento y de vacunación, consultar si su hija/o requiere vacunas especiales o adicionales.
-Es recomendable que los niños usen mascarillas para cubrir nariz y boca, es obligatorio para mayores de 6 años en ámbitos donde se exija (escuelas, colegios, clubes, etc.).
-Otras medidas incluyen: ventilar los ambientes, evitar las guardería lugares cerrados o de alta concentración poblacional.
El Covid-19 en los más chicos
La semana pasada, El Litoral consultó a Osvaldo Carrillo, director del Alassia, sobre los chicos internados por Covid y el número era de tres pacientes.
Ante esta situación y la posibilidad de infección en los más chicos, el neumonólogo indicó: "Los niños pueden infectarse con coronavirus, pero son menos susceptibles a la infección y si enferman lo hacen de forma más leve. Un reciente trabajo multicéntrico muestra que sobre casi 5.000 niños, un cuarto de ellos son asintomáticos, y solo la mitad de los que tenían síntomas presentaban fiebre, otros síntomas comunes son la tos, dolor de garganta y síntomas gastrointestinales, es decir cuadros a veces indistinguibles de los provocados por otros virus. En nuestro país datos preliminares de estudios en marcha, arrojan que hay un 20 % de asintomáticos y un 70 % de formas leves. Resulta vital poder contar con técnicas de diagnóstico rápido y ampliado a los virus respiratorios. Identificar una infección asintomática o leve tiene mayor significación epidemiológica y clínica para el entorno de familiares adultos que para el caso en cuestión".
Una de las situaciones que preocupa a Meneghetti es que por la pandemia se descuiden controles pediátricos "relevantes del desarrollo, vacunación, educación y que se retrasen las consultas de enfermedades agudas o de aquellos afectados por patologías crónicas que tienen controles reglados. Además de los riesgos derivados de niños fuera de los circuitos educativos o deportivos y el mayor riesgo de afecciones emocionales o exposición al consumo de drogas".