En menos de una hora, precipitaron 61 milímetros en la ciudad de Santa Fe, con ráfagas de viento de 52 km por hora y una gran intensidad, principalmente, en la zona norte donde están Los Polígonos. “Allí si bien cayeron 22 mm en total, la intensidad registrada fue de 147 mm/h”, informó la directora de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Santa Fe, Cintia Gauna.
“Como estaba previsto por el Servicio Meteorológico Nacional, con un alerta amarillo para la tarde y noche de hoy, se produjeron las lluvias en un muy corto periodo de tiempo, con alta intensidad, una gran cantidad de reclamos y todo lo que conlleva una precipitación con estas características”, adujo Gauna, en diálogo con los medios.
Mientras que en la delegación Alto Verde se registraron 61 mm, en el centro, en la zona centro, llovió 49 mm (medición obtenida en el Doae-Cobem), y en el CIC de Facundo Zuviría se midieron 38,25 mm.
“El servicio prevé para la madrugada, después de las 12, una alerta naranja. Esto significa que se esperan acumulados mayores de 80 milímetros. No quiere decir necesariamente que eso precipite todo junto”, adelantó.
Empleados municipales trabajan en la liberación de las zonas de desagües.
“Aunque ya precipitó 60 en un ratito, lo que puede seguir ocurriendo son lluvias que estamos siguiendo con el equipo de monitoreo de la Municipalidad. Vemos en las imágenes satelitales que están ingresando por el Oeste de la ciudad nuevas precipitaciones. No sabemos si va a descargar todo acá; se pueden dar en alguna localidad cercana ya que los alertas son por zonas o por franjas”, amplió.
Reclamos y recomendaciones
La funcionaria dijo que hasta las 17 horas de este martes hubo 50 reclamos ingresados al 0800 777 5000 y señaló que esa es la vía que tienen los vecinos para comunicar inconvenientes ocasionados por el aguacero.
En cuanto a zonas más afectadas, Gauna indicó que “hasta el momento no recibimos nada excepcional ni crítico” y destacó que los reclamos recibidos fueron parejos en toda la ciudad por “cables caídos, ramas, algunos postes inclinados, que los derivamos a las empresas -EPE, servicio de cable o telefonía-, priorizando siempre los de mayor riesgo”.
“Tenemos las cuadrillas de la Municipalidad trabajando y una previsión para atender el servicio nocturno, resolver y normalizar. La recomendación de los vecinos es que si no es necesario salir y exponerse, que no salgan (de sus casas) porque las precipitaciones pueden seguir”, recomendó.
Con respecto a los residuos, también recordó que siempre se sugiere no sacarlos los días de lluvia y cuando hay alerta meteorológico con el objetivo de no obstruir los desagües y las bocas de tormenta.