Cayeron 3 mm en la ciudad de Santa Fe, y no alcanzan para revertir la sequía
Las precipitaciones fueron tenues y hasta cayó granizo en gran parte de la capital santafesina. El SMN prevé que no lloverá en toda la semana. Continúan las condiciones de sequía en la región; y el río, en baja.
Cayeron 3 mm en la ciudad de Santa Fe, y no alcanzan para revertir la sequía
El cielo cubierto de nubarrones, rayos y relámpagos, así comenzó la mañana en la cuidad de Santa Fe. Todas las condiciones preveían que la lluvia iba a ser intensa, pero quedó solo en el pronóstico, tras el alerta amarillo que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el cual indicaba tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe y localidades cercanas.
Si bien cayó granizo, alrededor de las 8 de la mañana, su intensidad fue leve y no persistió por más de 10 minutos. Las precipitaciones también midieron muy poco en el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL), que registró 3,25 milímetros (mm). Para este mes, que se caracteriza por ser poco lluvioso, el promedio histórico mensual es de 28,6 mm.
En otras estaciones meteorológicas de la Municipalidad la medición fue: en el Cobem 7,75 mm; en el Centro 4 mm; en Alto Verde 4,25 mm; en el CIC de Facundo Zuviría 5,75 mm; y en Los Polígonos 4,50. Mientras que la intensidad máxima de lluvia fue de 33 mm/h, a las 3.55 horas, en la zona de Cobem. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 37,4 km/h, de dirección Sud-Sudeste a las 4.30 horas, en el CIC de Facundo Zuviría.
De esta manera, lo que parecía ser una tormenta a prolongarse y traer consigo niveles de lluvia importante, solo quedó en un intento. Así las condiciones de sequía que presentó junio con un total de 5,50 mm, hasta ahora no parecen revertirse. El escenario de falta de precipitaciones y de sequedad en la superficie, dejan las condiciones propicias para los incendios que día a día aumentan en las zonas de islas y a la periferia de la capital provincial.
Las posibilidades de lluvias empiezan a alejarse y no se avizoran, al menos hasta la semana que viene. El SMN pronostica que este martes las condiciones del tiempo mejorarían y el cielo estará despejado; las temperaturas descenderán y la mínima llegará a 1° y la máxima a los 13°C.
La semana continuará con pocas nubes y con bajas temperaturas. El miércoles tendrá una mínima de 5° y una máxima de 17°. Por la mañana se espera el cielo despejado y en horas de la tarde-noche comenzaría a estar algo nublado.
Finalmente, el jueves se presenta con cielo algo nublado por la mañana y parcialmente nublado por la noche. En cuanto a la temperatura, la mínima será de 5° y la máxima de 18°.
Las condiciones de pocas precipitaciones se repiten en todo el litoral argentino y repercuten en los niveles hidrométricos del río Paraná, que hasta junio había empezado a incrementar su caudal tras las importantes lluvias que sucedieron en el sur de Brasil y el noreste de Argentina.
Sin embargo, hace un mes que en el Puerto de Santa Fe el nivel no para de descender. El 14 de junio el hidrómetro midió 2,69 mts y desde entonces la bajante volvió a ser tendencia y este lunes ya registra 1,80 mts.
Según las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), en la ciudad de Santa Fe el río continuará con este ritmo desfavorable. Para el 19 de julio se espera que el nivel alcance 1,50 metros, algo que no sucedía desde los primeros días de abril.