Silvina Serra: "El temporal superó más de cuatro veces la capacidad de drenaje de la ciudad de Santa Fe"
La intensidad de la lluvia fue “muy superior a la la capacidad para la cual están diseñados los conductos”, explicó la funcionaria municipal. Hubo grandes anegamientos. A las 8.25 horas la intensidad fue de 165,00 mm/h.
De vereda a vereda. Así lucían al mediodía varias calles de la ciudad. Luis Cetraro.
La lluvia caída en Santa Fe este martes al mediodía generó inconvenientes por el agua acumulada en las calles. Según registros municipales, hasta las 17 horas de este martes 14 de febrero, la red de estaciones meteorológicas municipal registró los siguientes datos acumulados:
DOAE (COBEM): 59,25 mm
Centro: 54,25 mm
Delegación Alto Verde: 47 mm
CIC Facundo Zuviría: 46,75 mm
Los Polígonos: 48,25 mm
Estación Colastiné: 31,75 mm
La intensidad máxima de lluvia fue de 165,00 mm/h, y se registró a las 08.25 horas en Los Polígonos. En tanto la ráfaga máxima de viento fue de 69,3 km/h, y se registró a las 12.35 horas, en la Delegación Alto Verde, con dirección noroeste (NO).
Reclamos
Hasta el momento, se registraron a través del Sistema de Atención Ciudadana 65 reclamos, en su mayoría por ramas o árboles caídos, cables cortados y columnas en riesgo. También se recibieron solicitudes por calles anegadas, limpieza de bocas de tormenta y recolección de residuos. En este sentido, las cuadrillas del municipio trabajan en las distintas situaciones provocadas por las lluvias y vientos, y en la atención de los reclamos.
Vale destacar que tal como lo indica el Protocolo de Actuación con que cuenta la Municipalidad para los casos de lluvia, las cuadrillas deben realizar tareas de limpieza en áreas críticas. Esas acciones, que continúan a esta hora, se pusieron en marcha tras conocerse el alerta por parte del Servicio Meteorológico Nacional.
Al respecto, la secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica municipal, Silvina Serra, indicó que “la lluvia caída durante la jornada de hoy tuvo una gran intensidad, si bien en milimetraje no fue tan importante”. De este modo, mencionó que se registraron “entre 45 y 55 milímetros en promedio, precipitados en barrios de la ciudad, pero con intensidades muy altas, que llegaron hasta los 165 milímetros por hora”.
En ese sentido, la funcionaria explicó que estos valores “superan en más de cuatro veces la intensidad para la cual están diseñados los conductos de drenaje de la ciudad. Por lo tanto, generan anegamientos temporarios y, pasado un tiempo, el agua escurre”. Serra afirmó que desde el comienzo de las precipitaciones y aún a esta hora, las áreas operativas recorren la ciudad para verificar el correcto escurrimiento.