El fenómeno de El Niño se hace sentir y un nuevo temporal de lluvia azota a la ciudad de Santa Fe desde la madrugada de este miércoles. Las intensas precipitaciones otra vez ponen a prueba la respuesta el sistema de drenaje.
El intendente recorrió los puntos críticos. “Cuando deje de llover vamos a tener que hacer las licitaciones correspondientes para desobstruir los kilómetros de desagües que quedan”, aseguró.
El fenómeno de El Niño se hace sentir y un nuevo temporal de lluvia azota a la ciudad de Santa Fe desde la madrugada de este miércoles. Las intensas precipitaciones otra vez ponen a prueba la respuesta el sistema de drenaje.
“Desde ayer (martes) a las 7 de la mañana se activó el protocolo base que habíamos diagramado durante la campaña. Sacamos todas las cuadrillas a hacer la prevención y se sacaron siete camiones de basura y múltiples camionetas para limpiar los desagües en los puntos críticos”, informó el intendente Juan Pablo Poletti, en una rueda de prensa que brindó en el hall del Palacio Municipal, y agregó que “hoy nos encontramos con otros puntos críticos que están sufriendo anegamientos, lo que habla a las claras que estamos teniendo problemas con la desobstrucción de los desagües en la ciudad. Cuando deje de llover vamos a tener que hacer las licitaciones correspondientes para desobstruir los kilómetros de desagües que quedan”.
“Pude recorrer distintas zonas críticas de la ciudad para ver el panorama de lo sucedido. En el lugar que más agua cayó fueron 86 milímetros y el máximo fue de 80 mm/h a las 4 hs de la mañana y ráfagas de viento de 60 km/h”, indicó y señaló: “Encontramos un colchón que sale de una alcantarilla, cómo no se van a producir anegamientos. Esto es lo que tenemos que detectar, las cuadrillas están operando en todos los puntos de la ciudad y le pedimos a la ciudadanía que llame al 0800-777-5000 para hacer su reclamo”.
Al mismo tiempo indicó que funcionarios junto a personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) relevaron las casillas de la ruta 168 para garantizar de que las familias refugiadas por la inundación estén en buenas condiciones. “Estaban bien y se los asistió”, dijo Poletti.
El intendente cuestionó las condiciones en las que recibió la ciudad y la falta de mantenimiento: “Lo que digo es un diagnóstico de lo que nos sucedió hoy. Ya teníamos detectados previo a la asunción, 154 puntos críticos en la ciudad que sabemos que ante 80 mm en poco tiempo resultan anegados. No se hizo desobstrucción de desagües en toda la ciudad y esto lo estamos pagando en esta lluvia”.
Los tres pilares fundamentales (desagües, reservorios y estaciones de bombeo) que deben funcionar para que todo el sistema actúe de forma correcta ante intensas precipitaciones como las que azotan a la capital provincial, no lo hacen de forma correcta actualmente. Sobre esto Poletti aseveró: “Esto es un reloj, si el agua no va por los desagües, no llega al reservorio y las estaciones de bombeo no andan. Lo que menos funcionó hoy fueron los desagües que no estaban limpios”.
Respecto a la respuesta que tienen las estaciones de bombeo de la ciudad, claves para el drenaje pluvial, Poletti comentó: “En principio tenemos una que está fuera de servicio, la cual funciona por gravedad. Y del resto estamos en plena sindicatura para ver a cuál le falta algún material para que funcione en óptimas condiciones”. A su vez destacó el trabajo coordinado con el gobierno de la Provincia, que está gestionando bombas portátiles en los lugares que no escurra el agua.
En una nota con El Litoral, Felipe Franco, secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica del municipio, mencionó: “No están funcionando al ciento por ciento, porque falta limpieza. Lo que encontramos está bastante obstruido por la basura arrastrada por las últimas lluvias. Así que estamos trabajando para desobstruirlas. Con este nivel del río Paraná hay estaciones de bombeo que todavía funcionan por gravedad, como lo son la Costanera, el Puerto y algunos puntos de la Costa. Lo que pretendemos es que el sistema de drenaje esté limpio. Y estamos actuando en consecuencia”.
Al aprobarse este martes la emergencia hídrica en la ciudad, pedida por el Ejecutivo Municipal al Concejo, el municipio cuenta con una herramienta administrativa para tomar decisiones y habilitar compras con mayor celeridad. El Litoral consultó a Poletti si ya tienen previsto realizar alguna operación y así aprovechar la ordenanza.
“Ojalá que no tengamos que usar esta herramienta, ahora lo que hay que saber es usarla y cuando la usemos vamos a pasar un informe mensual al Concejo para que esté al tanto de las acciones que hacemos y lo que gastamos para que ellos (concejales) también nos puedan controlar, auditar y así trabajar en conjunto”, destacó.
Cuánto llovió en la mañana de este miércoles
Según el registro del Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH – UNL, el pluviómetro midió 75,50 mm (último registro a las 10.30 horas).
En las estaciones meteorológicas municipales, los registros hasta las 10.15 fueron: