Alertas, avisos, probabilidades. Términos que se repiten semanalmente en los informes climáticos. Lo cierto es que septiembre se cierra casi sin lluvias en la ciudad de Santa Fe, con valores muy por debajo de la media registrada en los últimos años.
El SMN emitió el informe sobre temperaturas y precipitaciones para el último trimestre del año.
Alertas, avisos, probabilidades. Términos que se repiten semanalmente en los informes climáticos. Lo cierto es que septiembre se cierra casi sin lluvias en la ciudad de Santa Fe, con valores muy por debajo de la media registrada en los últimos años.
Desde el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL indican que en el noveno mes del año apenas precipitaron 4,25 mm. La única jornada lluviosa en la capital provincial fue el domingo 3 de septiembre. Con ese valor, el acumulado anual hasta el momento llegaría a 400 mm (396 mm hasta agosto, sumado los 4 mm de septiembre).
El pronóstico a corto plazo no indica la presencia de condiciones inestables por lo que, sin dudas, septiembre cerrará con apenas un día de lluvia y 4 milímetros de agua caída. Estos valores están muy por debajo de la media registrada en los últimos años.
Siempre siguiendo los datos aportados por el CIM de la FICH, los valores medios para el mes de septiembre en los últimos diez años (2013 – 2022) son 44.23 mm; es decir, en este noveno mes de 2023 se registró un valor 11 veces menor a la media. En ese mismo recuento, se habla de al menos seis días con precipitaciones, contra la única jornada lluviosa que hubo.
En un informe elaborado a fines de agosto, El Litoral dio cuenta que en ese mes las lluvias tampoco dijeron presente en Santa Fe. “En todo el mes de agosto el pluviómetro del CIM no registró ni medio milímetro de agua. Si bien hubo dos días con eventos de lloviznas y garúa (8 y 17 de agosto) no alcanzaron a alterar los equipos de medición”, se explicó.
En ese artículo, se entrevistó al Ing. Ignacio Cristina quien resaltó: "Por lo general nuestra zona oscila en un promedio anual entre los 1000 y los 1200 mm. Ahora obviamente se observa la afectación de los últimos años de sequía que se tienen en cuenta para el promedio”.
Este viernes 29 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional publicó el Pronóstico Climático Trimestral, correspondiente a los últimos meses del año: octubre, noviembre y diciembre.
En lo que refiere a la región litoraleña, el organismo prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación con valores que van desde el 50% en adelante y lo cataloga como una situación “superior a lo normal”.
Mientras que para el oeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-norte de Patagonia las condiciones referidas a las lluvias son normales o superiores a las normales. Mientras que para el Norte, Cuyo, Córdoba y el oeste de Santa Fe la situación prevista por precipitaciones sería normal.
En el mismo reporte, el SMN advierte sobre las temperaturas que podrían registrarse en las diferentes regiones del país. “Superior a la normal sobre todo el norte del país y sur del Litoral (con menor probabilidad)”, destacan.
Y agregan: “Normal o superior a la normal sobre Córdoba y oeste de Santa Fe. Normal sobre la región de Cuyo, La Pampa, Buenos Aires y el oeste y sur de la Patagonia”.
El SMN anunció el domingo 3 de septiembre que oficialmente las condiciones del fenómeno climático de "El Niño" "ya están presentes en nuestra región".
Tras varios meses de espera y expectativa por la llegada de este evento climático, relacionado con el calentamiento del océano Pacífico oriental, el SMN sostuvo este domingo, al actualizar su reporte, que "El Niño" "se instaló en nuestra región" y que se declararon oficialmente las condiciones y el "impacto que puede tener en el clima de la Argentina".
El ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), conocido popularmente como "El Niño", es un fenómeno climático natural que cumple una recurrencia de entre dos y siete años. "Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente", indica el SMN.