La madrugada de este 15 de noviembre, fecha en la que la ciudad de Santa Fe cumple sus 450 años, trajo una tormenta con lluvias intensas y registros históricos. Como consecuencia, varios barrios sobre todo del sector norte y noroeste quedaron anegados y el acto oficial del municipio para celebrar el aniversario en el Paseo de las Tres Culturas quedó suspendido y los festejos en la Costanera postergados para este jueves 16.
El Comité de Emergencia del municipio, encabezado por el intendente Emilio Jatón, analizó las consecuencias de la tormenta. Foto: Flavio Raina
Ante estas contingencias, el Comité de Emergencia de la Municipalidad mantuvo una reunión desde las 6 de la mañana para analizar la situación que genera inconvenientes en la ciudad tras las fuertes precipitaciones. Cintia Gauna, directora de Gestión de Riesgos del municipio, comentó que “se llegó a una intensidad de 210 milímetros por hora en la estación de Los Polígonos. Desde el 2010 a la fecha no tenemos lluvias con esa intensidad, es decir desde que están las estaciones de la Municipalidad”.
En cuanto al promedio de lluvia caída hasta las 9 de la mañana se calcula unos 110,50 mm. “La inestabilidad continúa, puede llegar a mermar durante la siesta, pero durante la tarde y noche se vuelve a inestabilizar”, mencionó Gauna.
Los puntos de la ciudad que se vieron más afectados por las lluvias, según lo que relevó el gobierno local, se ubican en el norte. “Tuvimos cerca de 100 reclamos durante la madrugada. Las cuadrillas están todas operativas desobstruyendo. No tuvimos gran cantidad de árboles caídos y vamos a estar todo el día abocados a resolver cada situación”, indicó la directora de Gestión de Riesgos.
La intensa lluvia provocó la caída de mampostería en algunos inmuebles céntricos. Foto: Flavio Raina
En el centro de la ciudad, la tormenta provocó la caída de mampostería en algunos inmuebles, como en 1° de Mayo y Salta, y en la peatonal en San Martín al 2500. “Pedimos a los vecinos que llamen al 08007775000”, informó la funcionaria.
Acerca del funcionamiento del sistema de bombeo, Silvina Serra, secretaria de Infraestructura y Gestión Hídrica del municipio, señaló que “la intensidad de lluvias cuadriplicó la capacidad de evacuar de todo el sistema de drenaje, que como en cualquier ciudad del mundo está diseñado entre 40 y 50 mm/h. Por lo tanto el tiempo que demora en evacuarse el agua es cuatro veces mayor que lo normal”.
En este sentido, sobre las estaciones de bombeo que funcionan sin salida por gravedad, las ubicadas en el noroeste de la estación nº1 a la n°4 indicó que funcionan de forma correcta y los niveles en los reservorios no llegaron al nivel máximo en ninguna de las estaciones.
“Se ha complicado la Cuenca Roca, que abarca todo el distrito norte y noreste. Más allá que esta semana terminamos de limpiar, con la máquina que envió la Provincia, la descarga del canal, hubo una obstrucción debido a la gran intensidad de la lluvia que arrastró material del talud del canal hacia una alcantarilla. Debido a eso hay anegamientos en toda la Cuenca Roca y el agua ha demorado en salir”.
Al mismo tiempo, Serra remarcó que ya hay máquinas del municipio trabajando para limpiar este sector afectado y el agua empezará a escurrir. “Al ser una cuenca de pendiente muy baja escurre lento, es muy grande y en este momento se encuentra sobrecargado el canal por eso va a escurrir un poco más lento de lo normal”, explicó la funcionaria.
Noviembre lluvioso
En lo que va del mes son más los días inestables que en los que brilló el sol. Al cumplirse la mitad de noviembre hubo registro de lluvias en 8 de los 15 días y el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que la inestabilidad persistirá durante este miércoles, mejoraría el jueves y el viernes otra vez podría llover.
En el pluviómetro del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-Fich-UNL), ubicado en Ciudad Universitaria, las precipitaciones durante este miércoles fueron de 60,25 mm. Sumándose al resto de los días de noviembre con registro de lluvia se acumulan en lo que va del mes unos 124,25 mm, quedando cerca de la media mensual histórica de noviembre que es de 131,91 mm.