La lucha de los bastones blancos: una ONG de Santa Fe asiste a unas 60 personas ciegas
En un trabajo silencioso pero loable, Nueva Cultura ofrece terapias de estimulación temprana y rehabilitación, incluso talleres laborales para personas con ceguera total o disminución visual. La inclusión es el objetivo, y la gran meta: contar con un complejo de viviendas asistidas.
Guillermo Di Salvatore / Archivo El bastón blanco, todo un símbolo y un invento argentino: fue creado por el político José Mario Fallótico en 1921.
Muchas veces invisibilizadas -acaso olvidadas por los distintos estamentos estatales-, las personas ciegas (con discapacidad total o disminución parcial de la visión) se enfrentan a una abanico de obstáculos que no tienen las personas que ven. El acceso a un espacio de escucha y contención; una instancia terapéutica para rehabilitación; la movilidad para la autonomía, tanto en la vía pública como dentro de una vivienda, e incluso talleres laborales que sirvan de vía a obtener un empleo formal.
Ahí aparece una silenciosa pero destacada labor de una ONG de la ciudad que hace casi tres décadas se dedica exclusivamente a cubrir estas demandas de las personas ciegas. Como una especie de "lucha" para justamente visibilizar a los "bastones blancos", el gran símbolo de las personas con ceguera severa.
Se llama Nueva Cultura, es una ONG sin fines de lucro y que trabaja por la inclusión. Hoy asiste a unas 60 personas con esta condición, tanto de la ciudad de Santa Fe como de la zona de influencia: niños, jóvenes, adultos jóvenes y mayores en edad avanzada. Colaboran dos psicólogas y dos asistentes sociales, entre otros profesionales.
¿Qué tipo de asistencia ofrece? Terapias de estimulación temprana, rehabilitación y hábitos de higiene; hay además un centro de orientación funcional (cómo aprender a manejarse dentro de una vivienda); se enseñan nuevas tecnologías y uso celulares táctiles; funciona un centro de kinesiología, y un taller de comidas saludables con una nutricionista para diabéticos, entre otras instancias. También se dictan talleres laborales: de sastrería, costura, oficios, manualidades prácticas (de elaboración de bolsos y agendas, por ejemplo), y muchas opciones más.
Facebook Nueva Cultura La estimulación mediante equinoterapia, otra de las acciones positivas que lleva adelante la ONG sin fines de lucro.
La estimulación mediante equinoterapia, otra de las acciones positivas que lleva adelante la ONG sin fines de lucro. Foto: Facebook Nueva Cultura
El inicio
"La institución nació en 1994, cuando nos juntamos un grupo de personas que queríamos hacer algo. Recién en 2003-2004 pudimos categorizar como el primer lugar para Rehabilitación, Estimulación Temprana y Centro de Día (Ver Antecedentes) de la provincia y toda nuestra región ampliada. Desde entonces, no paramos. Sólo debimos cerrar en 2020, por la pandemia; y retomamos en 2021, porque si no, se nos morían los abuelos de angustia y depresión", pone en contexto en diálogo con El Litoral Graciela Palombi, presidenta de la ONG.
Nueva Cultura asiste a personas ciegas de todas las edades. Pero uno de los ejes es el desarrollo de talleres laborales orientados a los más jóvenes, "porque si bien hay muchas personas que trabajan en el Estado y en empresas privadas, otras tantas perdieron el empleo con la pandemia. A ello se suma el agravante de que mucha gente no cuenta con obra social", agrega la directora. Esta es una de las principales demandas que se atienden (el trabajo) además de, claro, la contención.
Hay gente con discapacidad o disminución visual que no sabe manejarse en su propia casa, y tiene que aprender a "moverse sin sus ojos": saber cómo llegar al baño o a la cocina, o que si recibe una visita, por ejemplo, esta persona debe dejarle todas las cosas en su lugar, tal cual donde se encuentra. "Porque si algo se mueve de su lugar, la persona ciega no lo podrá reconocer, y en ese caso puede producirse algún accidente doméstico, como caerse, cortarse o quemarse la mano", explica Palombi.
Y para la movilidad en vía pública, "contábamos con un instructor de bastón blanco; pero este tipo de movilidad, que implica el reconocimiento del terreno por donde se camina, las esquinas, cruzar una calle, ingresar a un negocio (etcétera), debe ser supervisado por las terapeutas. Todo tiene que realizarse con mucha seguridad, porque puede volverse peligroso: así, hay técnicas que se enseñan, incluso en cuándo pedir ayuda", explica la presidenta.
Facebook Nueva Cultura Los juegos que demandan el dominio de las manos y de los sentidos, otra de las actividades terapéuticas.
Los juegos que demandan el dominio de las manos y de los sentidos, otra de las actividades terapéuticas. Foto: Facebook Nueva Cultura
La gran meta
La referente habla de un viejo proyecto habitacional: las llamadas casas asistidas, viviendas en un mismo predio y adaptadas exclusivamente para personas ciegas. "Este es un mega proyecto que siempre tuvimos como meta. Pero para eso necesitamos tener un suelo de media manzana, un terreno propio. Creo que alguna vez tendrá que salir, porque es una necesidad real y urgente".
"El Estado debiera contemplar este pedido sobre el déficit de un alojamiento adecuado para las personas ciegas -añadió-. Hoy tenemos jóvenes ciegos a los que están alojando en el Mira y López, cuando ese hospital tiene otra finalidad. Cada discapacidad tiene su especificidad, y no se pueden mezclar tanto las cosas", advierte.
Nueva Cultura es una ONG sin fines de lucro con unos 28 años de vida. Trabaja en Santa Fe y zonas aledañas para promover la inclusión plena de las personas con discapacidad visual o baja visión; y lograr la inserción educativa, laboral, cultural y social de las personas con discapacidad visual, en especial a aquellos con escasos recursos económicos y dificultades sociales.
La institución nació en 1994, por la iniciativa de un grupo de personas ciegas y de baja visión severa. En 1995, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia le otorgó la Personería Jurídica a la entidad. En 2004, se obtuvo la categorización dentro de la Asociación del Centro de Rehabilitación otorgado por la Superintendencia Nacional de salud (Res. Nro. 0891/04). Hoy es un Centro de Salud categorizado para Rehabilitación, Estimulación Temprana y Centro de Día.