Los chicos de Santa Rosa de Lima celebraron el 25 de Mayo a puro ajedrez
Se llevó a cabo una nueva edición del torneo “Rotas cadenas”, que congregó a unas 60 niñas y niños de la región. El Lugar Barrial de Ajedrez cobija a las infancias de manera solidaria. Siguen las gestiones para evitar que les quiten el espacio que los contiene.
Los chicos de Santa Rosa de Lima celebraron el 25 de Mayo a puro ajedrez
La comunidad de niños y niñas del Lugar Barrial de Ajedrez, de barrio Santa Rosa de Lima, celebró el sábado el 25 de Mayo el Día de la Revolución con una nueva edición del torneo “Rotas cadenas”. Participaron del mismo unos 60 de ajedrecistas de toda al región. Fue una jornada que puso “en jaque” al intenso frío con la calidez de padres y vecinos que se acercaron a colaborar con el evento y que además les brindaron a los más pequeños alimentos calientes. Todos se fueron con una sonrisa.
Gentileza.
“La verdad que fue un éxito, colmó todas nuestras expectativas, y eso que somos muy auto exigentes”, dijo Atahualpa Larrea, uno de los organizadores. “No recibimos más que apoyo y beneplácito de todos los presentes. Así que quiero agradecer el esfuerzo económico y moral”.
Gentileza.
El sol ya estaba arriba cuando a las 10 de la mañana se abrieron las puertas del Multiespacio Eva Perón, ubicado en Mendoza 4261 de Santa Fe. “Se podía sentir la pasión de los aficionados ajedrecistas” llegados de distintas localidades de Santa Fe y Paraná, esperando jugar el “Rotas cadenas 2024”, dijo Larrea. “El torneo se vistió de un fervor patriótico y emoción al recordar la memoria de los profesores Osvaldo Silva y Teófilo Cardozo”, apuntó otro de los organizadores.
Pasado el mediodía el sol comenzó a brillar en una mañana fría. El abanderado (Tomás) y los escoltas (Carlitos y Ángel) hicieron la entrada triunfal la bandera patria, y se entonó el Himno Nacional Argentino, con posteriores palabras alusivas. “Pusimos de manifiesto que es posible el encuentro de distintas clases sociales y sectores de la sociedad santafesina si se hace con un enfoque de armonía social y no de conflicto”, mencionó Larrea, en relación a la tensión surgida en las últimas semanas por un pedido de las autoridades gubernamentales para trasladar las actividades de la escuela de ajedrez a otro espacio.
Gentileza.
Después del acto comenzaron a moverse las piezas que ya estaban desde temprano dispuestas en los tableros de ajedrez. Se dio inicio así al torneo que fue apasionante desde la primera hasta la última partida. Todo finalizó a las 16, entre aplausos y sonrisas, con la habitual la entrega de premios.
Gentileza.
El primer puesto en la categoría Avanzados fue para Waldo Mutuberria y completaron el podio Lucas Leiva y Nehuen Larrea. En la categoría de Nivel Medio el podio fue para Ángel Fernández, Ciro Filippi y Diego Meza. Mientras que en Iniciales ganaron Valentín Castro, Renato Benavidez y Tian Fierro, en el primero, segundo y tercer puesto.
Esfuerzo
“Dijimos que fue un torneo épico por su entorno y la calidez de quienes trabajaron para ello. Allí radicó el secreto. Hubo un trabajo solidario a destacarse por su fuerza y voluntad”, dijo Larrea, quien agradeció a las instituciones que participaron: la biblioteca de las orillas de Colastiné Sur, la escuela de ajedrez del Centro Cultural del Conte del Barrio Sº Agustín, el Taller de Ajedrez Daniel Badano de Paraná, y muchos ajedrecistas libres de Santa Fe, Paraná y Santo Tomé, “entre los que destacamos por su largo viaje a un ajedrecista llegado de Reconquista y otro de Desvío Arijón”.
Gentileza.
Decenas de vecinos del barrio pasaron por el lugar y alentaron a los competidores. Cientos de niños entre jugadores y los pibes del barrio que entraban a mirar “le pusieron la vibra al torneo”, dijo Larrea, decenas de padres, dirigentes “se cargaron la máxima tarea” de preparar los alimentos para agasajar a los participantes, árbitros y jueces de mesa. La presencia de los profesores Oscar Morel y Robeto Servat, la árbitro internacional Carmen Giorda, la Camerata Eleutheria, la Sinfónica del Litoral y el Coro de Niños engalanaron la reunión hasta las 18 horas.
La lucha por el espacio
Cabe mencionar que los miembros de Lugar Barrial de Ajedrez vienen realizando gestiones ante las autoridades gubernamentales que pretendían trasladar la escuela al depósito del Multiespacio Eva Perón, para ocupar los salones actuales con otro tipo de actividades.
Gentileza.
Por ese motivo durante las últimas semanas realizaron diferentes reuniones entre las partes. “No nos han convocado a una nueva reunión y desconocemos qué decisión final van a tomar”, dijo Larrea. “Así que estamos a la espera de que nos llamen para solucionar el problema”.
“La única comunicación que recibimos fue una en la que se nos informó que se nos negaba el acceso a los baños públicos y a la cocina durante el torneo de ajedrez”, dijo Larrea, “incluso sabiendo que iba a ser multitudinario y que siempre les damos algo de comer a los ajedrecistas para que puedan estar en óptimas condiciones. Así que tuvimos un solo baño para todos los asistentes”.
“Nos parece que este es un nuevo error porque no tratan a los chicos con la dignidad que se merecen. Ellos son los principales perjudicado de todo esto”, se lamentó Larrea.