El ex intendente y legislador cordobés, hoy en Ecuador, tuvo palabras de elogio para con la comitiva santafesina. Y se dio lugar para reflexionar sobre las críticas a Cristina Fernández, que fuera condecorada por la Asamblea de Ecuador días atrás.
-¿Luis Juez, está más contento ahora que el que vino a Ecuador es el ministro Frigerio y no la ex presidenta Cristina Fernández? -comenzó preguntando en una amena charla El Litoral al embajador argentino en Ecuador.
-Lo de Cristina fue un tema que me trajo muchos dolores de cabeza pero me pareció que no había que dejarlo pasar. Me pareció que era una falta de respeto hacia los argentinos que una mujer que está dando explicaciones a la Justicia sea premiada por otro país (fue condecorada por la Asamblea de Ecuador a fines de septiembre pasado).
Por supuesto que la Cancillería de Ecuador reaccionó muy mal pero como les dije a las autoridades de este país, no estoy dispuesto a tener una conducta distinta a la que tengo en mi país. Si bien lo que dije no tiene nada que ver con el lenguaje diplomático, que es muy adornado y edulcorado, no dije nada que no piensen los argentinos. Estoy absolutamente convencido de que la diferencia entre un regalo y un reconocimiento son los méritos, y no los tiene.
Creo que a la larga el gobierno ecuatoriano terminará reconociendo que fue un error entregarle un premio a una mujer que en nuestro país tiene muchas deudas pendientes con la Justicia.
-¿Se torna complicado representar a Argentina en este país hoy?
-No. Yo tengo una gran relación con el presidente Correa y las demás autoridades ecuatorianas, pero no voy a venir a desnaturalizarme y ellos saben muy bien quién es Luis Juez.
-¿Cómo ve usted la presencia del intendente Corral en la Cumbre?
-Me parece bárbaro. La delegación de Santa Fe ha sido numerosa, importante, inteligente, porque el mundo va por acá. He sido intendente de Córdoba y cuando planteamos estos temas de urbanización y hábitat en las agendas locales hemos tenido respuestas insatisfactorias.
Recuerdo las discusiones con Néstor Kirchner en las que le decía “escúcheme, maestro, si usted no nos da la plata, nosotros no vamos a poder hacerle las cloacas a los vecinos de Córdoba”. Y tampoco se las va a poder hacer el intendente de Santa Fe a sus vecinos, porque un intendente no puede hacer las obras de desagüe, cordón cuneta, infraestructura que le cambia la vida a los vecinos, cambian el hábitat.
O sea, nos quejamos de que el mundo está “hecho de goma” y contaminado pero le tiramos el problema a los intendentes y la plata la tienen los estados nacionales y comunidades internacionales. Entonces, si vos no recurrís a créditos y a que tu estado te financie, no tenés solución.
Hoy Macri ha definido que agua potable, cloaca y desagüe son prioridad para el gobierno nacional, con lo cual los intendentes saben que sean o no sean del partido que gobierna, van a tener la posibilidad de tener los fondos.
Entonces, que venga el intendente de Santa Fe junto a un montón de concejales a empoderarse de este tema me parece muy inteligente, porque a la larga los vecinos de Santa Fe van a tener los servicios que necesitan. Si esperan que lo haga el intendente no llegará nunca porque ningún intendente tiene los fondos necesarios.