Laura Acosta, presidenta de Mamás Cannabis Medicinal (MaCaMe) y referente en la provincia de Santa Fe, expresó su satisfacción y la de las diferentes agrupaciones por la publicación del Decreto 883/2020 en el Boletín Oficial mediante el cual el gobierno nacional legalizó el autocultivo para uso medicinal.
En este sentido, explicó que esta nueva reglamentación implica "una respuesta a las madres que vienen plantando cannabis para la salud de sus hijos. Hasta ayer éramos criminalizadas por la ley de estupefacientes con penas de hasta 5 a 15 años de prisión por plantar, y esto lo resuelve y nos pone en la vereda que siempre quisimos estar".
Tenés que leerReglamentaron el autocultivo de cannabis medicinal y la venta en farmacias de sus aceites En este marco, celebró que "los derivados de la planta de cannabis ahora también van a poder ser autorizados en farmacias, lo que se llama preparados magistrales en este caso, y también por supuesto a través de las universidades, y médicos y científico para seguir avanzando en estas investigaciones".
Además, manifestó que la medida propone una nueva reglamentación desde el INASE (Instituto Nacional de Semillas), para que se pueda tener en cuenta la distribución y el acceso a semillas de personas que también necesitan cultivar: "Es muy importante para quienes por motivos de salud necesitan el autocultivo, y obviamente para los investigadores y para nosotros, las asociaciones civiles constituidas que estamos en la temática".
Tenés que leerPunto por punto: qué dice la nueva reglamentación sobre cannabis medicinalEn tanto, la integrante de la ONG contó que "en la asociación tenemos alrededor de 20 madres, pero llega mucha gente en busca de aceites o cualquier derivado, y las madres realmente no podemos garantizarle a toda la población, pero tratamos de instruirlos en la herramienta mas rápida y segura que es el autocultivo casero", explicó.
Tras conocerse la legalización del autocultivo de cannabis para uso medicinal, y al ser consultada, sobre la legislación en la provincia de Santa Fe, Laura Acosta aseguró: "Les decimos a nuestros senadores que ya no hay mas excusas para dejar estancado este proyecto porque hoy tenemos una ley nacional que blanquea nuestra situación, y ahora estamos esperando que Santa Fe se ponga a la vanguardia y que pueda garantizarle a las madres el acceso más seguro, en una ciudad que es pionera en uso de cannabis. Hasta ayer nosotras éramos perseguidas por la ley con una pena de 5 a 15 años por plantar cannabis para la salud y hoy estamos en la otra vereda que finalmente nos pone en esta claridad y en este manto de blanqueo a las madres".