Nicolás Loyarte
[email protected]
@nicoloyarte
La Municipalidad implementará cambios para priorizar el uso peatonal en el macrocentro. La reducción de la calzada será una prueba piloto, entre San Jerónimo y 25 de Mayo. Además, reducirán la calzada en algunas esquinas.
Nicolás Loyarte
[email protected]
@nicoloyarte
La Municipalidad de Santa Fe colocará macetones y pintará el asfalto sobre la vereda norte de calle Mendoza entre San Jerónimo y 25 de Mayo para reducir el tránsito vehicular a poco más de una mano y brindar así más espacio a los peatones.
Los cambios entrarán en vigencia desde el próximo lunes, cuando el municipio termine de pintar el asfalto y colocar los macetones. “Si el tiempo ayuda y no llueve”, anunció esta mañana el intendente José Corral.
La modificación urbanística responde al reordenamiento del tránsito en el macrocentro que pretende llevar adelante el municipio dentro del Plan de Movilidad Urbana. Se trata de la primera etapa y apunta a priorizar la circulación peatonal. El área a intervenir contará con sectores de carga y descarga, y de ascenso y descenso de pasajeros.
“Lo bueno de colocar macetones y pintar el asfalto es que si no funcionan los cambios se puede dar marcha atrás rápidamente y sin grandes costos”, explicó Corral durante su exposición ante los representantes del Centro Comercial y la Asociación de Amigos Calle San Martín, en una reunión llevada a cabo en la Sala de Reuniones de la Intendencia. También participaron los miembros de la Comisión de Movilidad del Concejo Municipal —integrada por ediles y representantes de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional—.
Tránsito actual
Según los estudios expuestos hoy por la Municipalidad, por hora pico circulan en este sector de la ciudad un promedio de 2.500 peatones, 88 colectivos, taxis y remises, 12 bicicletas, 540 autos y motos.
¿Cuál es la superficie de circulación actual? El 66 % está destinada a la circulación de vehículos y sólo el 34 %, a la de peatones. Con estos cambios, la Municipalidad busca ahora destinar el 59 % de superficie a la circulación de peatones y el 41 %, a los vehículos.
Una conclusión a la que arribaron los especialistas es que el crecimiento del parque automotor, que supera el incremento poblacional, genera nuevos retos a resolver. Y en ese sentido, Corral dijo que “la ciudad pensada para el automóvil particular es muy distinta a los nuevos paradigmas de ciudades sustentables que jerarquizan el espacio público”.
Visto bueno de los comerciantes
Los comerciantes de la Asociación de Amigos Calle San Martín vieron con agrado el proyecto propuesto por la Municipalidad que otorga más espacio a los peatones sobre calle Mendoza. Maricel Danieli, quien asistió a la presentación en representación del presidente Miguel Ángel García Adisse que se encontraba enfermo, señaló esta obra va a permitir “que la gente pueda llegar más tranquila al centro”.
La dirigente explicó que debido “al desorden que existe hoy en el tránsito, que impide llegar hasta el centro, la gente opta por no venir y se va a otros centros comerciales”.
En el mismo sentido, Danieli agregó: “Se tarda mucho en circular por la zona en auto y esto no contribuye al sector, nos perjudica. Entonces, el reordenamiento hará que la gente venga más tranquila y no se queje”, finalizó.
Por su parte, el comerciante de la peatonal Jorge Baremberg (Centro Comercial de Santa Fe), propuso que el espacio de carga y descarga de mercaderías se disponga sobre calle 25 de Mayo, a lo que las autoridades municipales respondieron que estudiarán la alternativa.
El intendente Corral anunció también que se dispondrán de espacios peatonales similares al de calle Mendoza —pintados sobre el asfalto— en distintas esquinas del macrocentro.