Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
Télam / DyN
La joven asesinada en Gualeguay tenía 21 años, era estudiante universitaria, militante social y miembro del colectivo #NiUnaMenos.
Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com
Télam / DyN
La madre de Micaela “Negra” García (21), la joven que estaba desaparecida y fue hallada asesinada en un pastizal de la ciudad entrerriana de Gualeguay, se despidió de su hija mediante un mensaje en una red social en el que prometió luchar por sus ideales. ‘Vuela alto mi negra!! como siempre lo hiciste. Te prometo que lucharé por tus ideales, que todos te puedan ver‘, escribió Andrea Lescano en su página de Facebook.
Andrea aseguró que Micaela “siempre” estará en su corazón y agradeció haber hecho “todo” para no sentirse arrepentida de “haber dejado de hacer algo por vos”. La joven estudiante universitaria de Educación Física militaba activamente en el PJ Evita de su ciudad y participaba del colectivo #NiUnaMenos. Durante los últimos años había fortalecido su Compromiso social brindando talleres en las villas y había trabajado en clubes de la zona. Su perfil en Facebook estaba invadido de imágenes contra la violencia machista y por la dignidad humana. Horas antes de su desaparición había posteado “el hambre no se combate con represión”.
Emocionado y al borde del llanto, el padre de Micaela, Néstor García, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Concepción del Uruguay, pidió seguir el “orden institucional”, no hacer “justicia por mano propia”, y le solicitó a los amigos de Micaela que no le agregaran “más dolor a esto”, en presunta alusión a que no provoquen incidentes. “Ella quería cambiar estas cosas de la sociedad. Y el dolor no nos tiene que poner injustos”, dijo Néstor.
El femicidio
El cadáver de Micaela García —buscada desde el 1 de abril— fue hallado ayer a las 11.30 en la estancia Seis Robles, en una zona arbolada de difícil visibilidad desde la calle y camino al paraje rural de González Calderón.
Por el crimen fue detenido en la localidad bonaerense de Moreno como principal sospechoso Sebastián “Melli” Wagner (30), quien había sido liberado por buena conducta cuando cumplía una condena de 9 años por dos violaciones, y había sido acusado de otra que la justicia no pudo comprobar. Al momento de la detención, Wagner intentó quitarse la vida gatillando dos veces un arma de fuego en su sien, pero la bala no salió.
Ahora se aguardaba la declaración del presunto asesino, mientras que los legisladores entrerrianos tienen previsto iniciar mañana un juicio político contra el juez de ejecución de Pena, Carlos Rossi, quien autorizó la salida anticipada de prisión de Wagner.
“Es la Justicia, no es Rossi, fue la Justicia la que liberó a este personaje, y es el prestigio de la Justicia el que no se sostiene por las decisiones de unos pocos”, aseguró Diego Young, el fiscal de las causas anteriores por violación que recayeron sobre Wagner, quien agregó que el detenido tiene “una perversidad natural”.
Young explicó que “teóricamente y de acuerdo a lo que dice el Código Penal, (Wagner) va a ser imputado por violación seguida de muerte, cuya única pena es la prisión perpetua”.
Bandera
Mientras tanto, más de diez mil personas marcharon anoche en la ciudad entrerriana de Gualeguay para reclamar justicia para Micaela y en repudio al juez Rossi, quien dispuso la liberación de Wagner, mientras que millones participaron de manifestaciones similares en todo el país. La joven se transformó rápidamente en “bandera” de la lucha por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista.
La marcha fue encabezada por pancartas con reclamos de justicia y partió a las 20 desde la puerta de la jefatura policial, se detuvo frente a los tribunales de la ciudad para colocar allí velas y carteles conmemorativos, y regresó a la sede de la policía entrerriana.
Una de las amigas de Micaela contó “Ella era una persona que sabía lo que quería, con las convicciones firmes, y por ella vamos a conseguir justicia para que no haya más Micaelas y que esto no le vuelva a pasar a nadie”.
“Mica estaba llena de energía buena y la contagiaba a todos; ella iba a todas las marchas de #NiUnaMenos, tenía un corazón gigante para todas las luchas y quería cambiar el mundo”, añadió.
Macri cuestionó al juez
El presidente Mauricio Macri cuestionó hoy la responsabilidad del juez entrerriano Carlos Rossi en el crimen de Micaela García, dado que había liberado al hombre ahora detenido y que cumplía condenas por abuso sexual, y señaló que “a este tipo de jueces no los podemos tener”. “Un juez cuando asume la responsabilidad de ser juez tiene que entender la dimensión del poder que él tiene, y es para ayudar a la sociedad no para sostener caprichos ideológicos”, remarcó Macri. En diálogo con radio Mitre dijo que debemos “indignarnos y entender que así no se puede seguir”.